…dele siguiente no más amigo

En vivo · Steven Wilson — Teatro Caupolicán (16/05/2013)


Album coverResulta agradable cuando asistes a un show con ciertas expectativas y terminas sorprendido al encontrar más de lo que pensabas. Esa fue mi sensación al abandonar el Teatro Caupolicán el pasado 16 de Mayo luego de haber visto el show de Steven Wilson.

La verdad, no es que esperara poco de alguien como Wilson, por el contrario, mis expectativas estaban fijadas en un show con un nivel similar a los que presentó el año pasado. Sin embargo lo se vió la noche del Jueves fue un espectáculo mucho más completo, profundo y cautivador.

Llegué a eso de las 20.30 al teatro y ya se comenzaba a preparar el ambiente para el show. Luces bajas, proyecciones de una luna brumosa, por momentos con aspecto de cara, por momentos con aspecto de luna, sonidos profundos, lejanos, todo perfecto para sumergirse en una atmósfera más nocturna que la misma noche que arreciaba en el exterior del teatro.

Con perfecta puntualidad comenzó a salir la banda al escenario a las 21.00 hrs, para dar paso a la entrada de Steven Wilson, que fue acompañada por una ovación por parte del público, y que marcaría el inicio de la noche.

Steven Wilson on stageSin retraso Nick Beggs y Chad Wackerman hicieron sentir los primeros sonidos de Luminol, tema que abre The Raven That Refuses To Sing (and other stories) y que también abrió la noche, luego de lo cual Wilson, con un pulcro español, hizo notar que “siempre es maravilloso venir a esta ciudad…amo a mis fans chilenos”, dando las primeras muestras de una presencia escénica distinta a la mostrada el año pasado, mucho más cómoda y en confianza con el público y la respuesta de este.

De ahí en adelante todo sucedió con armonía, un show armado de forma perfecta, recorriendo temas de sus discos anteriores y de su último disco.

Luego de Luminol, vinieron Drive Home y Pin Drop, ambas con un sonido potente y una interpretación impecable. Antes de continuar con el show Wilson se toma unos minutos para conversar y bromear con el público, dando nuevas muestras de una comodidad no vista en los shows anteriores.

Después de unos minutos sigue uno de los puntos altos de la noche: Postcard, quinto tema de Grace For Drowning y uno de los temas más cortos su discografía, como él mismo Wilson lo señalara al público.

La noche continuó con The Holy Drinker, Deform To Form A Star, The Watchmaker, Index e Insurgentes, mostrando de lo más variado del su repertorio y preparando el ambiente para lo que probablemente sería el momento más intenso y vehemente de la noche.

Y es que lo que seguía en la presentación era Harmony Korine (probablemente el tema más conocido de la discografía solista de Steven Wilson), No Part Of Me y Raider II, la pieza de musical más larga y compleja de su trabajo en solitario y también una de las que más gusta entre los fanáticos. Se comenzaba a cerrar una noche intensa.

Por último y para coronar una noche que se vio plagada del  virtuosismo de Guituie Govan (guitarra), no podía faltar la canción que coronaba el setlist y daba  nombre al álbum y a la gira que traía a Wilson hasta nuestro país: The Raven That Refuse To Sing.

Fue una noche tremenda.

Desde luego vino un encore y al volver al escenario Wilson tenía algo especial para esta ocasión. Es sabido que la fama de este reconocido músico proviene principalmente de sus trabajos con Porcupine Tree, razón por la que a menudo se puede notar que el público espera la interpretación de alguno de los temas de esta agrupación.

Los shows del 2012 no fueron la excepción, donde se vió a Wilson interpretando Even Less (Stupid Dream) y Trains (In Absentia), y esta vez tampoco sería la excepción. Así no llevamos una grata sorpresa cuando (para placer de muchos) comenzó a sonar Radioactive Toy, octavo tema de On the Sunday of Life (1991), primer disco de Porcupine Tree.

Personalmente me retiré muy satisfecho del show, luego de ver a un Steven Wilson mucho más comunicativo con el público, mucho más en confianza y con un show mucho más propio que los vistos el año anterior.

Fui esperando ver un buen show de música y me fui feliz de haber asistido a un tremendo espectáculo musical.

Setlist Steven Wilson, Jueves 16 de Mayo del 2013, Teatro Caupolicán, Santiago, Chile.

  1. Luminol
  2. Drive Home
  3. Pin Drop
  4. Postcard
  5. The Holy Drinker
  6. Deform To Form A Star
  7. The Watchmaker
  8. Index
  9. Insurgentes
  10. Harmony Korine
  11. No Part Of Me
  12. Raider II
  13. The Raven That Refuse To Sing
  14. Radioactive Toy (Porcupine Tree)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s