…dele siguiente no más amigo

A un año de la partida de Ray Bradbury


Ray BradburyUn año y unos días han pasado desde que partió uno de los más grandes escritores que viera este siglo.

Ray Douglas Bradbury (1920-2012).

Más de una vez escuché que lo llamaban uno de los grandes maestros de la ciencia ficción y no fue si no hasta que tuve cerca de 10 años que pude comprobarlo.

Estaba en el colegio y me hicieron leer Fahrenheit 451, aquella novela que presenta una realidad distópica, donde los libros están prohibidos y los bomberos pasaron de apagar el fuego a encenderlo para quemar los libros.

En ese momento quedé fascinado por la historia y busqué leer más. Después vinieron las Crónicas Marcianas y eso fue todo lo que necesitaba para transformarme en un fanático de la ciencia ficción y de paso Bradbury se transformó en mi escritor favorito.

Mucho después llegaron a mis manos El Hombre Ilustrado y tantos otros de sus cuentos, únicamente para reafirmar el gusto que ya había desarrollado por la ciencia ficción.

Es difícil decir por qué fue Bradbury y no otro como Asimov, por ejemplo. Por qué no fue Poe, Dostoyevsky u Orwell. Probablemente la explicación sea algo como el primer amor.

Hay algo romántico y nostálgico en las primeras historias que leemos y nos marcan, probablemente relacionado con el hecho de que nuestras mentes e imaginaciones se encontraban en un estado estado imberbe y podíamos absorber e impresionarnos en profundidad con las historias.

Bradbury fue un grande.

Desde la humildad de quién nunca fue a la universidad, pero que leyó todo lo que estuvo a su alcance y dejó la vida en las bibliotecas, llegó a forjar un estilo muy propio, marcado por sus temáticas de fantasía y el espacio, y por los cuestionamientos morales que planteaba en cada uno.

Escribió cerca de 600 obras entre novelas y cuentos cortos, con los cuales sacudió al mundo, partiendo por su primera novela Fahrenheit 451. Recibió numerosos premios y reconocimientos, entre los que cuentan una Medalla Nacional de las Artes, un Premio Prometeo, existe un asteroide con el nombre “9766 Bradbury” en su horor, la NASA denominó  Bradbury Landing a la zona de aterrizaje utilizada por el Curiosity en Agosto del 2012 y muchos otros reconocimientos.

Bradbury fue y será un grande por siempre, incluso llegado el día en que los bomberos comiencen a quemar los libros y sea necesario recordarlos para evitar que se pierdan en el olvido, aún en ese oscuro momento sus obras serán grandes.

…you live in the library, live in the library for Christ sake…don’t live in you god damn computers and the internet and all that crap… – Ray Bradbury

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s