…dele siguiente no más amigo

La mejor versión de The Walking Dead


walkingdeadbig3Probablemente usted ha escuchado acerca de “The Walking Dead“, tal sepa que es una serie de televisión acerca de la experiencia de sobrevivir a una apocalípsis zombie, puede que usted la vea regularmente. Hay una menor probabilidad de que usted sepa que se basa en un cómic o novela gráfica. Menos probable aún es que usted sepa que existe un videojuego basado en esta última. En mi opinión esta versión es probablemente la mejor de todas; ya que la característica esencial que define la experiencia de The Walking Dead (cómic, serie de televisión o videojuego) es el drama humano en situaciones extremas, el poner a prueba los limites de lo que llamamos humanidad una vez que la sociedad ya ha colapsado y que mejor manera de hacerlo que a través de un medio interactivo como lo es un videojuego.

The Walking Dead pertenece al género de juego de aventura gráfica, esto es que el juego se enfoca más en presentar una historia y desarrollar relaciones con otros personajes a través de elecciones de diálogo, el combate directo pasa a segundo plano. Al igual que en la serie, los zombies son una amenaza siempre presente, pero su objetivo principal es crear tensión e incomodidad mas que ser la preocupación principal, la naturaleza humana es la mayor preocupación de los sobrevivientes. El videojuego está basado directamente en el cómic (como algunos sabrán, aunque la serie de televisión se basa en el cómic, ambas versiones presentan algunas diferencias), pero no sigue la historia del sheriff Rick Grimes si no que presenta una historia paralela con personajes originales, aunque algunos conocidos hacen algunas apariciones especiales. Y cómo se puede apreciar de las imágenes que acompañan este artículo el diseño gráfico del juego trata de emular (bastante bien en mi opinión) el de la novela gráfica.

Esta es la historia de Lee Everett (que es controlado por el jugador) un personaje con un pasado turbulento, aunque tiene buenas intenciones y posee las características básicas de una “buena” persona, sus manos no están limpias y los acontecimientos que suceden luego de la propagación de la plaga zombie le presentan a Lee la posibilidad de liberarse de su pasado y tratar de comenzar de nuevo. En su aventura se encontrará con múltiples personajes siendo el principal una pequeña niña de nombre Clementine, ella se ha separado de sus padres y Lee hace de su misión el cuidar de ella hasta encontrarlos. Es la relación entre ambos personajes el pilar principal de toda la historia.

El juego fue lanzado en formato episódico, esto es, el juego fue dividido en cinco episodios los cuales fueron lanzados cada dos meses aproximadamente. Actualmente la temporada completa está disponible y el juego toma alrededor de 10 horas en ser terminado. Se podría decir que el juego es “fácil” si se analiza en el sentido clásico de que tan frecuente es que nuestro personaje muera o que tan complicado es avanzar, sin embargo esa no es la gracia principal del juego. La interacción se basa en controlar directamente al personaje y moverlo a través del mundo interactuando con objetos y personajes, generalmente tratando de resolver alguna situación a través de diálogos o usando dichos objetos de forma correcta, por lo general no hay estado de falla en estas instancias y la dificultad de estos “puzzles” o “acertijos”  influye mas que nada en el tiempo que uno demore en resolver la situación. En otras ocasiones se presentan secuencias interactivas donde a través de los controles uno trata de realizar una acción bajo presión, por ejemplo se indica que uno debe presionar repetidamente un botón para cerrar una puerta, mientras una horda de zombies trata de abrirse paso; en estas secuencias es probable que nuestro personaje muera.

ios-ep1-clem-n-lee_1024x768En algunas instancias estas secuencias interactivas consisten en tomar una decisión, ya sea bajo la presión del tiempo o a veces con todo el tiempo del mundo y es aquí donde yace una de las gracias principales de la experiencia de The Walking Dead. Estas decisiones permiten que el jugador se involucre de forma personal en la historia y se meta en el rol de Lee. Aunque estás decisiones pueden afectar si ciertos personajes viven o mueren, la percepción que ciertos personajes tienen acerca de nuestro personaje y otros detalles, por lo general el destino de la historia sigue la misma ruta principal. En este mundo somos indefensos y tenemos poco poder, las arrolladoras circunstancias son las que rigen la narrativa; el juego se adapta a nuestras decisiones y ciertas acciones pueden adquirir un sentido distinto según la experiencia propia del jugador. Con el fin de mantener las expectativas en el reino de lo factible, vale la pena notar que el jugador no tiene el poder de decidir el destino de la historia, sin embargo estas decisiones permiten que uno personalice la historia y que la experiencia difiera entre jugadores.

Finalmente, no se si decirles que The Walking Dead es un videojuego entretenido, puede ser realmente brutal tanto en el horror gráfico como en el psicológico, en ocasiones las únicas opciones que tenemos a nuestra disposición requieren que nuestro personaje haga cosas terribles y la única salvación es elegir la que nos haga sentir menos como un monstruo. Lo que si puedo decir es que es una experiencia que vale la pena, en mi opinión es un estudio importante de lo que es posible lograr a través de un medio interactivo como lo son los videojuegos.  Está disponible para Xbox 360, PlayStation 3, PC/Mac y iOS, a 25 USD aproximadamente, más información en la página de los desarrolladores: Telltale Games.

hug

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s