…dele siguiente no más amigo

Los 26 años de Surfer Rosa


surfer_rosa_crop

Antes de que digan nada, si, soy fanboy de los Pixies.

Superado eso, hoy 21 de Marzo, y en la víspera de la presentación de Pixies el domingo 30 en Lollapalooza y del sideshow que darán el viernes 29, se cumplen 26 años (wow!) del lanzamiento de Surfer Rosa, primer LP de los Pixies y uno de los discos fundamentales de lo que ha sido la historia de la música alternativa.

La verdad es que es poco lo que podría decir sobre este disco que ya no se haya dicho. Ampliamente reconocido como un tremendo disco y señalado como influencia en sus carreras por montones de artistas entre los que figuran PJ Harey, Billy Corgan y Kurt Cobain, si hasta el mismísimo David Bowie hizo un cover de Cactus (track número 8) en el 2002 para su álbum Heathen.

A lo anterior se suma Where Is My Mind? (track número 7), probablemente la canción más conocida de Surfer Rosa (y quizás de la discografía de Pixies), y que a pesar nunca ser single siempre gozó de popularidad, la que creció por las nubes luego de que en el 99′ fuera usada como parte de la banda sonora de El Club de la Pelea. Sólo basta ver el número de covers existentes de esa canción para ver lo profundo que caló en el público y el mundo de la música,  entre los que la han covereado podría nombrar a (videos en los links) Placebo, Trampled by Turtles, James Blunt, Nada Surf, Gavin Rossdale y Kings of Leon, entre otros.

Son 26 años y como en todo cumpleaños sólo queda dar buenos deseos, agradecer las miles de horas de reproducción que han pasado por mis oídos y de seguro por los oídos de muchos más, y disfrutar las miles de horas de reproducción que vendrán.

Mientras tanto yo sigo juntando ganas para verlos nuevamente en vivo. Adios!

Carátula Surfer RosaTrack list (32:50):

  1.  Machine
  2. Break My Body
  3. Something Against You
  4. Broken Face
  5. Gigantic
  6. River Euphrates
  7. Where Is My Mind?
  8. Cactus
  9. Tony’s Theme
  10. Oh My Golly!
  11. Vamos
  12. I’m Amazed
  13. Brick Is Red

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s