…dele siguiente no más amigo

Usted no sea un ciclista ancho


ciclovia2Hola gente de The Internets, después de un larguísimo silencio me animé a salir de mi letanía y escribir algo en este rinconcito, y como no podía ser de otra forma, hoy vine por aquí a quejarme :)

Para contextualizar el asunto de forma rápida, soy pedalero de ciudad hace varios años y hace algo así como 4 años y algunos mese que me volví pedalero de ciudad fulltime, o sea ando en bici para todos lados, contra viento y marea…bueno, lluvia en realidad. Para que se hagan una idea, en el último año he gastado menos de 10 lucas en pasajes de micro, además no tengo auto, así que la bici es mi forma de transporte primaria (en serio).

Entonces mi reclamo sería: por qué diablos hay gente a la que le gusta andar como ciclista ancho!!??!

Seguro usted está pensando ¿qué está tratando de decir este cristiano? Le explico.

Resulta que cuando uno va pedaleando por una ciclovía se topa con todo tipo de gente: lentos y rápidos, gordos y flacos, con luces y sin luces, etc. Entre todos esos se oculta el ciclista ancho (música dramática de fondo).  La anchedad del ciclista ancho se expresa en su incapacidad para usar una sola pista de la ciclovía para circular y por contrario circula por el medio. Coloquialmente se le conoce como “el weón que ocupa toda la ciclovía para pedalear” y al menos a mi me da curiosidad saber cuál es la lógica que los lleva a creer que es normal andar por el medio.

Jóven pedalero ancho respóndame la siguiente pregunta: podría decir qué parte de la línea que divide las pistas no entiende?

Ciclista sorprendido siendo ancho

Ciclista sorprendido siendo ancho

Este es un fenómeno que atañe sólo a las ciclovías, en la calle es difícil que alguien a pedales sea muy ancho por que los autos se encargan de estar constantemente empujándonos hacia la orilla y después de eso ya no hay mucho más donde ir, en consecuencia el que es ancho se ajusta para poder pasar. Sin embargo, en las ciclovías se puede ver en plenitud toda la anchura de este tipo de pedaleros.

Yo entiendo que hay ciclovías que son más angostas (escuché ciclovía de Dublé Almeyda?) y no toda la gente tiene la experiencia y/o habilidad suficiente en las dos ruedas como para sentirse cómoda pedaleando en un pedacito de pavimento y/o pegado a la orilla, sin embargo hay que tener claro que uno comparte la calle con más gente y consecuencia, a pesar de mis limitaciones, no puedo actuar como que el resto no existe y pedalear a mi pinta.

Pedaleros circulando por su pista

Pedaleros circulando por su pista

Yo no sé por qué la gente se sube a la bici y se le olvida toda la lógica con que funciona el tránsito, y es que sinceramente dudo que ellos mismos manejando un auto circulen por el medio de la calle cuando no viene un auto en contra. Por ultimo, no sería tanto problema que fueran anchos si a eso no se sumara que en general el ciclista ancho además es lento, en consecuencia lo único que logra es que: 1) los deja a todos andando a su velocidad porque nadie lo puede adelantar dado que usa toda la pista; 2) o de lo contrario obliga a hacer una maniobra que requiere precisión de relojero suizo para poder adelantarlo.

En resumen es un taco ambulante.

 Y en la misma línea también existen algunos que son anchos por momentos, que van culebreando como que es la normalidad de la vida. De nuevo, ¿por qué!!? ¿acaso usted en auto se pone a culebrear por la calle cuándo se aburre de manejar??!

Uf!…

De repente me da la idea de que muchas personas se transportan en bicicleta pero la siguen viendo como un artículo para salir a pasear y actúan en consecuencia a eso. Luego la gente parece que se va “paseando” al trabajo en la mañana y en esa dinámica del paseo es que se les olvida que hay más gente en la calle y que no es fin de semana.

Y bueno, si ya llegó leyendo hasta acá entonces acuérdese mañana cuando salga de su casa y váyase por su mitad porque hay más gente que usa la ciclovía.

Eso sería, ahora me devuelvo a mi rincón.

Hasta la próxima.

Responder

