…dele siguiente no más amigo

En vivo · Lollapalooza Chile 2013 (sábado 6 de abril)


Lollapalooza Chile 2013

Lollapalooza Chile 2013 fue tan masivo que incluso logró convocar a todo el equipo estable de SSA. Sí, aunque usted no lo crea. Pero eso no significa, lamentablemente, que todos vayamos a escribir sobre el festival. Tampoco que hayamos convenido una visión como equipo.

Así, sin ánimo de hablar por mis compañeros, sino sólo dando mi visión personal del evento, aquí les dejo mi revisión de la jornada del sábado 6 de abril.

El post está organizado de forma cronológica, siguiendo el orden en el cual vi cada uno de los shows. Además, al final, se incluyen algunos comentarios de otras bandas que escuché al pasar.

Chancho en Piedra

Setlist

El año pasado los vi por primera vez en mi vida y me dieron vergüenza ajena. Esta vez las cosas funcionaron mejor: 6/11 del show estuvieron compuestos por temas de su etapa más madura musicalmente (Ríndanse terrícolas y Marca chancho) y sólo 3/11 por la más penosa (últimos 3 discos), momentos que no lograron empañar una correcta presentación.

Así, salvo esos guatazos momentáneos, el show estuvo bastante bueno. La forma en como enfrentaron el límite de tiempo y cómo jugaron con la dinámica de la sucesión de canciones me pareció acertada. Pasa que los tipos ya llevan casi 20 años de circo musical y al menos hasta el 2000 siempre destacaron por su show en vivo, así que no queda duda que saben.

Pascuala Ilabaca y Fauna

La penúltima vez que vi a Pascuala en vivo, también el año pasado, había quedado con una sensación horrible. El show de lanzamiento de Busco paraíso fue desafortunado, de un nivel que estaba muy por debajo del potencial de ella y la banda. Si no hubiese sido por el cambio de horario de Los tres probablemente no habría ido a verla, pero la fortuna quiso que sí asistiera a su presentación.

A estas alturas no sé cómo Pascuala puede seguir sorprendiéndome. La he ido a ver varias veces en vivo y su show de Lollapalooza estuvo extremadamente sólido. Agradecí infinitamente que, a pesar de su extensión y del poco tiempo asignado a su presentación, se atreviera con Sabatanasa, una delicia. También que interpretara Machi.

La única crítica que se sería capaz de hacerle a Pascuala es que podría haber manejado mejor la dinámica entre canciones (en honor al tiempo), pero fuera de eso quedé inmensamente contento. Interpretó los temas precisos de su último disco, aquellos que debían ir sí o sí y que representan un real aporte, mezclándolos con aquel tremendo disco que es Diablo Rojo Diablo Verde. Sólida.

Alabama Shakes

Setlist

Esta es una buena banda en vivo, oh sí. No me gusta demasiado el estilo que cultivan, pero eso es totalmente secundario cuando te lanzan por la cara un show de ese nivel. No queda más que aplaudir.

Brittany Howard, la vocalista del grupo, es tremenda. Es un hecho, nadie exagera al tirarle flores. Y también es simpática y cercana. Se le notaba genuinamente alegre con el recibimiento que le dio el público y eso, casi sin lugar a dudas, ayudó a que la presentación de Alabama Shakes fuera muy, muy buena. A seguirles la pista.

The Hives

Setlist

Mi relación con The Hives nunca fue más allá de Your New Favourite Band, aquel compilado con el que posicionaron su música en el mercado nacional. Me gustaba tanto que hasta lo compré, a pesar que en aquel tiempo costaba más de 11 lucas y que apenas tenía plata. Pero luego de eso, nunca más. Ni Walk Idiot Walk, ni Tick Tick Boom ni nada. Nada.

La única referencia que tenía de los Hives en vivo, a través de YouTube, era que Pelle Almqvist, el vocalista, gritaba y gritaba y gritaba y gritaba y gritaba. No me hacía mucha gracia esa idea, pero entre Hives y Passion Pit, Hives. Así que en esta ocasión, con reserva, apostaba por Hives.

Es agradable cuando te demuestran que estás en un error con buenos argumentos. Da gusto perder así. Y The Hives en vivo tienen todos los buenos argumentos necesarios para demoler cualquier escepticismo sobre su música y, sobre todo, puesta en escena.

