…dele siguiente no más amigo

Mis In-Edit Nescafé Awards 2012


In-Edit Nescafé 2012

Hoy finaliza la novena edición del Festival Internacional de Cine y Documental Musical de Chile, más conocido como In-Edit, y dado que he visto hartos de los documentales exhibidos, me dio por premiarlos por categorías.

Los documentales “participantes” (es decir, aquellos que vi), se pueden consultar al final de este post. Son 18, además de 3 cortometrajes. Tenía intención de ver unos cuantos más, pero la falta de tiempo y los topes de horario fueron implacables.

Las categorías —que son hartas y no sólo relativas a los documentales en sí porque puse todo lo que se me ocurrió— y sus ganadores se pueden consultar a continuación. En cada caso doy una pequeña explicación de la razón por la cual escogí tal o cual ganador. El orden de las categorías es casi aleatorio, no le di muchas vueltas al asunto.

Mejor documental

Searching for Sugar Man

De esas cuestiones inverosímiles que uno no entiende muy bien cómo pueden ser reales. Una historia bien contada, con algunos detalles que probablemente están exagerados, pero que en conjunto cierra muy bien. Entretenida, querible y muy disfrutable.

Mención honrosa

The devil and Daniel Johnston

Mientras veía el documental no podía entender cómo no había sabido antes de la existencia de Johnston. Tremenda historia y, creo, contada con bastante tacto para lo que podría haber sido. La recomiendo totalmente.

Peor documental

Life in a Day / Mi nuevo estilo de baile / The beat is the law

Pensé mucho a quién “premiar” en esta categoría, pero al final tuve que hacer un triple empate. Vamos uno por uno, en orden alfabético, con los documentales que no le recomendaría a nadie.

Life in a Day: qué se le va a hacer si resulta tedioso ver el documental completo. Me dejó cachudo que casi se utilizaran puras imágenes en HD, probablemente dejando afuera muchas pequeñas historias de mayor interés que las expuestas. Y faltó mayor presencia de Sudamérica.

Mi nuevo estilo de baile: su enfoque es completamente desafortunado. Tendría mucho mayor valor la historia de la creación de “Abajo en la costanera” o cómo fue que Emociones Clandestinas influyó en la música chilena y la de Concepción en particular, pero no, se optó por un relato insulso y totalmente lineal, centrando todo en “Yogui” Alvarado y siguiéndolo hasta la actualidad, cuestión absolutamente irrelevante y de nulo interés.

The beat is the law: afortunadamente había leído la descripción del documental, por lo que no llegué con la idea de que era sobre Pulp, pero aún así resulta ser malo, incluso sin esa “decepción”. Reconozco que parte relativamente bien, contextualiza las cosas y le pone ritmo, pero a la larga todo se va a la cresta. Hubiese sido mejor que se centraran en la creación de Warp que, dentro de las limitaciones del documental, resulta ser la historia “mejor” contada de todas.

Mejor documental nacional

Rosita, “la favorita del Tercer Reich”

De los cuatro documentales nacionales que tuve la oportunidad de ver, este cuenta con la gran ventaja de relatar la historia totalmente olvidada de una persona cuyo arte no merece tal desprecio.

Me sorprendió lo inmensamente talentosa y carismática que era Rosita. No me convenció mucho como persona, pero artísticamente era de primera línea, sin duda alguna.

Y no es de chaquetero, pero creo que al documental le faltó indagar en la verdadera relación de Rosita con el nazismo. Dudo que esté tan limpia como se la pinta, me despierta suspicacias.

Mejor cortometraje

Categoría desierta

Si me fuese exigido escoger alguno de los que vi, diría Ruidos del alma, aunque no me gustó. Sin embargo, es mejor que aquel innecesario «corto» llamado Latemiletra (no era en absolutamente ningún, pero ningún caso una historia digna de contar) y esa cuestión extrañísima que era El hombre E. Este último sí podría haber sido una buena historia, pero el «corto» inevitablemente se pierde al fusionarse con lo descabellado del personaje que intenta retratar.

Lástima que los «cortos» en realidad hayan sido tan largos, porque en retrospectiva igual hubiese querido ver los dos que me faltaron (me niego a creer que todos hayan sido tan malos), pero debía ir a lo de Fugazi.

Documental que más lamento no haber podido ver

La experiencia Barriga

Me interesaba mucho ver dicho documental, pero el gran retraso que sufrió el comienzo de aquel que trataba sobre Pascuala lo hizo imposible. Era una tincada no más, no soy seguidor de Miguel Barriga, pero igual fue una lástima haberlo perdido. Ojalá exista alguna oportunidad de verlo por ahí.

Peores subtítulos

Rosita, “la favorita del Tercer Reich”

Lo de los subtítulos es un tema. Uno se hace el loco, pero que ellos vengan en español ibérico o de México no es lo ideal, cojones. Ya, filo. No obstante, ellos tienen buena ortografía, cosa que no pasó con el documental sobre Rosita Serrano.

Lo considerarán un detalle, pero a mí me molestó bastante que muchas de las palabras no tuvieran tildes o que las tuvieran en la sílaba equivocada… caerse en algo tan básico… En fin.

