…dele siguiente no más amigo

En vivo · Pascuala Ilabaca y Fauna en Club Chocolate y FILSA 2012


Pascuala y Fauna en FILSA 2012

Imagen tomada del Facebook de FILSA

El último paso de Pascuala Ilabaca y Fauna por Santiago estuvo bastante atareado. El viernes 26 de octubre se presentaron en el Metro, el sábado 27 lanzaron Busco paraíso en el Club Chocolate y el jueves 1 de noviembre ofrecieron (casi inesperadamente) un recital en la Feria Internacional del Libro de Santiago. Y por si fuera poco, ese mismo jueves en la tarde Pascuala se presentó a dúo en el Parque Bicentenario de Vitacura. Agenda copada. Fui testigo de 2 de todas esas presentaciones, las que paso a comentar.

Club Chocolate: Lanzamiento de Busco paraíso (26/10/2012)

La presentación del sábado 26 fue algo extraña, o al menos yo la sentí así. Un público más bien apagado y una Pascuala errando notas en su acordeón no es lo normal, para nada.

En la presentación, Pascuala y Fauna realizaron una revisión exhaustiva de Busco paraíso, su último disco, junto a varios invitados. También interpretaron algunos temas de Diablo Rojo Diablo Verde, un tema de Camila Moreno (en su compañía) y otro de inspiración india, momento que considero uno de los puntos destacables de la noche.

Pero bueno, ¿por qué razón las cosas resultaron extrañas? Mi interpretación es que, probablemente, lo que aquí falló fue el público.

Pascuala y Fauna en vivo irradian una energía tremenda, pero, naturalmente, esa energía debe venir de alguna parte… y la interacción con el público juega un rol importante.

Como la música de Pascuala busca emocionar y producir una respuesta en la gente, en el momento en que esta conexión no se da, entonces algo falta, algo cojea, algo anda definitivamente mal.

Pascuala pidiéndole al público que se acercara y no la dejaran sola frente a un gran vacío delante del escenario es un ejemplo de esto. Pero por sobre todo, aquel comentario de Pascuala, medio en broma, medio en serio, retando al público por estar tan apagado es una postal inequívoca de la jornada.

No obstante el ánimo del público subió en el tramo final de la presentación —cuando Pascuala tiró toda la maquinaria bailable a la parrilla— y se produjo el feedback necesario para que el espectáculo repuntara, me quedo con una sensación agridulce por un show que no resultó tan bien como todos esperábamos.

Pascuala y Fauna en el lanzamiento de Busco paraíso

Imagen tomada del Facebook de PortalDisc

Pascuala y Fauna en el lanzamiento de Busco paraíso

Imagen tomada del Facebook de PortalDisc

Feria Internacional del Libro de Santiago (01/11/2012)

No sé cuántos se habrán enterado de esta presentación pues fue comunicada con muy poco tiempo de anticipación, ni cuántos habrán desistido en la espera del show, el cual daba la impresión de que no se realizaría.

Se anunciaban por los parlantes las actividades de las 20.00, hora fijada para la tocata, y ni una mención a Pascuala y Fauna. Las 20.30, nada. Las 21.00 y anunciaban que luego se daría por concluida la jornada y se cerraría la Estación… y nada de Pascuala, menos Fauna. Yo ya casi me estaba retirando del lugar cuando informaron que el show sí se llevaría a cabo. Me quedé y fui recompensado.

El show de Pascuala y Fauna comenzó a eso de las 21.20. En la Sala de las Artes el público era más bien escaso, pero participativo. Así, aunque en ocasiones sólo fuera con el simple acto de seguir los temas con las palmas, se hacía presente.

Pascuala hizo notar la poca cantidad de público, se disculpó por el retraso (del cual ni ella ni su banda tuvieron culpa) y aprovechó la intimidad de la situación para establecer una relación muy distendida con los presentes.

“¿Qué prefieren, una canción vieja o una del disco nuevo?” y “¿quieren escuchar El gavilán?” fueron algunas de las tantas intervenciones que realizó Pascuala para interactuar con el público. Se notaba relajada y a gusto, irradiando mucha energía.

La banda tampoco se quedaba atrás y se veían algunas sonrisas, unas que extrañé durante el lanzamiento de Busco paraíso. Las cosas iban bien.

En cuanto a las canciones, además de la interpretación de El gavilán (oportunidad que siempre es atesorable y que agradezco enormemente), recuerdo con particular alegría el momento en que tocaron Sabatanasa, aquel tema de inspiración india que conocí durante la presentación en el Club Chocolate. Tenía muchas ganas de volver a escuchar esa canción y la interpretación resultó única: pocas veces he visto a Pascuala tan encantadora como en esos instantes.

Otros temas que también se pudieron escuchar esa noche fueron La luna llena, Machi (cuánto extraño un tema como aquel en el último disco), Carnaval de San Lorenzo de Tarapacá (apabullante), Busco paraíso, Isla (el público respondió muy bien) y Diablo rojo diablo verde carnaval. La presentación se extendió por alrededor de 60 minutos, que se hicieron cortos, pero que resultaron generosos porque nunca esperé que superara la barrera de los 40.

Este recital me dejó muy contento y de buen ánimo. La simpleza y sencillez de la presentación, junto a una Pascuala cautivadora y con un gran despliegue vocal y escénico, fueron los ingredientes perfectos para aquella noche de jueves. Ya quiero volver a verla en vivo.

Pascuala y Fauna en FILSA 2012

Imagen tomada del Facebook de FILSA

Pascuala y Fauna en FILSA 2012

Imagen tomada del Facebook de FILSA

Anuncios

Una respuesta

  1. Negro

    yo estaba ahi y estaba sobrio,ella por primera vez toco todo su repertorio de pie por mas de una hora,en ningun momento equivoco ninguna nota ni ningun bajo esa noche se veia contenta y distendida; habia mucho publico europeo ahi y son personas muy timidas que nunca habian escuchado menos bailado una cumbia,que no entienden la letra de lamenta la canela,ni sabatanasa etc pero aun asi bailaban,me refiero al club chocolate…

    febrero 17, 2013 en 10:43 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s