…dele siguiente no más amigo

Filmage: The story of Descendents/All (Deedle Lacour y Matt Riggle, 2013)


620

Un documental que se centre en lo que una persona y quienes lo rodean han estado realizando por más de 30 años necesariamente tendrá que tocar en algún momento el tema del “drama cotidiano”, de otra forma el documental no estaría completo.

Naturalmente, cómo los involucrados enfrentan estas dificultades varía ostensiblemente dependiendo de cada persona y representa parte de su escencia, de su forma de ver la vida.

Los Descendents no son una banda que se haya visto tocada particularmente por la tragedia, pero sí son un grupo que ha tenido que levantarse una y otra vez, con múltiples formaciones, para sobrellevar las dificultades que prácticamente siempre acarrea seguir un sueño. Y el optimismo y humor con que lo hacen es brutalmente contagioso.

Filmage: The Story of Descendents/All es por lejos el documental más entretenido que he visto en lo que va del In-Edit. Una banda de amigos que cultivaba el punk pop o hardcore melódico, como quieran verlo (cuando esas etiquetas ni siquiera existían), formados en el entorno de un muelle en la playa, con un bajista que casi doblaba la edad de los demás integrantes, adolescentes, y con un vocalista que partió como fan del grupo y que hoy es doctor en bioquímica.

Descendents es una banda honesta, que logró identificarse con el público porque escribía sobre lo cotidiano, lo que les afectaba e importaba, tipos feos que se quejaban de no poder salir con la chica que les gustaba o de que sus papás eran pencas, todo con muchos peos de por medio y sin la actitud del rockstar de cartón, sino siendo siempre ellos mismos.

La banda tuvo muchas dificultades para seguir adelante, con poco dinero, integrantes que iban y venían, pero con una gran convicción encarnada en el baterista, Bill Stevenson, la cual era a prueba de balas.

No fue sino hasta los noventa que encontraron reconocimiento y algo de dinero. El nuevo milenio los vio continuar con su trabajo como banda, ya diversificando sus actividades debido a los nuevos compromisos como padres de familia. Fue en esta época en que se dio lo más trágico, muriendo uno de sus integrantes fundadores, así como el padre de Bill, y este último sobreviviendo a una muerte que ya lo tenía en la bolsa para prácticamente resucitar y volver a ser el hombre con alma de niño que siempre ha sido. Y siempre con el mismo buen humor y optimismo.

Recomiendo mucho Filmage: The Story of Descendents/All para pasar un buen rato con un documental de un humor medio cavernícola, pero que funciona muy bien. Gran historia, muy bien contada, con anécdotas demasiado desternillantes e increíbles sobre personas muy carismáticas y fáciles de querer. Muy buen documental.

Filmage: The Story of Descendents/All (dirigida por Deedle Lacour y Matt Riggle) puede ser vista el próximo sábado 14, a las 19:30, en el Centro Arte Alameda en el marco del festival In-Edit Nescafé.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s