…dele siguiente no más amigo

En vivo · Lee Ranaldo and The Dust — Cerro Bellavista (14/07/2013)


Lee Ranaldo (foto de Carlos Molina)

Fotografía de Carlos Molina, reproducida con su autorización (click en la imagen para visitar su Flickr)

Hace poco más de 2 semanas Lee Ranaldo estuvo Chile para mostrarnos la música que hace en paralelo a Sonic Youth. Junto a The Dust —banda integrada por el también Sonic Youth Steve Shelley en batería—, Ranaldo presentó Between the Times and the Tides, su álbum de 2012, así como parte de su nuevo disco, el que saldría en octubre de este año.

De una cordialidad y sencillez de la que muchas «estrellas» de la música deberían aprender, Ranaldo se mostró muy comunicativo (con una dicción tan perfecta que era imposible no entender sus palabras) y abierto con el público, en un clima tan distendido que por momentos uno olvidaba la distancia músico-espectador.

A veces hablando largo y tendido (como cuando nos contó acerca de la inspiración tras Xtina as I Knew Her) y con el consabido intercambio de guitarras entre canciones, lo que describo de Ranaldo podría dar la impresión que dio pie a un recital accidentado, pero no fue así.

Naturalmente que la continuidad que otorga la sucesión de temas sin pausas es distinta a la que se dio en este recital, pero en este caso las pausas no fueron vacíos, sino la forma planeada por Lee para dar un ritmo especial —su ritmo— al recital.

Con canciones que no por ruidosas dejan de ser pop, lo de Lee Ranaldo aquella noche fue una muestra de su sensibilidad melódica y también, por qué no, juventud. Pareciera ser que junto a Shelley tienen el secreto que esconde su fuente (mi apuesta al respecto: poder hacer lo que uno ama).

Cuando ya había tocado un buen puñado de canciones propias, Lee y la banda nos regalaron unos cuantos covers de los cuales Thank You for Sending Me an Angel de los Taking Heads fue increíble. Recuerdo que habló de ellos como uno de los grupos de la escena musical de New York que más lo había sorprendido en su juventud.

Otro de los detalles que recuerdo y que me llamó mucho la atención fue cuando Lee rompió una cuerda de su guitarra en medio de una canción y se las arregló para afinarla con las 5 restantes y así poder seguir tocando hasta el final. Tremendo.

Aprovecho también de mencionar el enorme desempeño de Steve Shelley en batería. Qué grande.

El show sólo tuvo un encore, luego del cual Ranaldo y Shelley se acercaron al público para conversar y firmar autógrafos, lo que habla de una profunda calidad humana y humildad por parte de estos monstruos de la música.

Para resumir: los asistentes fuimos testigos de un show inmenso. Todos los que estuvimos ahí lo sabemos. Ahora ustedes también.

Setlist: aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s