…dele siguiente no más amigo

La indigestión de los álbumes largos


TocadiscosPosiblemente todos le hemos dado stop a un disco o nos hemos puesto a buscar algo más que escuchar simplemente porque lo que estábamos escuchando nos aburrió (suena familiar?).

La frase popular versa que “la paciencia es una virtud“, el problema es que a menudo los artistas pareciera que sobre estiman la paciencia de sus auditores o sencillamente abusan sin asco alguno y con esto me refiero a discos que son mucho más largos de lo que el auditor promedio es capaz de escuchar.

Esos discos por lo general se vuelven difíciles de digerir, requieren escucharlos varias veces y aún así indigestan un poco.

Lo triste es que la idea de que “me aburrió” un disco, tiende a ensuciar la sensación que este nos deja después de escucharlo. A esto se suma que en un álbum normal es difícil encontrar más de 4 canciones buenas seguidas (a no ser que sea uno de The Beatles), lo que hace que la experiencia del oyente pueda pasar rápidamente “de este disco me gusta” a “esta cuestión me aburrió”, logrando que uno los empiece a escuchar, pero que rara vez llegue hasta el final.

Los que No.

Bocanada - Gustavo CeratiExisten variados ejemplos de discos que parten bien, pero se alargan tanto que se vuelven tediosos y pierden gracia/potencia, entre esos podría mencionar Bocanada de Gustavo Cerati, con los no despreciables 69 minutos y 19 segundos segmentados en 15 temas y que a pesar de partir bastante bien con Tabú, pasearse por el hit radial Puente y tratar de mantener la atención con Beautiful, termina por aburrir pasado el octavo tema: Verbo Carne, casi 6 temas antes de llegar al final. Lamentable.

MACHINA/The Machines of God - The Smashing PumpkinsTambién está MACHINA/The Machines of God de The Smashing Pumpkins con sus 73 minutos y 15 segundos en 15 temas. Parte con 3 hits: The Everlasting Gaze, Raindrops + Sunshowers y Stand Inside Your Love, configurando un tremendo inicio que es capaz de mantener la tensión incluso pasado Try, Try, Try, regalándonos 3 singles en 6 canciones. Tristemente toda esa intensidad e interés se empieza a diluir y pasando el tema 9 (The Imploding Voice) la atención se torna en algo difícil de mantener.

Songs For The Deaf - Queens Of The Stone AgeY otro de los que (muy a mi pesar) podría haber sido mejor finiquitado en vez de dejarlo morir de inanición es el Songs For The Deaf de QOTSA. Este discazo (a pesar de lo largo es de mis favoritos) marca 59 minutos y 19 segundos, traducidos en 14 temas y parte con 2 patadas en la cabeza. La verdad es que no cualquier disco puede darse el lujo de partir con dos temas como You Think I Ain’t Worth A Dollar, But I Feel Like A Millionaire y No One Knows, pero este lo hace. Aún más, es capaz de mantener la atención perfectamente a través de First It Giveth, pasando por The Sky Is Fallin’, Six Shooter y llegar a Go With The Flow, el problema es que pasando God Is In The Radio (onceavo tema) cuesta mantenerse atento.

Los que Si.

Por otro lado están los discos con la duración justa, sin alargarse más de la cuenta y que finalmente producen una mejor experiencia cuando los escuchamos. Podría citar The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars de David Bowie, Clics Modernos de Charly García,  Breakfast In America de Supertramp, Opus Eponymous de Ghost o In Rainbows de Radiohead.

The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars - David BowieClics Modernos - Charly GarcíaBreakfast In America - SupertrampOpus Eponymous - GhostIn Rainbows - Radiohead

En  mi opinión todos estos están finiquitados de manera impecable en cuánto a la duración se trata, y pudiendo no ser una obras maestras (aunque hay varios que lo son), tienen una duración adecuada, algo entre 35 y 45 minutos, lo suficiente para exponer los mejores temas, sin necesidad de meter relleno, sin necesidad de alargar las canciones, sin necesidad de intros que no introducen nada y especialmente sin necesidad de poner temas fomes, y es que para un omelette sólo necesitas dos huevos, no una docena de gallinas.

Una respuesta

  1. Daniel Neira

    A propósito de Radiohead y del tema, se puede ocupar la técnica Kid A / Amnesiac si es que la banda se siente “demasiado creativa”. Y, no le cuenten a nadie, pero el OK Computer se me hace algo pesado hacia el final.

    julio 26, 2013 en 10:27 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s