La dedicación de Pelle Almqvist al comunicarse en español con el público, de animar la fiesta y de sumergirnos en su mundo (uno de verdad le creía que eran la sensación de la música punk rock) es totalmente destacable. Y la banda —qué nivel de potencia por metro cuadrado— anima hasta al más taciturno. Gran show. Feliz los iría a ver una vez más. Y, en perspectiva, feliz los hubiera ido a ver el viernes a La cúpula.

Queens of the Stone Age

Setlist

QOTSA llegaba a Chile con apenas 2 presentaciones en el cuerpo desde 2011, el último año en que tocaron en vivo, y un álbum próximo a salir bajo el brazo, luego de casi 6 años de silencio discográfico. Además, nuevo baterista: Jon Theodore, ex The Mars Volta. ¿Cómo influiría todo esto en la presentación que ofrecerían en Santiago?

Evité a propósito conocer detalles sobre los shows de Brasil y Argentina. No quería saber qué canciones estaban tocando ni cómo estaba funcionando Theodore en la batería. Quería sorprenderme. O bien decepcionarme, aunque esto último era poco probable.

El inicio del show fue un poco en falso: You Think I Ain’t Worth a Dollar, but I Feel Like a Millionaire no sonó como debía. Y claro, no estaba Nick Oliveri sobre el escenario, pero el problema fue un poco más allá: la máquina recién comenzaba a aceitarse. Era la primera vez que tocaban el tema en vivo desde aquel ya lejano 4 de septiembre de 2011. No sonó ni en Brasil ni en Argentina, sólo en Chile.

De ahí en adelante las cosas se ordenaron y comenzó a aparecer la aplanadora que conocemos y algunos queremos: QOTSA de verdad estaba pisando suelo chileno, haciendo sonar No One Knows y First It Giveth, completando así los 3 primeros temas de la presentación y los 3 primeros temas de Songs for the Deaf.

Salvo que hayan mirado los setlists de Brasil y Argentina, me cuesta creer que los asistentes imaginaran que la presentación estaría tan cargada al Songs… La mitad del show estuvo compuesto por temas de aquel disco y todavía no me queda claro si eso fue bueno o malo: a pesar de lo fundamental que es aquel disco, QOTSA es más que ese álbum. Por otro lado, es mi disco favorito de ellos, uno esencial para mí. Disfruté de manera intensa, pero la decisión de construir la presentación en torno a aquel álbum dejó, naturalmente, varios temas fuera.

Además de los temas que quedaron fuera, también extrañé los jams. No recuerdo que hayan interpretado muchos pasajes instrumentales y el único tema que tocaron que se acerca a esa idea fue Better Living Through Chemistry. Asumo en este caso que la banda aún necesita ensayo para lanzarse en esas direcciones. Lástima que Theodore esté tan nuevo en el grupo o de otra forma creo que a la banda le habría sido más fácil sobreponerse al año y medio de inactividad sobre los escenarios. Las guitarras son la marca de fábrica, pero la batería en QOTSA también es tremendamente importante. No obstante, no tengo dudas que Theodore se adaptará al grupo y que se convertirá en un aporte.

Sobre My God is the Sun, el adelanto de …Like Clockwork, sonó bien. No se puede decir mucho más de un tema inédito y que recién vio la luz en vivo el 30 de marzo en Brasil. Pero para ser la primera vez que lo escuchaba, me dejó una buena impresión.

De ahí la segunda mitad del show, mezclando temas oscuros, melódicos, densos y pesados, tal como uno esperaría de la banda. Destaco Hangin’ Tree y el saludo de Homme a Alain Johannes, su autor.

El cierre del show fue, tal como el comienzo, con 3 temas del Songs…: Do It Again (tremenda), Go With the Flow (inmensa) y A Song for the Dead (apoteósica). Cómo no querer a QOTSA a pesar que estén en rodaje.

Me quedo con la presentación de 2010, pero igual elevo la participación de Queens of the Stone Age a lo mejor de Lollapalooza 2013. Sólido show, por momentos muy oscuro y, en general, intenso. Me dejó inmensamente feliz. A esperar el nuevo disco y que los dichos de Homme a El Mercurio sobre la vuelta de la banda el 2014 no sean puro humo.

