…dele siguiente no más amigo

Blur en Chile: mucho más de lo que esperaba


Blur en Chile

No me había preocupado de revisar qué canciones estaban tocando. No tenía idea que venían con bronces y coros, que abrían con Girls & Boys ni que cerraban con Song 2. Simplemente compré mi entrada y fui. Tenía entendido, claro está, que venían tocando hartos singles, pero cuáles y en qué orden, no tenía idea.

Asumía que el show de Blur en Chile sería bastante calcado a lo que venían haciendo en otros lugares, tal como pasó con System of a Down, por ejemplo. Así que para qué matar las incógnitas y leer sobre cómo se iba desarrollando la gira, mejor sorprenderse o desilusionarse ahí mismo, de forma presencial.

La previa: Beck

Si bien los comentarios sobre la presentación de Beck en general han sido favorables, debo disentir. Desde donde me encontraba (a un costado de la torre) sonó realmente mal y creo que escogió el setlist con poco tino, no tanto por las canciones interpretadas, sino por el orden que les dio.

La impresión que me produjo Beck sobre el escenario fue la de alguien poco conectado, cumpliendo con la pega no más o bien actuando sólo para los que estaban cerca del escenario, ya que al menos en cancha no se percibía más que (con suerte) tibieza en su interpretación.

Sin embargo, entrando en el último tercio de su presentación, Beck se acordó del público durante la muy débil interpretación de Billie Jean, de Michael Jackson, rompiendo el hielo y hablando con la audiencia. De ahí en adelante, de la mano de varios hits, logró abrochar un show que en términos generales resultó más bien olvidable.

Tengo un respeto enorme por la calidad musical de Beck, pero lamentablemente su presentación me dejó muy desilusionado. Quizás el show fue sólo para fanáticos avezados.

Comentario aparte son los innecesarios solos de armónica… ¿para qué?

El plato de fondo: Blur

Hay dos cosas del show que Blur ofreció en nuestro país de las que seguro no me olvidaré con el paso de los años: el sonido del bajo de Alex James llevando el ritmo, muy marcado en la mezcla, y por sobre todo la suciedad que la guitarra de Graham Coxon exhibió en varios pasajes de la noche.

Dado que en lo personal tengo cierta predilección por las agrupaciones que cultivan la melodía y el ruido a la vez, a mi gusto los mejores pasajes musicales del show de Blur fueron aquellos en los que Coxon viajaba a contracorriente, a patadas con la melodía pop.

Obviamente lo anterior va de la mano y solo tiene sentido si la base rítmica hace el peso suficiente para mantener las canciones encarriladas, que fue lo que ocurrió el jueves pasado en la Pista Atlética. Por eso tampoco puedo dejar de mencionar el bajo de James.

Más allá de ese detalle que puede no interesar, pero que me parece relevante destacar, la presentación de Blur en Chile fue de gran nivel. Conocedores de sus fortalezas y con un catálogo de temas envidiable, estaban sobrados de cariño para escoger las canciones a interpretar. La selección, que estuvo totalmente cargada a los hits, logró hacer disfrutar tanto a fanáticos como a quienes simplemente fueron a ser parte de una buena noche de música.

En cuanto al sonido, a diferencia del caso de la presentación de Beck, Blur sí se escuchó bien, aunque no de manera perfecta: el coro fue castigado en la mezcla, oyéndose muy bajo, al igual que los bronces, aunque esto último fue subsanado durante el transcurso de la presentación.

Al final, un show redondo, maduro, dinámico, entretenido, lleno de temazos y con un sonido que en vivo resulta mucho mejor que en estudio, donde ya suenan muy bien, con personalidad y orgánico. En resumen, mucho mejor de lo que esperaba y eso que confiaba en que sería un buen show. ¿Qué más se puede pedir?

Anuncios

Una respuesta

  1. Pingback: ¿Alguien le tomó la patente a Meshuggah? | Siguiente, siguiente, aceptar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s