…dele siguiente no más amigo

Comentario · Pascuala Ilabaca — Busco paraíso (2012)


Pascuala y su disco "Busco paraíso"

Conocí a Pascuala viendo Temporary Valparaíso y me cautivó. Luego asistí a una presentación en vivo que ofreció junto a su banda, Fauna, y me voló la cabeza: no podía creer lo tremenda que era su propuesta musical, me descolocó totalmente. De ahí escuché su disco Diablo rojo diablo verde (2010) y confirmé todas las buenas sensaciones que había atesorado hasta ese momento: lo suyo era música energética, variada, entretenida, desacomplejada, ecléctica y de mucha fusión, aunando lo chileno, lo latinoamericano y lo de más allá con una naturalidad asombrosa.

En su nuevo trabajo, Busco paraíso (2012), Pascuala sigue siendo ella misma: sin necesidad de incurrir en el autoplagio ha desarrollado una marca, un sonido tremendamente característico con el que se le puede identificar.

Sin embargo, siendo quisquilloso, en Busco paraíso este loable intento de progreso y experimentación en su propio sonido, de movimiento y arraigo, no resultó todo lo afortunado que uno quisiera, quedando un poco cojo.

Busco paraíso es un disco que no está bien cerrado, uno en el que no se siente una unidad de obra y del que se puede decir que sobra una que otra canción o, para no ser alarmista, una que otra sección.

Con un aumento evidente en las dosis de jazz, el disco se la juega por la inclusión de una gran cantidad de pasajes instrumentales y de solos, los cuales no siempre dejan claro qué función cumplen en el panorama general del disco. En suma llegan a marear un poco, haciendo que los 66 minutos de duración del álbum se hagan algo pesados si se escuchan atentamente y de corrido.

Así, si tuviese que hacer una sola crítica a Busco paraíso, sería que las canciones por sí solas se defienden bastante bien (hay muy buenas composiciones), pero que no funcionan de forma natural como conjunto. Conscientemente o no, quizás por ello utilizaron sonidos de enlace (el mar, un tren en una estación, voces en una multitud) entre los temas, para dar una noción de continuidad o de encaje entre las piezas de la obra.

Pascuala y Fauna en vivo: “Es difícil”, con pequeños guiños a su propia versión de “El gavilán” y a “La poderosa muerte”

Es evidente que muchas de las secciones musicales que se incluyen en el disco serán (o son, si han tenido la suerte de presenciar a Pascuala y Fauna sobre un escenario en los últimos meses) una delicia en vivo, pero cuando se llevan a estudio y se ponen en el contexto de un disco no logran acarrear toda la explosión de energía que debieran. Pascuala junto a Fauna son, evidentemente, mucho mejores en vivo que en estudio.

“No es nuez”, al momento de escribir esto, mi tema favorito del disco

Una diferencia clara de Busco paraíso con respecto a Diablo… es que el nuevo disco se siente más complicado. Uno de los encantos del disco anterior de Pascuala es su aparente simpleza, la naturalidad con que resuelve ideas complejas. Pero en Busco paraíso se nota mucho más la tensión de cada parte constitutiva de los temas, se percibe un aura más sofisticada.

Para mí, esto es un punto en contra en el caso de la música de Pascuala. Así como el mejor profesor es aquel que puede explicar conceptos complejos de manera clara y sencilla, también prefiero a la Pascuala que hace ver las cosas simples, aún cuando estén lejos de serlo. Una apreciación muy personal, claro está.

“Carnaval de San Lorenzo de Tarapacá”, tremendo tema, muy cerca de ser mi favorito del álbum. A esto me refiero cuando hablo de canciones que tienen apariencia simple, pero que en el fondo no lo son tanto: la combinación de estilos y variación de tempo aquí es deliciosa

Busco paraíso me deja con sensaciones encontradas: me gustan varias de sus canciones, pero no tanto así el disco. Quizás lo juzgo con demasiada severidad y pido mucho, quizás me falta escuchar los temas en vivo, pero siento que algo no cuadra.

No será sino hasta que aparezca un nuevo álbum de Pascuala y Fauna que esto se podrá verificar, pero tengo la impresión que Busco paraíso es un disco de transición: incorpora lo clásico en ella y busca expandirlo hacia un lugar que aún estamos por descubrir.

Lanzamiento de “Busco paraíso” en Santiago
Sábado 27 de octubre, 20:00 horas
Club Chocolate
Ernesto Pinto Lagarrigue 192, barrio Bellavista
$4000 y $7000 en Portaldisc

Busco paraíso

Lista de temas:

01. Busco paraíso (descarga gratuita)
02. Rezos en Montegrande
03. Es difícil
04. En el tren a Kanyakumari
05. Pecado original
06. No es nuez
07. Sueño de pelícano
08. Carnaval de San Lorenzo de Tarapacá
09. Isla (video del tema)
10. Canción de noche
11. Pájaro-niño
12. La luna llena

Comprar disco: mp3, CD y vinilo.

(c) Fernando Thumm Molina

(c) Fernando Thumm Molina

Una respuesta

  1. Pingback: En vivo · Pascuala Ilabaca y Fauna en Club Chocolate y FILSA 2012 « Siguiente, siguiente, aceptar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s