…dele siguiente no más amigo

Arte urbano en Santiago de Chile


Foto001

Alrededor de abril de este año, casi por azar, decidí fotografiar un graffiti. Era colorido y entretenido, llamándome la atención lo suficiente como para decidir guardar una instantánea suya, con la finalidad de compartirla, antes de que lo rayaran o alguien pintara encima.

Con el tiempo fui notando más graffitis del mismo estilo y empecé a abrir los ojos al tema. Seguí sacando fotos. Con las semanas ya podía identificar unos pocos grupos de graffitis con sus autores por los trazos y uso de los colores. Y así seguí y seguí sacando fotos, proceso de registro personal que derivó en la idea de armar el post que aquí les presento.

La galería de imágenes que acompaña el post no pretende ser exhaustiva de lo que se realiza en todo Santiago —sé de unos cuantos barrios a los que no pude ir y que tienen bastante material—, sino que apunta a ser representativa de los cientos de fotos que registré estos meses en un sector acotado de la ciudad, cercano al centro de Santiago.

Realizando este proceso de registro me quedó dando vueltas una idea que no tiene tanto que ver con los graffitis en sí, sino con cómo apreciamos la ciudad: ¿cuánto nos detenemos a mirarla, a disfrutarla, a hacerla nuestra? Creo que no le prestamos suficiente atención y más bien la despreciamos, pasando por alto el valor que tiene.

Pero bueno, en cuanto a las fotos en sí, hay de todo: cuestiones abstractas, realistas, wildstyles, graffitis pequeños y del tamaño de murallas completas, un stencil (me extrañó no encontrar más ejemplos de esta técnica que valiera la pena registrar), etc., de buena y no tan buena calidad, con técnicas variadas y en múltiples soportes, en distintos estados de conservación.

Los invito a apreciar las fotos de la galería a continuación.

Si alguien desea saber en qué lugar de Santiago se encuentra alguno de los graffitis de la galería, puede preguntar en los comentarios e intentaré hacer memoria para responder. Les puedo asegurar que todos los graffitis que aquí pueden ver se aprecian mucho mejor en persona.

Anuncios

Una respuesta

  1. Reblogged this on CALDO STRONG and commented:
    Que bonita compilación.

    Además me permite probar la herramienta de reblog de wordpress.

    enero 29, 2014 en 6:52 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s