…dele siguiente no más amigo

En vivo · Pulp + Jorge González, de regreso a los 90s


Eran cerca de las 11pm de la noche del 24 de Noviembre cuando comenzaba lo que serían los momentos cúlmines de la edición 2012 del festival Primavera Fauna.

El show de Jorge González junto a Cecilia Aguayo, presentando por completo el disco Corazones de Los Prisioneros, fue el encargado de cerrar el escenario latino para finalmente dar paso al plato más fuerte de la noche: la largamente esperada (por años) presentación de Pulp en Chile.

Un ticket de vuelta a la década más gloriosa para la música alternativa, los 90s.

Jorge González + Cecilia Aguayo

Pocos minutos pasado de las 11pm cuando suena el slide de piano que da inicio a la canción Amiga Mía, segundo tema del disco Corazones y primero del show de Jorge González. La gente presente en Espacio Broadway inmediatamente se conectaba con uno de los discos que por muchos ha sido denominado como parte de la discografía fundamental del Synthpop chileno, en lo que concuerdo por lo demás.

Con esto se daba partida a un setlist conocido, pero que mostraba un orden nuevo y diferente al que ya era natural al escuchar un disco que tantos años ha acompañado a muchos de nosotros.

  1. Amiga Mía.
  2. Cuéntame una Historia Original.
  3. Por Amarte.
  4. Estrechez de Corazón.
  5. Noche en la Ciudad.
  6. Tren al Sur.
  7. Es Demasiado Triste.
  8. Con Suavidad.
  9. Corazones Rojos.

Del show se puede decir que fue correcto, sin sobresaltos, sin una exacerbada interacción con el público (a diferencia que lo que me imagino la mayoría esperábamos), pero sin caer en el extremo de no hablar. Se podría decir que fue una presentación netamente enfocada en la música y en el recuerdo de un tremendo álbum.

Particularmente uno de los momentos con los que me llevé una grata sorpresa fue cuando sonó Es Demasiado Triste. La verdad me costaba imaginar cómo sería en vivo una canción como esa, por momentos pensé que sonaría extraño, que no era una canción para escuchar en vivo, que las bases no serían bien reproducidas generando un efecto de extraña familiaridad, etc. Agradablemente nada de eso sucedió y creo que para la mayoría de los presentes fue un momento realmente grato.

Sin duda que los momentos más altos del show estuvieron en Estrechez de Corazón, Tren al Sur y especialmente Corazones Rojos, pero en mi opinión durante toda la presentación el público estuvo con Jorge González. Constantemente me vi rodeado de gente que coreaba las canciones, que se gozaba a concho cada uno de los temas y que por mucho parecía fascinada de ver algo que nunca esperaron que sucediera.

Pulp

En una palabra, el show de Pulp fue simplemente redondo. Tal vez pudo ser un poco más extenso, pero de cualquier manera el peso y la trayectoria de la banda se hizo sentir en todo el público que estuvo frente al escenario Virgin Mobile, por ahí cerca de las 12am.

Todo partió cuando se comenzaron a encender las letras de luces que deletreaban PULP, para luego pasar a Do You Remember The First Time?, donde se desató la locura de décadas de haber esperado ese momento (hasta me emociono al ver el video). Y es que Do You Remember The First Time? parecía plantear una pregunta retórica a futuro, asegurando que todos los que estábamos ahí siempre recordaríamos esa primera vez.

El show de Pulp indudablemente estuvo marcado por la presencia de Jarvis Cocker, tal vez el frontman más histriónico que he visto en los cientos de conciertos por los que he pasado en mi vida, y quien por supuesto se robó el show, la película y las miradas de todos y cada uno de los que estábamos parados frente al escenario.

Para ser sincero, de no saber que ellos eran una banda hubiera pensado que todo era El show de Jarvis. Ocupó cada centímetro del escenario, bailó, se agitó, movió los brazos e hizo sus típicas y teatrales muecas al cantar, conversó con el público tal como si hubiéramos estado sentados en el living de su casa, tomándose el tiempo de aprender varias palabras y expresiones en español, las que supo utilizar correctamente a lo largo del show.

Muy por el contrario, el resto de la banda fueron fantasmas, almas que tocaban los instrumentos para generar la cortina musical perfecta para ese animal del escenario que fue Jarvis. No es que me moleste, pero me pareció curiosa la pasividad e indolencia que parecía tener la banda, como si estuvieran parados en el escenario sólo por suerte y no por ser parte de una de las agrupaciones que marcaron lo que fue el post-punk y posterior Britpop.

Uno de los momentos más altos de la noche sin duda alguna fue cuando Jarvis preguntó (con un evidente acento inglés) ¿Quieren bailar?, preludio perfecto y que daba la pista de la canción que vendría: Disco 2000, tal vez el tema más conocido del quinteto inglés y claramente uno de los temas que más gusta entre los fanáticos.

El setlist del show fue potente, se paseó por toda discografía de la banda y no dejó de lado ninguno de los hits que todos esperábamos oír.

  1. Do You Remember The First Time?
  2. Monday Morning.
  3. Help The Aged.
  4. Something Changed.
  5. Disco 2000.
  6. Sorted for E’s & Wizz.
  7. F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E.
  8. Babies.
  9. Live Bed Show.
  10. Like a Friend.
  11. I Spy.
  12. This Is Hardcore.
  13. Sunrise.
  14. Bar Italia.
  15. Common People.

Y para cerrar una noche cargada de momentos intensos como los marcados por Do You Remember The First Time?Disco 2000, Help The AgedThis Is Hardcore, no podía ser con otra canción más que esa que en parte busca identificar a todos las personas comunes y corrientes, y que probablemente hace que muchos fans de la banda se sientan identificados.

Cuando sonó el primer riff de Common People ya se sabía la euforia que estaba por venir, ya sabía que me lo saltaría todo, sabía que a pesar de ya estar medio afónico cantaría a todo pulmón, la misma euforia que marcó en mi cabeza lo que fue la presentación de Pulp y que hace que me siga emocionando un poco cada vez que veo un video de esa presentación.

Después del show la banda dio una entrevista a Radio Horizonte donde contaron que este sí contemplaba un encore y 4 canciones para cerrar (las que serían Razzmatazz, Mis-Shapes, Underwear y A Little Soul), pero que no pudieron ser presentadas debido al estado de agitación en que estaba Jarvis Cocker, que incluso necesitó oxígeno y ayuda para llegar a su camarín.

La verdad una pena, yo al menos me quedé con las ganas de escuchar Razzmatazz, pero de todos modos me fui con una sonrisa grande después de haber presenciado otro de los shows que jamás pensé que iba a poder ver.

PS: Fotos de Boris Yaikin C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s