Pearl Jam

Setlist

A estas alturas, mi reacción con Pearl Jam es del estilo “ya, ¿y?”.

Decir que hicieron un mal show es muy fuerte, además de mentira, pero a mi juicio su presentación estuvo lejos de ser tan memorable como todos nos quieren hacer creer.

Con bandas que luego de tantos años se vuelven mastodónticas no hay mucho que hacer: vendrán, harán lo que mejor les sale (una buena presentación), su fanaticada se rendirá ante ellos sin cuestionamiento alguno y las críticas serán plenamente favorables. Pero, ¿merece realmente tal consenso o sólo es el rito de adoración en funcionamiento?

A mí me parece que las percepciones de los fans sobre el show ya estaban escritas de antemano, que daba lo mismo lo que pasara sobre el escenario, la gente se iba a rendir igual. Pearl Jam son eficaces, así que era natural esperar una buena presentación. Pero, ¿qué ocurre con los que no seguimos este culto? La presentación no tuvo nada de extraordinaria, salvo la participación de Perry Farrell y Josh Homme en Rockin’ in the Free World. Ese tipo de colaboraciones no se ven todos los días en Chile.

Creo que la lectura que le da la mayoría (dejemos fuera a los medios periodísticos, quienes tienen que hablar bien de la banda por obligación) a lo que fue el show no es más que una cuestión de cariño por la agrupación. El show estuvo correcto, tocaron un montón de hits, pero luego de cuatro presentaciones en el país uno queda “ya, ¿y?”. No les vaya a pasar como a Maiden…

¿Cuánta gente le habrá gritado a viva voz “ahueonao” a Vedder luego de ese arjonesco “ustedes son las olas y nosotros la playa”? Yo al menos no escuché a nadie y se lo merecía.

Otros

Luego de Alabama Shakes aproveché de ir a ver el final de la presentación de Of Monsters and Men y, tal como esperaba, son demasiado rococó (por ponerle un nombre) en el peor sentido del concepto. Desechables.

En otra onda, pero también pasables por alto sin perderse de nada, Two Door Cinema Club. A la misma hora, mejor me fue con Keko Yoma, pues llegué justo en el momento en que estaban imitando a Axl Rose, con lo que me divertí mucho. De ahí, puro aburrimiento.

No quise ir a ver a The Temper Trap porque lo que he escuchado de ellos no me ha gustado para nada, así que terminé haciendo hora hasta que comenzó lo de Kaiser Chiefs. No sé cómo han durado tanto tiempo con tan poco. Tienen hits, estamos claros, pero fuera de esos destellos son una banda del montón.

Y quise ir a darme una vuelta por lo de Crystal Castles, pero los accesos al Arena estaban colapsados, así que para otra será. Total, son regalones de las productoras chilenas.

2 comentarios

  1. Gutibert

    También fui gratamente sorprendido por los Hives y concuerdo con que Qotsa fue lo mejor. La canción nueva no me gustó mucho, la encontré desordenada y donde estaba parado se oía muy distorsionada (no se si esa era la intención), además fue con esa canción que me quedó doliendo mi oído izquierdo y que me dejó un pitido que no me dejó dormirme hasta las 2AM :P

    En cuanto a los Kaiser Chiefs, creo que tengo mejor opinión de la banda que tú. A mi parecer en el escenario han demostrado porque han durado, tienen varios hits los cuales consisten en canciones simples y pegajosas, con buena energía y que el público puede seguir fácilmente. Lo que si puede que sean más apropiados para estar en un bar o un escenario más pequeño, pero no dejan de ser entretenidos.

    abril 13, 2013 en 3:37 pm

  2. Daniel Neira

    Parece que fue Lateralruz quien me hizo un comentario similar al tuyo sobre Kaiser Chiefs, y me decía que se notaba que en el escenario era donde se ganaban la plata. En una interpretación libre, que eran una buena banda en vivo.

    Esta fue la segunda vez que los vi en vivo y siguen sin llamarme la atención. En todo caso, sé de otras personas (comentarios en otros blogs) que se llevaron una buena sorpresa con el despliegue del vocalista sobre el escenario y comentaron el show favorablemente.

    Saludos.

    mayo 1, 2013 en 2:41 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s