…dele siguiente no más amigo

¿Gracias a las productoras?


Flyer Springsteen en Chile

El viernes pasado, en Alta Fidelidad de Radio Zero, Fernando Mujica y Fernanda Arrau hablaron del recital que Bruce Springsteen ofreció el jueves 12 en el país (ese por el cual todos los medios sólo han tenido palabras de alabanza) y, luego de celebrarlo justamente, prosiguieron a entablar un diálogo en torno a la productora encargada del show: DG Medios.

La línea de opinión que comenzaron a desarrollar se centró en la importancia de que shows como el de Springsteen puedan llegar al país, que era relevante culturalmente y que era bueno que productoras como DG Medios «se arriesgaran» con estos recitales que si bien no son del todo masivos, musicalmente son muy relevantes.

No obstante Springsteen congregó algo así como 8 mil personas (según consignaron en el programa) de un total de 15 mil tickets puestos a la venta (según Pániko), no estoy de acuerdo con eso de que traer a The Boss haya sido un riesgo para DG Medios. Quizás para una productora chica sí, pero no para ellos. Dudo que hayan perdido plata. Y si lo hubieran hecho, el retorno intangible o “no monetario” de haberse hecho cargo de traer una de las giras más reconocidas en la actualidad a nivel mundial, a cargo de una leyenda que está lejos de dar pena como otros, paga por lejos la posible pérdida.

Hacerse cargo exitosamente de un show como este le da estatus a la productora a cargo y funciona como respaldo para futuros y jugosos contratos. Así, por ejemplo, si uno trabajara como agente de un artista muy popular y de alto nivel que quiere venir a la región y nos ofrecen dos acuerdos idénticos, uno con la productora que organiza los shows de Bombo Fica y otro con la que trajo a Springsteen, ¿con quién firmaríamos? La respuesta para mí es obvia. Y lo mismo si representáramos un artista mediocre, pero muy rentable.

Luego, eso de que tenemos que “darle las gracias” a las productoras por traer giras como la de Springsteen al país me parece una exageración. Y eso fue lo que comenzaron a hacer en el programa, cuestión que me cayó pésimo.

¿Dar las gracias? ¡Pero si las productoras están haciendo un gran negocio a costa de nosotros! ¿Qué favor se supone que nos están haciendo? No lo entiendo.

Productoras tan mastodónticas como DG Medios no pierden y por eso me molestó como evolucionó el comentario que estaban haciendo en la radio: Mujica y su invitada habían partido bien —sí, es relevante que artistas como Springsteen vengan a Chile—, pero luego todo derivó en asegurarse que les sigan regalando entradas a los próximos eventos de DG Medios. No era necesario hacer tan evidente el asunto.

Que inviten a periodistas musicales o personas “afines” a los recitales no es para nada extraño, pero si querían agradecer las entradas, mantener la «amistad» y propiciar que los sigan invitando a otros eventos, bastaba con que dijeran que la productora estuvo a la altura del show o que hicieron un buen trabajo, esto último cuestión que hasta cierto punto supongo es cierta (no debe ser para nada fácil sacar adelante un show como este). ¿Pero que nosotros debemos darles las gracias? Por favor… No tenemos nada que agradecer y de hecho como consumidores deberíamos exigir mejores condiciones para la realización de recitales, pues las actuales en diversas ocasiones dejan bastante que desear.

— · —

ANEXO

Precios de la preventa para el show de Springsteen en Chile (Movistar Arena):

Tribuna: $ 23.750
Platea alta: $ 36.100
Platea baja central: $ 57.000
Cancha general: $ 61.750
Platea baja: $ 80.750
Cancha frontal: $ 95.000

Tarifas de la venta normal:

Tribuna: $ 28.750
Platea alta: $ 43.700
Platea baja central: $ 69.000
Cancha general: $ 74.750
Platea baja: $ 97.750
Cancha frontal: $ 115.000

No me parece que nos estén haciendo un favor. ¿Qué dice usted?

Nota: una lástima haberles “presentado” Alta Fidelidad mediante este post. Tenía pensado escribir sobre lo bueno que me parece el programa, pero esto salió antes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s