…dele siguiente no más amigo

No se siga refregando en su porquería y ponga atención a NPR Music: First Listen


NPR_Music_Logo

De un tiempo a esta parte, en medio de mis planes para no convertirme de forma tan marcada en un “noventero” o en un “dosmilero”, así como para no encerrarme en un solo estilo musical (en el fondo, no quiero llegar a ser como Ben Shepherd cuando yo ya haya pasado los 40) he empezado a frecuentar cada vez más la sección First Listen de la NPR, emisora estadounidense, para conocer música nueva.

La descripción que hace la NPR de su sección First Listen es bastante elocuente:

Enjoy previews of select, upcoming albums, in their entirety.

La gran gracia de esto es que incluso desde Chile, sí, ese insignificante país que se las da de importante, es posible acceder al contenido de la NPR sin restricciones de zona geográfica ni de tipo de computador. De esta forma, podemos escuchar de manera legal discos que aún no han salido a la venta cómodamente y sin restricciones, pero por un tiempo limitado (alrededor de una semana). Y quizás usted de acuerdo conmigo en que esta es una buena manera de conocer música nueva, cuál es el estado actual de las cosas.

Durante la presente semana es posible escuchar 7 (siete) discos que aún no llegan a las tiendas, los que a continuación describo a la pasada. No haga mucho caso de mis comentarios, que son en buena parte primeras impresiones, y bien pueden cambiar en un rato más una vez que vuelva de hacerme un sánguche en la cocina.

Timber Timbre · Hot Dreams

[escuchar]

Llegas a casa de un largo y agotador día de trabajo. Vas a tu cuarto y te cambias de ropa, poniéndote tu mejor traje, corbata incluida, calzando unos zapatos sin lustre que esconden unos calcetines gastados cuyas fibras resisten unidas nadie sabe muy bien por qué. Te miras al espejo. La camisa se oscurece rápidamente en la zona de las axilas mientras tú observas la mancha de mostaza que exhibe la chaqueta desde aquella vez que no soportabas más una reunión y saliste a la calle en busca de un carrito de completos.

Vas al living comedor y colocas en el minicomponente el nuevo disco de Timber Timbre. Acercas una silla, tomas asiento y comienza a sonar la música. Te sientes un caballero. Piensas en que al orinar, no mojas la taza. También en que siempre le das la preferencia de paso a las mujeres (que sea con la intención de mirarles la espalda baja es un detalle), en que siempre estás dispuesto a putear y zamarrear si es necesario a un tipo que no quiere darle el asiento a un abuelo en la micro, así como en que siempre intentas ser agradable con las chicas que te atienden en el café.

Aspiras gran cantidad de aire y luego suspiras de manera entrecortada.

Piensas en la dualidad de la música que escuchas, la contraposición entre su estilo sobrio, de décadas pasadas, y los arreglos y detalles un tanto enajenados. No es música que se pueda tomar a la ligera. Hay algo ahí. Las letras tampoco se condicen totalmente con la música. ¿Quién está detrás de todo esto?

Con el paso de los minutos también tomas consciencia de la cualidad un tanto cinemática de lo que suena, como si estuvieras viendo una película en la que las imágenes no se presentan frente a tus ojos, sino que se generan espontáneamente en tu cabeza. Ahí va el asesino tras la chica, quien aún no se percata del peligro. Y un poco más allá un hombre ve alejarse el taxi que se lleva para siempre a la mujer que ama. El taxi dobla en una esquina donde se encuentra un bar y, en su interior, un vaso de whisky en la barra, gente dándose puñetazos en cámara lenta, una pareja teniendo sexo en el baño con urgencia. También ves una familia desintegrándose, niños llorando, incluso una guerra, los créditos finales en blanco y negro.

Te despierta el sol de la mañana. Te sacudes la modorra. Tomas las llaves y sales a trabajar.

Mac DeMarco · Salad Days

[escuchar]

¿Anda en búsqueda de un buen disco medio tarareable, pero no tanto? ¿Un álbum de pop extraño, pero profundamente pegajoso? ¿Uno en que la guitarra tenga un sonido medio pelotudo, pero completamente identificable y querible? ¡No espere más! Mac DeMarco está aquí.

“Mi vida estaba entrampada en un cuadrado vicioso, sin salida, hasta que conocí la música de DeMarco”.

