…dele siguiente no más amigo

Viajando por ahí: Londres


En mi afán y objetivo ambicioso de recorrer todo el mundo, este servidor hizo una visita a la histórica capital británica. No quiero presentar en tanto detalle la ciudad, porque existen muuuchas páginas, libros, documentales, relatos y cosas varias sobre que encontrar allá, pero compartiré un poco la experiencia y una reflexión.

Estuve 6 días allá, y pude haber estado fácil 6 días más sin aburrirme ni dejar de descubrir, visitar o hacer cosas interesantes. Seguramente todo lo que alguna vez han escuchado o leído de la ciudad es cierto. Sin ser exageradamente grande, puedes encontrar de todo, y encontrar fragmentos importantes de la historia universal o de cualquier movimiento cuyas influencias nos han llegado hasta hoy y hasta este lugar.

Dentro de las cosas que me motivaron visitaron Inglaterra y Londres en particular, haciendo un rápido recuento, puedo nombrar:

– Construcciones históricas y simbólicas como el Big Ben, la Torre de Londrés y el Tower Bridge

– Visitar la tumba de famosos influyentes en nuestra vida, todos en un mismo lugar: Westminster Abbey (Isaac Newton, Charles Darwin, Maxwell y un montón de físicos, reyes, escritores y más)

– Pasear donde estuvo Harry Potter, Drácula, Sherlock Holmes y tanto otro personaje inexistente pero conocido por todos.

– Conocer templos deportivos como Wembley o Wimbledon

– Museos de clase mundial como la National Gallery o el British Museum

– Impregnarme de una ciudad fundamental en la música moderna (pensando rápidamente en bandas inglesas tenemos a The Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelin, Queen, Oasis, Radiohead, The Who y podría seguir…)

– Cerveza y la noche

Muchas cosas como pueden ver! Logré más o menos cumplir mis objetivos de conocer y recorrer, y aunque hacía bastante frío, el clima fue benevolente regalándome días soleados y sin lluvia, jeje (al menos en esta parte del viaje, después se pudrió todo!).

IMG_0146

Su servidor homenajeando a The Beatles.

Diré que lo que más me gustó fue Westminster Abbey, aunque la catedral de St. Paul le hace fiera competencia. La abadía es sencillamente increíble.  No es tan grande como yo me imaginaba, pero uno puede gastar toda una mañana recorriéndola y fijándose en los detalles de las tumbas, de los vitrales, del techo, del órgano (uy siii!) y demases. De la catedral no tenía muchas referencias en mi cabeza, pero definitivamente es un “must” de la ciudad. Nunca había visto una cúpula y una decoración en el techo como la que vi ahí. Veremos en que lugar queda cuando algún día (toco madera) visite Roma.

Sobre los museos, todos impresionantes. Yo ya había tenido experiencia visitando en Estados Unidos museos de categoría mundial, (de esos museos donde encuentras cosas de todos lados, de todas las épocas y de todos los autores que vienes escuchando desde que naciste), por lo que iba más o menos curado para la impresión. De todas formas, la piedra roseta y la colección (que se robaron) de Egipto en el museo británico me dejo como cabro chico. Mención especial al museo Victoria&Albert, que me impresionó mucho más, siendo que el museo insigne es el otro.

IMG_0358

La piedra Roseta!

Cerca del Museo Victoria&Albert hay dos cosas interesantes: El Royal Albert Musica Hall, que podría ser un homólogo de nuestro querido Movistar Arena (whaaat??), y Harrods. Si nunca le ha sonado, Harrods es un mall hiper ultra mega lujoso, que alguna vez fue propiedad de Dodi Al Fayed, el pierno con el que pasó a mejor vida la princesa Diana. Mi experiencia acá se resume en que quedé asombrado con los salones de venta de comida, te y golosinas (los primeros pisos, para arriba es más un mall normal), y con los precios de muchos elementos lujosos. Si cree que exagero, piense como se vería en frente a un reloj de 200.000 libras (!!). Mi única compra acá fueron 5 g de caviar, que nunca había probado, y mi perspectiva es que no será de nuevo muy pronto. Un pequeño lujo por tan solo 10 libras. Que no digan que no son considerados con la gente normal…

Comí fish and chips y tomé harta cerveza. El fish and chips es súper tóxico pero es rico, jaja. Lo sirven con arvejas y limón. Me tomó un poco de tiempo el entender cómo funcionaban los bares y algunos restoranes allá. Es bien choro el sistema: Te sientas en una mesa con un número. Eliges de la carta y vas al mesón a pagar, y das tu número de mesa. Finalmente al rato llega alguien con tu pedido. El punto curioso de esto es que no es necesario darle propina a nadie… pero como buena persona dejé igual donde me atendieron bien :B, jeje. La cerveza se sirve en “pints”, que es una unidad de medida inglesa, la que erróneamente en un principio pensé que era un tipo de vaso, porque allá no existe el concepto de “shop”. Hay cerveza artesanal por todos lados, y si uno maneja los conceptos de “lager” y “ale” (especialmente este último!), podrías sentir que tienes mucha suerte o que estás en el cielo (y no el de San Diego precisamente!).

