…dele siguiente no más amigo

La fila del viernes en el parque para obtener la pulsera de Lollapalooza


Cuando le hacen publicidad a Lollapalooza no es extraño que lo hagan con fotos de una gran número de poco menos que nórdicas (dejemos pasar por ahora lo discriminatorio de eso con respecto al promedio de los que asistimos y a la falsa imagen aspiracional que quieren proyectar) y si bien uno sí que se encuentra con varios extranjeros, en mi experiencia nunca es en gran número. Lo de la fila del viernes fue diametralmente opuesto.

Dado que mi religión me impide poner los pies en el Costanera Center, nunca fui a buscar mi pulsera allá a pesar de conocer perfectamente los beneficios de tiempo y comodidad que posee el asistir a ese lugar a realizar el trámite. Mi plan original entonces era ir el sábado 29 en la mañana, antes de las 9:00 am a Tupper a buscar la pulsera, cuestión que no me costaba mucho, pero al enterarme que abrirían un local el viernes en el parque me llevó a preferir realizar el trámite ese día.

Dicho trámite me tomó cerca de una hora, pero lo pasé muy bien en la fila. Sí, en serio. Es que estaba lleno, muy lleno de extranjeros. De todos lados. Latinoamericanos y europeos, además de, supongo, algunos chilenos de regiones y uno que otro estadounidense, posiblemente.

Me resultó demasiado refrescante escuchar tantos acentos e idiomas distintos. Además de español en boca de bolivianos y peruanos (en nuestro idioma, me gusta mucho como hablan los peruanos), también habían varias personas que se comunicaban en inglés, otras en alemán e incluso había un par de catalanes ahí, lo que me resultó particularmente vistoso.

Nunca había escuchado el catalán en persona y me resultó muy atractivo. El acento era ciertamente comparable al del español ibérico y varias palabras eran iguales a las de nuestro idioma (podía entender varias cosas de las que decían perfectamente), pero a diferencia del español, me dio la impresión que es mucho más fuerte (varias consonantes), pero aun así melodioso a la vez.

De todos los idiomas que escuché extrañé el portugués y el francés. No sé si andaría algún hablante de esas lenguas por ahí. Yo al menos no lo vi. Una lástima.

En cuanto a la fila en sí, si bien a mí en lo personal no me molestó la hora de espera, como pensamiento final, creo que es es necesario darle un poco más de comodidades a las personas que vienen de regiones. Así como los santiaguinos tuvimos la posibilidad de ir a cambiar nuestros tickets por pulseras al Costanera Center durante varios días, los de regiones también deberían tener alguna instancia de conseguirlas cerca de sus ciudades, en las capitales regionales al menos. No creo que sea tan complejo hacerlo.

Y algo parecido con los extranjeros. Yo andaba liviano de equipaje, pero vi muchos que andaban con grandes mochilas, como que viniesen llegando recién a Santiago y hubiesen ido casi directamente a obtener su pulsera. Hacer algo menos engorroso, que les tomara menos tiempo sería ideal. Que tuvieran que presentar documentos de identificación (algunos andaban hasta con los pasaportes en la mano) supongo que es una medida de seguridad para que sean efectivamente ellos los que obtengas las pulseras y no los suplanten, pero creo que se podría hacer todo de forma más expedita.

A mí, una vez frente a la persona que me debía entregar la pulsera, no me tomó ni 40 segundos el trámite. A los extranjeros podía tomarle varios minutos. Ojalá se agilice eso y, como mencioné anteriormente, que a los chilenos de regiones se les dé la posibilidad de hacer el trámite cerca de sus ciudades de residencia. Ya basta de pensar que todo gira en torno a la capital.

Responder