“El perro de mi vecino me ladraba cada mañana hasta que una noche escuché el nuevo disco de Mac DeMarco junto a su esposa y ahora vivo feliz con ella y su ex marido de mascota”.

“El filo del nuevo CD de DeMarco es tal que puedo cortar piedra, madera, concreto y abstracto, ¡luego rebanando pan de molde sin problemas!”.

¡Llame ya! ¡Satisfacción no garantizada! Nuestras operadoras lo están esperando. Marque el número que no aparece en pantalla.

Cloud Nothings · Here and Nowhere Else

[escuchar]

De toda la música que he escuchado esta semana, no puedo sacar este coro de mi cabeza y me pillo cantándolo en las situaciones y momentos más inesperados:

But I’m not, I’m not you
You’re a part of me, you’re a part of me

Mientras pedaleo, almuerzo, camino, subo en el ascensor (pero no cuando bajo), mientras trabajo o saco la vuelta, cuando imito a Kramer y, naturalmente, cuando escucho la canción donde son enunciadas (lo que no es tan inesperado la verdad), etc.

Esas palabras pertenecen al excelente primer single del disco, uno que va de punk y hardcore, ruido y melodía. Hace tiempo que no escuchaba un disco como el nuevo de Cloud Nothings, probablemente años, y si bien no representa ninguna innovación notable respecto a lo que lo precede, se siente bien, pertinente. No es un ejercicio vacuo sin finalidad. Es un buen disco y es una lástima que suene tan amateur. Una banda para tener en cuenta eso sí.

Inventions · Inventions

[escuchar]

Permítanme irme a la segura inscribiendo este disco dentro del círculo de la música ambient. No, eso no quiere decir música de ascensor, por favor. Tampoco de supermercado ni menos de piscina. Simplemente haga click en el video si es que tiene dudas y escuche.

No sabría decirle qué tan bueno es este álbum, el Pulento me salve de ser experto en música ambient, pero me trajo tan buenos recuerdos que le agarré buena. ¿Qué recuerdos? El de un excelente programa de radio, ya inexistente, llamado “Música de medianoche” que era emitido por Radio Beethoven. Allí tocaban mucha música como la que escuché en este experimento de Mark Smith —guitarrista de Explosions in the Sky— y Matthew Cooper —el músico tras Eluvium.

Si bien no he oído nada de Eluvium, Inventions sí me gustó más que cualquier disco de los Explosions in the Sky. Ideal para escuchar de madrugada mirando el cielo.

Otros discos

Esta semana también están disponibles en streaming:

  • Thievery Corporation · Saudade [escuchar] Si les gusta eso de pasar el lenguaje de la música brasileña por la juguera de la electrónica, esto les puede interesar. Electrónica en buena eso sí, con tacto. A veces ni parece electrónica la verdad y en otras da la sensación de chill-out. Y por muy presente que esté Brasil, algunas canciones son interpretadas en francés. Eso suena bien. Y bueno, en general me pareció interesante, el mejor disco del lote de este grupo de rezagados, pero a la vez me dejó más bien indiferente. Lo mejor del disco viene a ser su nombre, saudade. Y cuando busque qué significa, aproveche el vuelito para preguntarle a Google por cafuné.
  • Saintseneca · Dark Arc [escuchar] Pasa algo extraño con este disco: cada canción funciona bien como unidad, pero se hace pesado escucharlas una tras otra. A los 10 minutos pensaba que ya habían pasado por lo menos 20. Y cuando iban 20 ya quería que estuviese por terminar.
  • Nickel Creek · A Dotted Line [escuchar] Este es del tipo de discos que caen en mi categoría personal de “me resbala”. Suena bien, bonito, bien interpretado, puedo escucharlo sin problemas y no me provoca ninguna reacción alérgica, pero al mismo instante en que presiono stop se me olvida qué era lo que estaba escuchando. Y si lo vuelvo a escuchar es como si lo hiciera por primera vez. Es parejito y olvidable… Ah, mentira, sí, me acuerdo de algo: de repente se pone medio country y ahí es cuando le pongo stop.

PS: una vez que ya había escrito el artículo me percaté que aún es posible escuchar “Ya Nass” de Yasmine Hamdan, disco que estaba disponible la semana pasada, aquí. Resulta un buen ejercicio escucharlo, es un disco sugerente, aunque probablemente solo resulte de interés para personas que ya estén interesadas en música como la que ella cultiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s