…dele siguiente no más amigo

Qué mal habla de ti


Este lunes me vine de la pega a la casa muy entusiasmado y con el ánimo de escribir sobre los shows de los que fui testigo el pasado fin de semana en Lollapalooza, pero ahora mismo ya no tengo ganas de hacerlo. Antes hay algo más importante de lo que hablar.

No fue sino hace un par de horas que me enteré de los gritos con ánimos discriminatorios que le fueron dirigidos a Ana Tijoux durante su presentación del domingo en Lollapalooza y me siento muy defraudado y triste por lo ocurrido, por la pésima señal que da, además de indignado.

Muchas gracias a la gente que nos acompaño hoy en Lolapalooza a pesar del tremendo calor.
Se sobre agradece el tremendo cariño en nombre de todo el tremendo equipo.
En cuanto a comentarios si tengo cara de nana o si salí de la feria …acaso siguen pensando que es un insulto?
A educarse familia !

Ana Tijoux en Facebook

Cuando en política se habla de que Chile va a ser un país desarrollado de aquí a unos cuantos años más, la medida de ello —del “desarrollo”— es simplemente económica: alcanzar un estándar monetario promedio que nos equipare al país de la comunidad europea que tenga peores números[1]. Luego, da lo mismo que ese “desarrollo” se alcance en base a que 10 chilenos ganen billones y billones y billones de dólares a la semana y que el resto de la población esté en las 200 lucas mensuales. Lo que se busca es que en promedio nuestros ingresos se comparen con el de los países del “primer mundo” porque así, por arte de magia, nos convertiremos automáticamente en un país desarrollado. O al menos eso dicen.

Pero lo que esconde esa meta de “desarrollo” es de una violencia social y cultural gigantesca, de discriminación, arribismo, odio, clasismo y racismo profundo, por decir lo menos.

¿Qué sociedad es viable de manera sana si su finalidad radica solo en la acumulación de riquezas, discriminando en base a ella? ¿Cómo construir una sociedad que valga la pena si la creencia ampliamente aceptada (pero no reconocida abiertamente) es que si uno tiene más plata que otro entonces es mejor que él?

La discriminación es un tema transversal en nuestra sociedad, algo muy arraigado. Y buena parte de ello proviene simplemente de la falta de cultura, de la aplicación de un modelo educativo de enseñanza errado que en verdad educa poco y nada. La educación está pervertida y la cultura es desdeñada bajo el concepto de que no produce riqueza económica tangible, de que no es una vía al “éxito” en nuestra sociedad “moderna”.

Lo que se enseña, ya sea en el colegio o en la casa, es el prejuicio, la perpetuación de códigos errados de identidad y existismo. Por la razón o la fuerza, dicen. Qué suerte que nació rubiecito, lo felicitan. Las personas no son valoradas por lo que son, sino por lo que tienen o aparentan tener, y nos sale tan natural que casi no nos damos cuenta. Una sociedad de apariencias, de espíritus vacíos, que no se percata de la mierda que perpetúa al no cuestionarse su actuar.

¿Por qué no mejor apuntar a ser un país desarrollado en lo cultural, centrarse en la verdadera riqueza de las personas, en su diversidad? Calmar un poco la carrera de los números macroeconómicos y sentarse a pensar cómo queremos realmente vivir. Entender y apreciar nuestra heterogeneidad. Convertirnos en una sociedad más equitativa, inclusiva, que entienda al individuo y no al individualismo. Erradicar el prejuicio, la discriminación, el racismo. Solo esa vía nos llevará al verdadero desarrollo y evitará episodios tan desafortunados y vergonzosos como el del domingo.

[1] Al menos así se enunciaba hace unos años y el objetivo era ser como Portugal, según recuerdo.

Una respuesta

  1. Pachi Araya

    Y justamente, para reforzar esta violencia cultural, a raíz de este hecho mucha gente empezó a tirar prejuicios para el otro lado, diciendo que todos los que iban a Lollapalooza era cuicos culiaos, etc etc. Así es este país, no nos interesa ni escucharnos, ni conocernos ni mucho menos comprendernos, sacamos conclusiones apresuradas de lo que hace “el otro” y lo metemos de forma inmediata en un paquete al cual odiamos en su conjunto.

    abril 1, 2014 en 1:13 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s