…dele siguiente no más amigo

Compañero: Víctor Jara of Chile (Martin Smith y Stanley Forman, 1974)


compañero620

Aunque suene frívolo, menos mal que luego de ver Compañero: Víctor Jara of Chile (Martin Smith y Stanley Forman, 1974) fui a lo de The National y pude reír un rato porque este documental me dejó mal.

Centrado en el testimonio de Joan Turner (la viuda de Víctor, si cabe hacer la precisión) a solo semanas del Golpe, cuando ya se encontraba en Inglaterra, es desgarrador.

Debo reconocer que no le tenía mucha fe al documental, que no esperaba gran cosa de él, pero al parecer el hecho de que los realizadores sean ingleses, lo mismo que Joan, hace que le den una mirada un tanto distinta al de tantos trabajos sobre el hecho.

En términos de factura, el trabajo de Martin Smith y Stanley Forman es muy simple: no consta más que del testimonio de Joan, imágenes de archivo y unas cuantas canciones de Víctor, con una voz en off que va traduciendo las letras al inglés. Pero tampoco hace falta más: las palabras de Joan son tan puras, su mirada refleja tanto dolor, que cualquier otra cosa estaría de más.

El registro de las palabras de Joan a tan poco tiempo de llevado a cabo el Golpe da origen a un documental estremecedor que hace que uno se vuelva a preguntar cómo es posible que cosas así sucedan, es difícil explicárselo. También lo es la impunidad de la que gozan los autores intelectuales del Golpe y de las violaciones a los Derechos humanos en que incurrió la dictura.

Lo ocurrido tras el Golpe, es decir, la detención de Víctor Jara en la Universidad Técnica del Estado, su traslado al Estadio Chile y la tortura y muerte que le dieron ahí es ampliamente conocido, pero en palabras de Joan los sucesos se vuelven aun más reales, más tangibles, si eso fuese posible. Su relato de miedo y desesperación ese 11 de septiembre y los días posteriores, cuando perdió contacto con Víctor, es realizado con tanta calma y contención, con tanta entereza y a la vez con tanta pena que a uno se le oprime el corazón.

Y lo que a mí en particular me destrozó fue cuando Joan contó cómo fue que reconstruyó los últimos días de Víctor en base a los testimonios de las personas que estuvieron con él en el Estadio Chile, así como cuando tuvo que ir a reconocer su cuerpo antes de que se lo llevaran a una fosa común.

Poco más de provecho puedo decir sobre Compañero: Víctor Jara of Chile salvo que es un documental imprescindible.

El documental Compañero: Víctor Jara of Chile (dirigido por Martin Smith y Stanley Forman, 1974) fue parte de la Selección MúsicaPopular.cl del festival In-Edit Nescafé 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s