…dele siguiente no más amigo

¿A usted le gusta la fotografía?


Si su respuesta es si, lo felicito ya que a mi también me gusta esta actividad. Por un lado tiene varios aspectos técnicos que se complementan muy bien con mi formación profesional, pero al mismo tiempo se puede considerar una forma de expresión e incluso si alguien tiene talento puede ser una forma de arte. Si usted lleva bastante tiempo en esto de la fotografía ya sabrá que la cámara que uno use es una herramienta y, aunque muy importante, probablemente mucho más importante es saber usarla bien y saber que se puede hacer con ésta.

P8254741

Si usted recién está partiendo en este tema y le interesa aprender más, a continuación voy a compartir con ustedes algunas de las páginas que me han ayudado a aprender mucho respecto de la técnica involucrada en la fotografía, así como de la parte no técnica. Incluso si usted ya es un fotógrafo experimentado le invito a leer este post, puede que encuentre algo que le sea de interés. Un único pero respecto de estos links es que todos son de páginas en inglés, si usted se maneja con el anglosajón moderno, siga leyendo.

Cambridge in Colour

ISO, apertura, distancia focal, SLR, etc. Está página está llena de tutoriales que explican estos conceptos y muchos más de forma didáctica y detallada. Muy recomendada si recién está empezando o incluso si ya tiene experiencia, ya que existen varios conceptos de los cuales uno puede tener una noción empírica, pero en está página se encargan explicar más técnicamente los fenómenos físicos detrás de estos conceptos con gráficos y diagramas.

Camera Simulator

En esta página hay un simulador de cámara, donde se presenta una imagen y los controles típicos de una cámara, los cuales son interactivos. Con estos se puede manejar diversos parámetros y ver cómo afectan la imagen final. Didáctico y fácil de usar.

Camera Size y Camera Image Sensor

Dos parámetros importantes a la hora de elegir una cámara son el tamaño del sensor, por lo general mientras más grande el sensor mejor es el manejo del ruido electrónico asociado a valores grandes de ISO usados al momento de fotografiar con poca luz y se tiene mejor control de la profundidad de campo. El tamaño de la cámara es importante en términos de la portabilidad de ésta y la facilidad de manejar. Estos sitios poseen una base de datos interactiva que permite comparar el tamaño de los sensores en distintos tipos de cámaras y el tamaño de las cámaras mismas.

Digital Photography School

En esta página se pueden encontrar muchos tutoriales respecto de diversos aspectos de la fotografía, temas de composición, reseñas de cámaras, elementos más técnicos y, tal vez lo más relevante, existen varias columnas escritas por fotógrafos profesionales en las cuales dan consejos respecto a temas variados.

P6303767

Ming Thein

Este blog del fotógrafo asiático Ming Thein es bastante útil ya que posee muchas reseñas de cámaras desde el punto de vista del uso de estas, más que fijándose en los términos puramente técnicos. Las reseñas son desde el punto de vista del usuario, dándole importancia tanto a la calidad de la imagen como a la usabilidad de la interface o la manejabilidad de la cámara y la calidad de los botones.

También es posible encontrar artículos excelentes respecto de la “filosofía” detrás de la fotografía y diversos temas de composición, elección de sujetos, entre otros; Thein posee estudios de física, por lo que su forma de escribir poseen una lógica, racionalidad y rigurosidad que se agradecen.

Robin Wong

Otro blog de otro fotógrafo asiático, Robin Wong tiene artículos parecidos a los del blog anterior y, dado que su trabajo principal es como ingeniero, el estilo de escribir es parecido también. La diferencia está en que Robin no es tan riguroso en los temas técnicos, sin embargo se preocupa de probar las cámaras y lentes extensamente en diversas situaciones, incluyendo varias fotos de prueba.  También se pueden encontrar artículos de su experiencia personal como fotográfo.

Strobist

Gran parte de lo que distingue una buena fotografía de una del montón es la iluminación, dado que no siempre se puede depender de la luz natural, es importante saber usar fuentes artificiales como el flash. Este blog se especializa en el uso de fuentes de luz controlables (flash, reflectores, etc.), incluyendo muchos tutoriales y artículos de experiencia de fotógrafos profesionales.

Flickr

Finalmente le recomiendo que se una al sitio de Flickr. Usted pensará: “Pero qué recomendación más obvia!“. Si y no, más que la capacidad de subir fotos, la gran gracia de Flickr (por lo menos para mi) son las Comunidades de esta página. En Flickr usted puede encontrar grupos llamados Comunidades que son una especie de foros en torno a algún tópico, ya sea algún tipo de cámara o lente o un tema de fotografías, donde además de haber temas de discusión los usuarios pueden agregar sus fotos de Flickr al muro de la comunidad. Las Comunidades son muy útiles para evaluar algún equipo con ejemplos reales, para encontrar inspiración en el trabajo de otros o para solicitar críticas respecto de nuestras fotos.

Espero que este en post hayan encontrado algo que les sea útil, hasta la próxima.

P1105790

Una respuesta

  1. RoMaNo

    Muy buen artículo!! Se agradecen los datos.

    Agrego un dato más, en http://www.imaging-resource.com/ tienen una gran base de datos con reviews de cámaras, en las que hay fotos de pruebas estandarizadas que permiten compararlas bajo los mismos parámetros, además de las opiniones de expertos por supuesto.

    agosto 19, 2013 en 3:48 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s