…dele siguiente no más amigo

No me gusta la Teletón


Este año tenemos Teletón en Chile, lo mismo que el año pasado, lo mismo que el antepasado y en general lo mismo que casi todos los años, con algunas excepciones.

Este año de nuevo siento el impulso de decir ante todo quien quiera escuchar (si me permiten un momento de arrogancia), que no me gusta la Teletón.

Así como lo lee, no me gusta ni comparto “lo que significa” la Teletón.

Más de una vez me han dicho que soy un tipo amargado o insensible por decir eso, pero denme de 1 minuto de su tiempo para convencerlos de que este amargado, insensible y poco solidario tiene sus motivos.

Mucho se ha hablado a lo largo de los años sobre la Teletón, muchos se han llenado la boca hablando sobre la solidaridad de los chilenos, sobre cómo Chile se une entorno a una causa, sobre cómo los chilenos son capaces de dar ejemplos de solidaridad, de unión para ir en ayuda de los necesitados, de fraternidad y otros de adjetivos de buena crianza que más parece que son puestos en la mesa para mejorar la alicaída imagen de uno de los países con más desigualdad de Sudamérica.

Súper solidarios.

Primero dejemos sentado que reconozco abiertamente el beneficio social que representa la Teletón como organización, en ningún momento desconozco toda la ayuda que brindan a las familias de miles de personas discapacitadas. Mi crítica más bien apunta a la suerte de fibre de solidaridad con la que los medios contaminan a los chilenos cuando se aproxima la fecha de recolección de fondos para esta organización.

Es cosa de encender la televisión/radio, abrir un diario o ir al supermercado para ser bombardeado con publicidad alusiva a esta fiesta (?) de la solidaridad, incitándote a ser más solidario este año, a aportar más porque miles de niños te lo van a agradecer, a sentirte mejor contigo mismo porque donaste 5 lucas, a sentirse el príncipe de la solidaridad porque le regalaste plata a alguien una vez en tu vida.

¿Dónde está toda esa solidaridad cuando hay un perro tirado en la orilla de la calle y a nadie le interesa que lo puedan atropellar? ¿Dónde se quedó esa fraternidad cuando está lloviendo en la mañana y no te interesa compartir el auto para llevar a tu vecino al paradero que te queda en el camino? ¿Dónde está esa unión por una causa cuando no te interesa apoyar ni en lo más mínimo a alguien que reclama por sus derechos (y los tuyos de paso)? ¿Donde está toda esa fraternidad, consciencia y ganas de mejorar el mundo cuando no estás dispuesto ni hacer el más mínimo sacrificio para aportar en nada?

Chile se engaña.

La Teletón representa lo que somos, pero no en el sentido en que aparece en la publicidad. La Teletón refleja la sociedad falsa, arribista, arrogante y doble estándar de la que somos parte.

El circo mediático en que se transforman esas 27 horas no es más que una consecuencia de aquello, donde las a figuras (?) que supuestamente apoyan la cruzada les interesa más figurar (valga la redundancia) que el trasfondo del asunto, donde el interés de las empresas está puesto en la publicidad, la posibilidad de ser anunciado por Don Francisco y todas las ventas que se van a generar producto de esto, y donde a la gente le interesa más el show y “el ser parte de” que la idea de fondo.

No hay que esperar todo un año para depositar 5 lucas en la cuenta de la Teletón, la cuenta está abierta todo el año, lo mismo que la de Un Techo Para Chile, la del Hogar de Cristo y tantas otras. No hay que esperar tener plata para ayudar, en cualquier hogar de menores se puede preguntar por las actividades de voluntariado que existen y que NO requieren nada más que disposición y ganas. No hay que esperar a que llueva para compartir el auto con tu vecino. No hay que esperar que atropellen a un perro para sentirse conmovido por su desgracia. No hay que esperar ir a algún lugar en específico para ser solidario con tus pares.

¿Solidaridad? Mis pelotas.

Autosatisfacción y autocomplacencia para endulzar la triste realidad que vivimos.

Por eso no me gusta la Teletón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s