…dele siguiente no más amigo

The punk singer (Sini Anderson, 2013)


2-Kathleen-Hanna-in-Australia-1996.-Photo-courtesy-of-Sophie-Howarth_620

De no ser por el giro hacia el final, The punk singer (Sini Anderson, 2013) sería un documental como muchos de los que hay sobre figuras musicales destacadas: uno de esos en que se presentan sus vidas —esperando que ellas sean suficientemente fascinantes para que el documental se pueda sostener solo—, que se complementa con una que otra entrevista, imágenes de archivo y luego para la casa.

La vida de Kathleen Hanna, la mujer en torno a la que gira este trabajo, es en en efecto muy potente y por sí sola ya merece ser contada, pero la revelación que realiza hacia el final del documental marca profundamente toda la historia y la interpretación que se puede hacer de ella, lo que lo convierte en un gran registro.

Figura clave de lo que en los 90 se conoció como riot grrrl, Hanna divulgó su mensaje a favor del feminismo y en contra del sexismo y la violencia de distintas formas, tales como la publicación de zines, la realización de spoken word y, en su faceta más conocida, por medio de la música con su grupo punk Bikini Kill y posteriormente con Le Tigre, en una propuesta más electrónica.

Kathleen, atractiva, directa y de carácter fuerte sobre el escenario, no pasaba desapercibida. Los recitales de Bikini Kill eran conocidos por la actitud confrontacional de Hanna, donde se enfrentaba a los hombres que iban a sus shows cada vez que fuese necesario. Nadie la iba a pasar a llevar.

Hanna quería despertar las conciencias de las mujeres con su mensaje y sumarlas a su causa, reinvindicando el feminismo, movimiento que por ese tiempo los medios daban por muerto e innecesario. Con la energía y convicción con que desempeñaba esta tarea atrajo muchas seguidoras, quienes se identificaban con sus palabras, organizándose y alzando la voz.

Pero un día, a mediados de la década pasada, Kathleen dijo esto ya no va más, me retiro de la música, en todos estos años ya dije todo lo que tenía que decir… y se fue. Nadie supo muy bien qué fue lo que pasó. Kathleen dejaba de hacer música y sus fans no entendían muy bien por qué. Hasta ahora.

LA REVELACIÓN DE KATHLEEN (si no la quieren conocer antes de ver el documental, no sigan leyendo)

Kathleen, la mujer fuerte e independiente, estaba enferma. Los médicos no lograban dar con el diagnóstico correcto, por lo que fue empeorando. Hanna dejó los escenarios no porque de verdad creyera lo que dijo al retirarse, sino porque su cuerpo le exigía que se detuviese, lo que ella no aceptaba, intentando convencer a los demás y así misma de que dejaba lo que amaba por decisión propia.

Obstinada, ocultó cuanto pudo sus dificultades. Quería hacerse cargo del problema ella sola. Y no fue sino hasta años después que los doctores acertaron con el diagnóstico: padecía la enfermedad de Lyme. Una garrapata había truncado su carrera y atormentaba su vida.

Dado que el diagnóstico fue muy tardío, a Kathleen le ha resultado muy complejo combatir la enfermedad, la que la incapacita para realizar una vida normal. Para qué decir subirse a un escenario. Por momentos la enfermedad le roba el cuerpo a Kathleen, impidiéndole moverlo a voluntad y limitando su habilidad para comunicarse.

Hoy por hoy Kathleen Hanna cada vez avanza más en su recuperación y hasta formó un grupo musical, The Julie Ruin, recordando un proyecto pasajero que desarrolló entre el fin de Bikini Kill y el comienzo de Le Tigre. Quiere retomar su vida normal.

¿Pero por qué Kathleen no quiso revelar su problema al momento de dejar la música? ¿Fue orgullo o simplemente no lo estimó necesario? En este último caso, ¿por qué?

La figura de Kathleen, esa mujer decidida e independiente, de gran fuerza espiritual, al final del día es una persona como cualquier otra, con temores y contradicciones. En sus primeros 35 años de vida soportó mucha violencia, incluso de índole sexual (fue violada), y siempre supo encontrar la fuerza para rehacer su vida y difundir su mensaje para que otras mujeres no sufrieran lo que ella y denunciaran casos similares, quería empoderarlas. Pero cuando enfermó, tuvo miedo y no supo qué hacer.

Kathleen, a pesar de parecer infalible a todos sus seguidores, es humana. ¿Perogrullada? Lo dudo. Considérenlo: muchos creen que están por sobre las reglas que rigen la vida y no se dan cuenta que no podemos prescindir de los demás, que todos necesitamos ayuda y debemos saber ser suficientemente humildes para solicitarla.

Con el paso del tiempo Kathleen comprendió lo importante que era dar a conocer su enfermedad, ponerla en el tapete para que se conozca su existencia, al igual que lo hacía con las atrocidades que abordaba en las letras de sus canciones. Mostrar en el documental uno de los momentos en que la enfermedad empieza a tomar posesión momentánea de su cuerpo es de una valentía y sinceridad conmovedora. Exponer esa intimidad demuestra su fortaleza y convicción. Kathleen es de verdad.

Coda

Para finalizar, quisiera compartir dos ideas sobre el documental en sí: creo que asume cierto conocimiento previo de la historia, lo que sumado al ritmo endiablado que a veces toma, hace que uno se pierda los detalles y de repente no entienda qué está pasando. Y lo otro es más positivo: me parece una buena historia sobre cómo expresarse a través de la música, más que artísticamente, como un puente para dar voz a los sin voz.

The punk singer (dirigida por Sini Anderson, 2013) ya no puede verse en Santiago, pero será exhibida el domingo 22, a las 20:30, en la Alianza Francesa de Concepción en el marco de la primera edición del festival In-Edit Nescafé Concepción.

Anuncios

Una respuesta

  1. Pingback: The National: Mistaken for strangers (Tom Berninger, 2013) | Siguiente, siguiente, aceptar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s