Documental más interminable

Life in a Day

La idea era buena y la ejecución tiene puntos altos, pero que un documental de 95 minutos de duración te parezca que sobrepasó las dos horas no es buena señal.

De ser más conciso (máximo una hora), sería un documental pasable, pero así como está, no.

Músico más admirable

Jason Becker

Si me hubiesen preguntado por el ganador de esta categoría antes de la noche de ayer, habría mencionado a Sixto Rodríguez (Searching for Sugar Man), por su talento y humildad, pero luego de haber visto el documental sobre Jason Becker, sin lugar a dudas es él quien debe llevarse el premio.

Músico más detestable

“Yogui” Alvarado

Imagino que no era la intención del documental, pero pasé de desconocer la figura de Alvarado a detestarla luego de la proyección. Un perdedor que nunca supo sobreponerse a Abajo en la costanera, que es de 1987 y oh, ya estamos terminando 2012.

Músico más olvidable

Chet Baker

Que le volaran los dientes para que no pudiera seguir tocando trompeta me dio lo mismo. Que se muriera, también. Si uno no iba con un interés ya creado por la figura de Chet Baker, el documental no ayudaba en nada para que uno le tuviera algún tipo de simpatía o interés. Aunque permítanme decir igual que el documental era impecable en cuanto a lo técnico, tan jazz como el jazz.

Documental que me dio más en que pensar

Jason Becker: not dead yet

Imposible que esta historia no te pase por encima. Algunos —la mayoría, supongo, sean metaleros o no— la verán como una maravillosa historia de amor por la vida y ahí quedarán. A otros esa idea sólo constituirá el punto de partida de una interpretación más personal.

Mejor integrante visible del equipo de In-Edit

Pía Fleischmann

Muy buena onda cuando me entregó la credencial, muy buena onda cada vez que me entregaba un ticket, muy buena onda cuando me entregaba un papelito para calificar un documental, un agrado tratar con ella. Confieso que inventé esta categoría sólo para poder destacarla.

Ranking de sedes

  1. Centro Cultural Gabriela Mistral
  2. Teatro Nescafé de las Artes
  3. Cine UC
  4. Centro Arte Alameda

Más de alguno querrá intercambiar los puestos entre la sala A1 del GAM (aquella que se destinó al In-Edit) y el Nescafé de las Artes, pero no, soy inflexible.

El Nescafé de las Artes tiene una muy buena sala, con una gran vista de la pantalla desde la platea alta (ojalá la hubiesen abierto para todas las funciones y no sólo para las más populares porque era genial), con buena amplificación y aire acondicionado, pero los asientos eran algo estrechos y los horarios fueron un infierno. De todos los documentales que vi allí (como 9), creo que ninguno partió a la hora, lo que puede resultar un desastre si se tiene una programación tan apretada.

Por su parte, la sala A1 del GAM comparte todos los alagos al teatro Nescafé (le falta la pura platea alta, pero convengamos que se ve bien desde buena parte del lugar), a lo que podemos sumar que los asientos son bien espaciosos y las funciones eran bastante puntuales. De mi parte, no hay donde perderse. Lo único malo sería el tamaño del lienzo donde se proyectaban las imágenes, algo pequeño, pero no empaña en absoluto la comodidad del lugar. Además, quedaba al lado de dos de las otras sedes, el Centro Arte Alameda y el Cine UC, por lo que su ubicación también es un hecho a realzar.

En cuanto al Cine UC, es como la A1 del GAM, pero en miniatura. Sólo su aforo la relega al tercer lugar.

Y llegamos al Centro Arte Alameda. Por lejos la peor sede. Basta decir que carecía totalmente de ventilación y ese único punto ya la chutea al último lugar. No era agradable estar ahí. Por eso mismo evité este lugar cuanto más pude al momento de programar mi agenda de documentales.

Sumado a lo anterior, la sala tiene poca aislación acústica del exterior, por lo que en ocasiones durante las proyecciones era posible escuchar hablar a la gente que estaba fuera del lugar. Y quizás por eso ponían el volumen en 11 (quiero decir, muy, muy fuerte), lo que era molesto.

¿El Hoyts? Ah, no, ese no vale porque sus funciones no estaban abiertas a los abonados.

————— · —————

Documentales participantes en mi «premiación», por orden alfabético y separados de acuerdo a las secciones en que fueron clasificadas por la gente del In-Edit.

Competencia internacional

Beats Rhymes & Life: The Travels of A Tribe Called Quest
Glastopia
Jason Becker: not dead yet
Quadrophenia: Can you see the real me? (The Who)
Searching for Sugar Man
The Beat Is the Law: Fanfare for the Common People

Competencia nacional

Cogollos del tiempo: la historia de Congreso
Crear en viaje: la música de Pascuala Ilabaca
Mi nuevo estilo de baile (Emociones Clandestinas)
Rosita, “la favorita del Tercer Reich”

Cortometrajes

El hombre E
Latemiletra
Ruidos del alma (Gonzalo Araya)

Top 10/100

Gimme Shelter (The Rolling Stones)
Instrument (Fugazi)
Let’s get lost (Chet Baker)
The devil and Daniel Johnston
The filth & the fury (Sex Pistols)
This is Spinal Tap

Fuera de competencia

Life in a Day
Tropicália

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s