…dele siguiente no más amigo

Los indispensables de Lollapalooza Chile 2014


lollacl2014

Hoy comienza la cuarta edición de Lollapalooza Chile, la que se pronostica como la de mayor asistencia que se haya realizado a la fecha, y es probable que a estas alturas muchos ya tengan definido su itinerario musical. Otros, quizás, tienen espacios vacíos en la parrilla y aún no saben qué verán a ciertas “horas muertas” o bien están pensando qué escuchar desde sus casas mediante la transmisión que prometió la producción. Sea cual sea la situación en la que se encuentre, este artículo es para usted.

Mi criterio para definir qué es “indispensable” en esta edición de Lollapalooza es sencillamente económico: ¿a qué bandas hubiese ido a ver sí o sí —esfuerzo monetario mediante— en caso que se presentaran en solitario y no en el marco del festival? ¿Hizo usted ese ejercicio? A continuación le presento mis resultados.

Sábado 29 de marzo

A mi gusto, este se presenta como un día más bien flojo en cuanto a indispensables. De hecho, no tuve problema alguno para programarme, no resiento ningún choque de horario. Pero bien, ¿quiénes son los indispensables del día de hoy?

Nine Inch Nails

20:15, Coca- Cola Stage

En realidad es solo uno: Nine Inch Nails. Aunque no soy un seguidor acérrimo de ellos, no podría dejar de ir a una nueva presentación de NIN en el país. Imposible. Su primer show en Santiago, hace más de 5 años atrás, se erige como el quinto mejor concierto al que he asistido en mi vida y cualquier cosa que esté a la mitad de la calidad de esa memorable jornada vale la pena ser vista en vivo, sin lugar a dudas.

Con un show que nuevamente se destaca en el apartado técnico (aunque despierta menos pasiones que aquel que utilizaron en su gira Lights in the Sky) y presentando Hesitation Marks, un disco nuevito que todavía no cumple ni un año de existencia y que fue ampliamente alabado por la crítica (las opiniones personales pueden diferir), la máquina de Trent Reznor es uno de los indispensables del día de hoy.

No espero escuchar versiones calcadas a las de los discos o que sean puras pistas sobre las que Reznor canta: NIN está a otro nivel, en vivo es una banda de verdad. Y esa es la gran gracia. Hasta el bit más sintético se escucha real, sentido y vigoroso en vivo.

Domingo 30 de marzo

La del domingo sí es una jornada que me duele un poco por no poder hacer calzar en el tiempo todo lo que quiero ver. Aquí tuve que priorizar. Y en ese ejercicio, ¿cuáles son mis indispensables?

Ana Tijoux

13:30, Coca-Cola Stage

Su último disco, Vengo, recién estrenado, es por lejos el álbum de Anita en solitario que se me ha metido debajo de la piel de forma más inmediata. Lo encuentro extraordinario en lo musical y profundamente estimulante en lo lírico. Fue amor a primera escuchada, aunque a ella siempre le he tenido buena, pero aquí me voló la cabeza. Quizás es el hecho que no hace uso de bases en el disco, todo es interpretado por músicos en el estudio, lo que le da una sensación orgánica que me seduce demasiado como acompañamiento a la voz y ritmo de Anita. También puede ser la coincidencia de que haya grabado el disco en medio de un embarazo, lo que le da una energía especial. No sé. El hecho es que es un discazo.

Tengo entendido que Anita presentará este domingo su disco (el cual estuvo hace un tiempo en streaming en la NPR) con banda completa, lo que lo convierte automáticamente en uno de mis indispensables. Anita con una banda y no solo con pistas de apoyo proyecta una potencia que se las encargo.

Como nota final, qué falta de respeto programar su show a las 13:30. Ella es grande, bien podría tocar luego de las 17:00 ante más público. Es una lástima que no sea más popular en nuestro país. Siempre temo que se vaya a vivir fuera, donde la aprecian mucho más.

Savages

17:00, PlayStation Stage

Uno de los grandes discos del año pasado de una banda nueva fue Silence Yourself de las Savages. A quien me lo discuta lo destierro de este post. El álbum es de una violencia musical sobrecogedora.

Bebiendo de la corriente post punk y mezclándola con noise, la música de Savages suena muy fresca, pero extraordinariamente familiar. No puedo abrazar mayores expectativas de las que ya tengo respecto al show de Savages porque resultaría imposible. Fue el número que me dio más placer ver escrito en el cartel de artistas. Por lo inesperado y porque era una banda que tenía muchas, muchas ganas de ver en vivo. Ojalá que a la hora del show el cielo esté cerrado y el día oscuro.

Pixies

18:45, Claro Stage

Tan indispensable que no me aguanté de asistir a su show de ayer en La Cúpula, el cual estuvo excelente. Los Pixies son enormes, historia viviente, una banda que nadie que ame la música debería dejar pasar. Y tampoco ahora, aunque Kim Deal no esté en ella, que Paz Lenchantin tiene galardones de sobra para hacerse cargo de ese bajo.

La presentación de Pixies en Maquinaria calificó como el cuarto show más grande al que haya asistido en mi vida y lo invito a que usted pruebe suerte y se deje llevar por lo que será su actuación en el marco de Lollapalooza.

No sé qué le deparará el futuro a Pixies, pero —en lo pragmático— tienen un presente brillante (claramente asentado en lo que hicieron hasta el ‘93, pero debo decir que las canciones nuevas funcionan impresionantemente bien entre medio de todos esos clásicos).

Arcade Fire

20:00, Coca Cola Stage

Desearía que hubiesen venido antes, pero sería un imbécil si no reconociera que son una de las bandas más importantes de la última década y uno de los números centrales de lo que es la presente edición de Lollapalooza, sin lugar a dudas.

Con Reflektor bajo el brazo, disco que puso a sus pies a la crítica —una vez más— el año pasado (tal como con el disco de NIN, las opiniones personales pueden variar), de lo que seremos testigos mañana domingo es de una banda en la cima de su carrera, trazando los planes de lo que será un futuro que algunos podrán apreciar y otros no. Por eso, es una gran suerte que se presenten ahora mismo en nuestro país y no después. Estaremos asistiendo al espectáculo de una banda que está mutando y ver a Arcade Fire sobre ese pivote entre lo que fue, es, y lo que será es de un magnetismo bastante potente.

Confío en que la interpretación de Wake Up sea uno de los puntos más altos del festival.

Los otros

Hay varias bandas más pequeñas que veré, otras medianamente pequeñas, otras bien populares… imagino que la mayoría estaremos en eso. Hay unas en esta pequeña lista que chocan con otras que también quería ver, pero las que les presenté aquí son aquellas agrupaciones cuyos shows que apuntan a ser sí o sí memorables y por las que pagaría por ver de forma exclusiva.

Al final son varios los grupos del cartel por los que no pagaría por un show en solitario, pero que aún así me interesan y a los cuales tendré acceso gracias al festival. Y esa es una de las cosas que me gustan de Lollapalooza. Grupos sobre los que he oído hablar y grupos que me han recomendado, pero a los que aún no les he puesto suficiente atención… este será un buen fin de semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s