…dele siguiente no más amigo

Seminario: 100 años del antipoeta (audio)


parra-100

El 4 de septiembre pasado, a un día de que Nicanor Parra fuera receptor una vez más de un “feliz cumpleaños” (en este caso por centésima vez), tuvo lugar en el Centro Gabriela Mistral el seminario internacional “100 años del antipoeta”.

Organizado por la Universidad de Talca, participaron de él Niall Binns (Inglaterra), Marco Martos (Perú) y los chilenos Mario Rodríguez, Javier Pinedo y Federico Schopf, quienes realizaron exposiciones individuales para luego, en conjunto, contestar preguntas del público.

SSA registró el audio del seminario y hoy, cuando se cumple un mes luego del centenario, y un día después del 97° aniversario del natalicio de Violeta Parra, hemos encontrado el tiempo para compartirlo.

Bloque 1: “Parra a la tripa pollo”

Mario Rodríguez
Universidad de Concepción, Chile

Rodríguez se enfocó en la conexión del trabajo de Parra con la cueca, comentando “La cueca larga”, “La cueca de los poetas” y “El hombre imaginario”.

De acuerdo a Rodríguez, quien en su exposición recogía tanto ideas de terceros como propias, “La cueca larga” es una cueca de la muerte (alejándose de las temáticas que se pueden asociar al género), mientras que “La cueca de los poetas” es una cueca que bajaría a los poetas del Olimpo, algo característico del trabajo de Parra.

Por su parte, “El hombre imaginario” que, a priori, pareciera no tener conexión con la temática de la charla, también comprende una cueca, la cual estaría “encriptada”.

Según el expositor, este último poema recoge la cueca en su métrica, cuestión que otros también parecieran haber advertido y que el mismo Nicanor habría confirmado. Sin embargo, es la interpretación que realiza Mario Rodríguez de esto la que me parece profundamente iluminadora.

En “El hombre imaginario” se encuentra una cueca triste, conmovedora, la que Rodríguez une con la cueca sola, una expresión artística aparecida a fines de los 70 que denunciaba la existencia de los detenidos desaparecidos en dictadura.

Y habría sido en este mismo periodo en el cual Parra diera a luz a “El hombre imaginario”. Rodríguez afirma que por medio del poema Parra expresa su propio dolor (en la génesis del texto, la pérdida de una amor) con el dolor colectivo de las personas en dictadura, una manifestación contra la cultura de la muerte.

Tiempo: 25:33 — además de la exposición de Rodríguez, incluye la presentación de Alejandra Wood (directora del GAM) y la introducción de Javier Pinedo (Universidad de Talca) al seminario

Bloque 2: “Nicanor Parra, todavía. Homenaje de un devoto lector”

Marco Martos
Presidente Academia peruana de la lengua, Perú

En su exposición, la cual fue leída, Martos nos saca un poco de la conexión del trabajo de Parra con la cultura popular de Chile para mirarlo en el contexto de la lengua española y un poco más allá.

Así, fueron invitados a la lectura Federico García Lorca y su “Romancero gitano”, Pablo Neruda y “Canto general”; Vicente Huidobro, César Vallejo y Francisco de Quevedo, entre otros. Walt Whitman y Franz Kafka también.

Entre estos nombres Martos menciona textos de “Poemas y antipoemas” (1954) que le llaman la atención, como “La víbora”, “El túnel” y “La trampa”, similares en tono y forma. Suma a ellos “Autorretrato” y “Soliloquio del individuo”, situando al libro como una continuación de las vanguardias existentes.

Así, a juicio de Martos, no es sino recién con “Versos de salón” (1962) que Parra adquiriría su calidad de poeta realmente innovador, destacando “Noticiario 1957”, texto donde el expositor dice reconocer al “Parra esencial”.

Tiempo: 24:32

Bloque 3: “Nicanor Parra y los años de Oxford”

Niall Binns
Universidad Complutense de Madrid, España

En lo personal, esta fue la charla que más me gustó al revelarme muchas cosas que desconocía de Parra. En ella, Binns trata los orígenes de la antipoesía en Oxford, lugar donde Parra cursaba su doctorado en cosmología, estudios que dejaría de lado en favor de la poesía.

Así, mientras Mario Rodríguez hablaba de la conexión de Parra con lo chileno, Marco Martos ampliaba el espectro a lo latinoamericano y a la lengua hispana en general, Niall Binns se enfocó en el impacto que causó en Parra su inmersión en la Inglaterra inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo a Binns, no solo fueron las lecturas de Parra en Oxford las que descubrieron finalmente la antipoesía ante sus ojos, sino la experiencia misma de vivir allá, el clima, las imágenes que veía tras su ventana, la contaminación del aire, la Inglaterra post guerra y el desmoronamiento del Imperio Británico junto a la aparición de la Guerra Fría. Parra estaría en Oxford entre septiembre de 1949 y junio de 1951.