Para moverme por la ciudad ocupé de todo, y al hacerlo traté de contrastarlo con las imágenes que tenía de acá. Curiosamente no ocupe taxi aquí pero sí en otros lugares de Inglaterra, lo que me basta para concluir que son la raja: son caros, sí, pero tienen un conductor experto en la ciudad, son amplios y bastante modernos, con diseño único. Ahora los buses no me llamaron mucho la atención, porque si bien uno tiene en la cabeza que el subirse a los buses de dos pisos es algo que se “debe” hacer al ir allá, al ser buses ultra modernos como que no les encontré gracia. Ocupé mucho más el metro, en el cual no es complicado para nada ubicarse, dejándome dos recuerdos para la posteridad: la frase “mind the gap”, y la sensación extraña de no saber de dónde va a venir el tubo. Precisamente, para los peatones, los ingleses han sido muy considerados con los extranjeros que van a su tierra y escribieron en cada cruce en el piso hacia donde debes mirar al cruzar. Yo ponía mi propio factor de seguridad y miré para ambos lados siempre :B.

Para ir más alejado de la ciudad ocupé el tren, del cual no tengo ninguna queja. Lo encontré bueno y muuuuuy extenso. Hasta el día de hoy no he visto ningún mapa de la red completa, únicamente por áreas del país. Al principio es algo confuso porque las líneas están concesionadas a varias empresas, pero en verdad teniendo en cuenta que puedes ir desde A hasta B en tren, sea cual sea A y B, te ahorra quebrarte la cabeza y solo concentrarte en ver si tu ticket es directo o con transbordos. De esta forma llegué el bonito poblado de Windsor (que queda cerca de Londres pero en metro no llegaba ni cagando xD) a visitar su castillo. Vi muchos castillos después, pero este fue superior a todos ellos, es otro must definitivamente de Londres y de Reino Unido. En este viaje únicamente fue desbancado por el palacio de Versalles, pero eso ya es otra ciudad y otro país. El castillo dentro tiene cosas tan simples como la colección de muñecas de la reina, hasta colecciones de armas, cuadros y objetos que fueron “donados” por varios países cuando eran parte del imperio británico.

Volviendo a Londres, muy bonita y vibrante la ciudad, pero cualquier visita queda al debe si no se conoce gente, cierto? Bueno los hostales son los mejores lugares en el mundo para conocer gente. Además, para aumentar más mi interacción social fui un día a un pub crawl, y conocí el área de Camden, llena de bares con música en vivo (si hubiera tenido más suerte me hubiera topado con algún ilustre por ahí, como le pasó a la amiga de una amiga que se encontró con Franz Ferdinand en un bar…en fin). Buenísima aventura, conocí y di jugo con gente de varias partes, aunque en mi grupo habían más gringos que cualquier otra cosa, ¿habrá sido el idioma?. Fue mi primera vez en un pub crawl y de ahí quedé con la idea metida en la cabeza (al más puro estilo inception xD) de que hay que ir a uno en cada ciudad donde haya.

Resumiendo, una ciudad para ver cultura, música e historia, y punto ideal para conocer gente de todas partes. Si tiene la oportunidad vaya, y la mayor cantidad de días posibles. No hay excusa suficientemente buena (salvo la falta de capital) para no ir, y les aseguro no lo lamentarán. Es en efecto caro, pero lo comido y lo bailado…

IMG_0492

Hasta la próxima. Vista desde el London Eye, con clima benevolente

Anuncios

2 comentarios

  1. Daniel Neira

    Buen post, desgraciao. No tenía idea que la piedra Rosetta estaba en exhibición en alguna parte del mundo, ahí me mataste.

    Oye, ya que nombraste de pasada el Wembley Stadium y el All England Club, ¿vale la pena ir a verlos o es más bien para fans de los deportes respectivos?

    julio 17, 2013 en 11:52 pm

  2. Vale la pena ir, y más si eres fan de esos deportes, ambos lugares son la raja, con exhibiciones y mini museos.

    julio 18, 2013 en 2:11 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s