…dele siguiente no más amigo

Los Festivales y Yo


Luego de leer (por partes) el comentario de Daniel sobre el Lollapalooza 2013 me quedan dando vueltas un par de preguntas:

¿Tiene sentido gastar tanta plata para ir a ver a un montón de bandas que a uno no le interesan, y sólo a un puñado que de verdad quieres escuchar? Además, en general, los shows en este formato son más cortos que lo ofrecido cuando los grupos giran en solitario.

¿Qué tan bien lo puede pasar uno después de ver bandas de corrido por 6 horas, para llegar agotado al plato principal (Pearl Jam) que tocará por otras 2:30?

No estoy diciendo nada nuevo cuando reconozco la maravillosa oportunidad que entregan estos eventos masivos para escuchar – o derechamente descubrir – agrupaciones o solistas que, de otro modo, uno no se habría molestado en buscar. También es claro que una banda individualmente tiene mayor control sobre su show y, por lo tanto, el espectáculo será a la medida de sus seguidores; sin tener que limitarse a disparar los hits radiales en menos de 45 minutos.

Mi principal problema con los festivales es el pobre ambiente que se genera con las bandas que no son cabeza de cartel. Salvo el Maquinaria 2010 con QOTSA (y tal vez con Deftones en el Lollapalooza 2011), no he visto que se logre una conexión significativa con el público. O sea, que la gente salte, coree las canciones (si se sabe alguna), y aplauda porque de verdad le gustó lo que vio, no sólo por buena educación.

Pareciera que la diversidad de estilos de estos eventos y lo extenso de la experiencia le resta emoción a los shows. Eso sumado a que son cada vez menos las bandas con arrastre popular que vienen por primera vez a Chile, resultan en una menor anticipación por el momento en que se apagan las luces y sale la banda al escenario.

No hace mucho tiempo recuerdo cuando eventos como Lollapalooza eran un sueño. Veíamos festivales como: Rock in Río, Rock Am Ring o Glastonbury y la única oportunidad de experimentar un evento de esa magnitud era viajar a Brasil, Alemania o Inglaterra. Luego, con la realización del Maquinaria, una fiesta que sólo se accedía por YouTube parecía al alcance de la mano.

Sí y No.

Sí, porque la diversidad de bandas reconocidas – y otras no tanto – ha ido en aumento con el paso de los años, y con ello el público ha respondido haciendo estos eventos relativamente exitosos en convocatoria.

No, porque nada es gratis en la vida y asistir a Lollapalooza era, es y será muy caro. Al menos en mi caso sería impensado gastar tanta plata en un evento musical si no estuviera trabajando, y así queda fuera mucha gente. Desafortunadamente, por la magnitud de cualquier festival, pensar en un valor de entrada inferior a 45 mil pesos por jornada es irreal.

De esta manera, cumpliéndose 3 años de Lollapalooza en Chile, y 4 años dese el primer Maquinaria, mi impresión es que estos eventos son un lujo, eso significa que son caros, pero satisfactorios si uno tiene ganas de ver a varios grupos de la parrilla, y si no espera que su banda favorita que nadie conoce toque 3 horas, lo más probable es que salga contento.

(No encontré un video decente de A Perfect Circle en Chile así que les dejo uno del show en Brasil)

Una respuesta

  1. Una de las cosas positivas que le veo a los megafestivales es que acercan la posibilidad de ver a bandas que es realmente poco probable ver en solitario, principalmente porque no son muy masivas y por eso ninguna productora se la jugaría para traerlos. Lo negativo de esto mismo es que si no tienes la suerte de que te gusten otras bandas del cartel, estarías pagando un ticket escandalosamente caro por ver sólo una banda.

    mayo 11, 2013 en 8:09 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s