Según relata Binns, en aquella época Inglaterra estaba en crisis: empobrecida, con racionamientos de leche, galletas, combustible, etc., que aún no habían podido ser eliminados tras la guerra, dicha época claramente estaba alejada de retratar un momento de “esplendor británico”.

Y es esto lo que, por ejemplo, Parra retrata en “Preguntas a la hora del té”: la realidad de Oxford y su propio estado de ánimo.

Binns sostiene que, por ejemplo, en ese poema se puede ver cómo influyeron las lecturas de Parra en su obra, emparentando aquel texto con la obra de T. S. Eliot, “poblada de hombres de paja, vacíos”.

Pero no fue solo la poesía lo que influyó en el posterior trabajo de Parra. Fruto de sus estudios en física es también su forma de trabajar la palabra. La relatividad, la indeterminación, “la dificultad de hacer aseveraciones tajantes” y el “cuestionamiento de todo” en palabras de Binns, quien agrega: “la antipoesía es el fruto de la mirada distanciada del científico”.

Prosigue Binns comentando que esta forma de ver la vida, Parra la habría identificado en autores como Kafka, Sartre y Dostoyevski, por su forma de estudiar y retratar al ser humano moderno. Y cita “Un hombre” como una muestra del diálogo que Parra establece con ellos en su obra.

Niall Binns concluye esta sección de su discurso poniendo de manifiesto que el hablante lírico de Parra no es Parra, algo de lo que siempre hay que estar alerta —en mi opinión— para poder interpretar la antipoesía.

En Oxford, según cuenta Binns en su exposición, Parra profundizó lecturas que ya había empezado a incorporar en su persona desde los tiempos en que estudió mecánica avanzada en la Universidad de Brown, EE.UU., entre 1943 y 1945.

Así, de aquella época y la de Oxford, se suman a la conversación William Carlos Williams, Ezra Pound, Aristófanes, Christopher Isherwood, T. S. Eliot y W. H. Auden.

Y aquí Binns empieza a establecer paralelos interesantes. Por ejemplo, compara “Advertencia al lector” con “Salutation the second” de Ezra Pound y el prólogo de “Spring and All” de William Carlos Williams.

Binns no se queda solo en la influencia que tienen en Parra los poetas en lengua inglesa, sino que también menciona a Aristófanes, “el gran dramaturgo cómico”, a quien Nicanor Parra menciona en el ya referido “Advertencia al lector”. Por sobre toda la célebre tragedia griega Parra “busca su inspiración en Aristófanes”.

Y siguen los paralelos: “Conversación galante” y “Conversation galante” de T. S. Eliot. Luego introduce el “Soliloquio del individuo” con “1984” de Orwell y el “Canto general” de Neruda en mente, haciendo hincapié en la descorazonadora última línea que allí escribe Parra, una que resultaría imposible en el citado libro de Neruda:

Pero no: la vida no tiene sentido

Prosigue Binns ahora hablando de la labor de la cámara en “Goodbye to Berlin” de Christopher Isherwood,

I am a camera with its shutter open, quite passive, recording, not thinking

y “1930” de Parra,

Mil novecientos treinta. Aquí empieza una época
Con el incendio del dirigible R101 que se precipita a tierra
Envuelto en negras ráfagas de humo
Y en llamas que se ven desde el otro lado del Canal
Yo no ofrezco nada especial, yo no formulo hipótesis
Yo sólo soy una cámara fotográfica que se pasea por el desierto
Soy una alfombra que vuela
Un registro de fechas y de hechos dispersos
Una máquina que produce tantos o cuantos botones por minuto.

Y la última conexión con Inglaterra, en palabras de Binns, “1930: cuando se jodió el Reino Unido”.

Tiempo: 38:58

Bloque 4: “Nicanor Parra: pensar en cortometrajes, escribir en imágenes”

Javier Pinedo
Universidad de Talca, Chile

Pinedo se centró en anécdotas de Parra. Sentó las bases explicando por qué llamó “cortometrajes” a las tres partes de su exposición: aparentemente, a Parra en ocasiones le vendrían “voces, personas, diálogos cortos, escenas de películas que se me aparecen”, cuestión que denominaba cortometrajes y que lo dejaban “desencajado”. O al menos eso le dijo a Pinedo una vez para intentar evitar un recital poético en la Universidad de Talca y volver a Las cruces.

Cortometraje 1: el episodio de la taza de té.

Dicho episodio es ampliamente conocido: en 1970, durante una visita de Parra a Washington para un encuentro de poesía, él y otros poetas fueron invitados a conocer la Casa Blanca. Allí se encontraron con Pat Nixon, esposa de ese mismo Nixon, quien los invitó a tomar té. Y ese té marcó la suerte de Parra en Cuba y en Chile.

