…dele siguiente no más amigo

Lorde: ¿será verdad tanto talento pop a tan corta edad?


Hace tan sólo unos días que me enteré de la existencia de Lorde, una neozelandesa de 16 años que en la vida diaria responde al nombre de Ella Yelich-O’Connor. Según estuve leyendo, su single Royals la rompió el año pasado y eso se ve reflejado en las casi 12 millones de visitas que tiene su video en YouTube. ¿Lo ha escuchado? ¿Puede creer que tal madurez musical y de letras pueda venir de una niña que aún no sale del colegio?

No quiero sentar la «polémica» diciendo que me parece imposible —aunque sí tengo una duda razonable—, sino más bien expresar la tremenda sorpresa que me llevé al escucharla y también dejar la puerta abierta a que usted le dé una oportunidad. Su pop tiene mucho, más bien, demasiado «estilo» y madurez para lo que habitualmente escala alto en las listas, por lo que comparaciones con Lily Allen y Lana del Rey no me parecen en absoluto exageradas ni sólo una maniobra de marketing de su sello, Universal.

Mi impresión es que efectivamente tiene un gran talento, pero que también ha sido bien asesorada. Contratada por Universal a la edad de 13 años y trabajando al alero de ellos durante estos años para desarrollar sus capacidades, la analogía futbolística con el jugador prometedor que es reclutado a corta edad por un gran club para convertirlo en estrella me parece adecuada, aunque necesariamente mezquina: las capacidades necesarias para ser buen deportista difieren de los talentos que se deben tener para crear música, pero funciona bien como ejemplo.

En conjunto con Joel Little, su productor, han formado una gran dupla creativa que está pronta a dar nuevos frutos: el próximo 27 de septiembre Lorde lanzará su primer disco, “Pure Heroine”. Sí, su primer disco. Hasta ahora lo que se conoce de ella no es mucho más que The Love Club EP, conjunto de 5 canciones en buena parte escrito durante una semana de vacaciones del colegio, suficiente para prender la alarma y anunciar su llegada al mundo de la música.

Ya se verá qué ocurre con Pure Heroine y a la larga quizás sabremos cuánto de Ella tiene Lorde y cuánto de marioneta tiene su persona para Universal. Pero de momento, si desean saber más sobre Ella Yelich-O’Connor, les recomiendo leer esta entrevista y perfil realizado por Charlotte Ryan para The New Zeland Herald: Behind the success story. Resulta sorprendente lo aterrizada que es.

Anuncios

Una respuesta

  1. Diego

    No subestimes tanto a los adolescentes. Que tengo sólo 16 años no significa que no pueda hacer buena música

    noviembre 21, 2013 en 5:31 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s