…dele siguiente no más amigo

The National: Mistaken for strangers (Tom Berninger, 2013)


THE-NATIONAL_620

El otro día hablaba sobre cómo es el documental tipo, el canon. Aplicaba a cierto tipo de documental, naturalmente, pero en general uno siempre tiene una idea preconcebida de cómo son las cosas. En este contexto, The National: Mistaken for strangers (Tom Berninger, 2013), es el antidocumental.

Dirigido por el hermano menor del vocalista de The National, Tom Berninger, Mistaken for strangers escapa demasiado de la norma. Es una mirada extraña al género de los documentales, un acercamiento de alguien que, no sabiendo cómo se realizan (o, en una de esas, sabiéndolo), inventa su propio lenguaje para intentar decir de lo quiere. Este ejercicio, hecho con toneladas de humor, hace de Mistaken for strangers un trabajo indispensable.

Lo primero que notarán al ver el Mistaken for strangers es que, contrario a lo que se puede pensar inicialmente, no es sobre The National en sí. La banda es más bien el entorno necesario para exponer en pantalla la vida del propio Tom y la relación que tiene con su hermano Matt.

Tom, invitado como roadie por Matt a la gira que realizaría The National para promocionar High Violet, decide llevar una cámara para filmar el documental que ahora conocemos como Mistaken for strangers. Su visión, la de un metalero, una persona muy creativa, pero tremendamente dispersa y que nunca es capaz de terminar nada, difiere de lo que es The National. Y esta contraposición, en el lenguaje de Tom, es muy entretenida de ver.

Durante la gira, Tom realiza montones de entrevistas curiosas a los integrantes de la banda. Sin planificación alguna, por ejemplo, al comienzo se interesa por cuan rápido pueden tocar los guitarristas de la agrupación y de cuántas drogas ha consumido el baterista en su vida. Pero con el trancurso del documental todo se va centrando más y más en la figura de Matt, encaminando las entrevistas en esa dirección, y también en sí mismo, intentando entender su relación con él y cómo lo ven los demás en comparación a su hermano mayor.

A lo largo de este proceso, la inmadurez e impertinencia de Tom durante la gira, metiendo la cámara en todas partes y no cumpliendo con sus tareas como roadie, generan multitud de peleas con Matt y su equipo de trabajo, por lo que terminan despidiéndolo.

Tom vuelve a casa, destruido, con un nuevo proyecto sin acabar. Detenidas las grabaciones, comienzan a pasar las semanas. En eso, su mamá lo anima a continuar, lo que se suma al ofrecimiento de Matt de apoyar su trabajo hasta el final, poniéndose totalmente en sus manos para ayudarle a concretar el documental. Así, frente a la posibilidad de poder llevar a buen término el proyecto y animado por la confianza que su hermano está depositando en él, Tom retoma el trabajo con el ánimo y la esperanza de poder concluirlo.

Y el resultado es The National: Mistaken for strangers, una historia sobre un tipo que nunca supo muy bien cómo canalizar sus habilidades, sumando fracaso tras fracaso, avanzar en la concreción de un proyecto que lo legitime creativamente frente a su exitoso hermano mayor, su familia, y todos quienes dudaron de que fuera capaz de hacer algo de provecho.

¿Cómo hacerlo? Con gran humor (la capacidad de Tom de reírse de sí mismo y sus desgracias es impresionante) y sinceridad. Esto da origen a uno de los documentales de mayor frescura y honestidad que he visto en el último tiempo. Muy recomendado para pasar un buen rato y reír. Y también para los fans de The National, que conocerán una faceta muy alternativa del grupo.

PS: no me extrañaría que lo de Tom sea una gran joda al público y los críticos y que quien aparece en el documental no sea él precisamente, sino un personaje. Si fuese así, da lo mismo, sigue siendo un muy buen documental, aunque ahí ya nos pasaríamos más bien un mockumentary… pero filo, quise interpretarlo de buena fe.

The National: Mistaken for strangers (dirigida por Tom Berninger, 2013) se puede hoy, viernes 13, a las 20:00, en el Centro Arte Alameda en el marco del festival In-Edit Nescafé.

Una respuesta

  1. Pingback: Compañero: Víctor Jara of Chile (Martin Smith y Stanley Forman, 1974) | Siguiente, siguiente, aceptar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s