A Parra le habría afectado no poder ser jurado del Premio Casa de las Américas a causa de tal episodio, pero luego de intentar componer esas relaciones sin éxito, buscó con posterioridad cómo salir bien parado (basta con ver Artefactos, de 1972). Así, intentando no demostrar el efecto que había tenido el cierre de puertas en Cuba y la ola de críticas en Chile.

Con esto en mente, Pinedo cuenta que tiempo después se encontró con Parra en el Pedagógico de la Universidad de Chile sosteniendo la icónica foto de la niña de Vietnam. Así, en tal posición, durante mucho rato. Pinedo sostiene que ese acto demostraba que Parra “había vuelto a abrazar esa causa”.

Cortometraje 2: el día que Parra perdió el Nobel

Corría el año 1991 y Parra se hacía con el Premio Juan Rulfo. Con motivo del reconocimiento, Parra viaja a México. Allí lo entrevistan y le preguntan por los dos poetas mexicanos más importantes del siglo XX, a lo que respondió Ramón López Velarde y Xavier Villaurrutia.

Según cuenta Pinedo, Parra habría dicho que en aquella ocasión perdió el Nobel por no haber nombrado a Octavio Paz, quien era “el representante de las candidaturas latinoamericanas al premio”.

No obstante lo anterior, las malas lenguas cuentan que fue más bien una mujer quien obstaculizó el camino de Parra al Nobel, asunto que se abordó en la sección de preguntas del público.

Cortometraje 3: Parra y Borges

Al finalizar una exposición que estaba realizando Jorge Luis Borges en Estados Unidos, Parra (entre el público) le habría preguntado por su opinión sobre la Guerra de Vietnam, respuesta que Borges evade. Parra habría vuelto a preguntar y Borges habría evitado responder directamente unas cuantas veces más hasta que un tipo amenazó a viva voz a Borges diciéndole que le pegaría. Borges, con una ceguera avanzada en esa época, intenta defenderse con su bastón de la agresión que le venía encima, ataque que habría sido interrumpida por Parra.

Con posterioridad a este hecho, y para limar asperezas, Parra habría sido invitado al departamento de Borges por un miembro de su comitiva a tomar té. Una vez allí, y esperando a que Borges despertara de una siesta, el secretario del argentino habría hecho notar que Parra llevaba una corbata “muy fea” y le ofrece comprarle una nueva. Dicho y hecho, fueron de inmediato a una tienda, de la cual Parra salió con una corbata de seda, muy elegante.

Al volver al departamento, Borges ya había despertado. Pinedo cuenta que Borges le habría dicho a Parra “qué elegante tu corbata, Nicanor. En Argentina hay una tradición: los amigos toman vino con las copas cruzadas, pero además intercambian las corbatas”…

Se trataron más anécdotas, con más detalles y de manera más atractiva que como aquí las presento, las que pueden escuchar a continuación.

Tiempo: 29:35

Bloque 5: “Nicanor Parra y la generación dispersa”

Federico Schopf
Universidad de Chile, Chile

El profesor Schopf fue quien dio la nota disonante con su exposición, sorprendiendo incluso a los demás expositores (“con Federico nunca se sabe”).

Federico Schopf le viene dando vueltas a la idea de que el trabajo de Parra ha caído en calidad con el paso de los años, que su mensaje se ha debilitado en el contexto actual teniendo cada vez más problemas para comunicarlo a una audiencia que ha cambiado. O al menos eso pareciera querer decir.

Es una lástima que Schopf no sea capaz de comunicar efectivamente esta idea, siendo tan relevante. En lo personal, días antes del seminario lo había escuchado hablar sobre el asunto en un diálogo con César Cuadra y en aquella ocasión su exposición también fue oscura, dificultosa… pensé que había sido una cuestión del momento, ya que Cuadra tiene una personalidad más fuerte que la de Schopf, por lo que su mensaje se había diluido en la incondicionalidad que Cuadra expresa por Parra.

Sin embargo, Schopf tampoco lo logró en el seminario. Una lástima. De los conceptos que expuso y que sería ideal tener mayor detalle, rescato los siguientes: en el último trabajo de Parra existiría una “neutralización del mensaje”, caracterizándose este por una “neutralidad que no inquieta”, dando origen a una obra “que no produce extrañeza”.

Ojalá que el profesor Schopf logre dar con la forma de comunicar limpiamente esta idea. Resulta necesario.

Tiempo: 12:18

Bloque 6: preguntas del público

Diálogo final

Intervenciones y preguntas del público, comentadas por los expositores.

Tiempo: 38:40

Una respuesta

  1. Carlos

    Excelente que SSA le rinda honores a Don Nica, gran resumen del seminario. En lo personal en la semana de los 100 años estaba recontento que los poemas se leyeran incluso en la TV y para muchos fue sorpresa la calidad de su obra. Un grande.

    octubre 8, 2014 en 9:42 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s