…dele siguiente no más amigo

170 años de la U. de Chile: Actividades en la FCFM


FCFM-170

En el marco de la celebración de los 170 años de la fundación de la Universidad de Chile, esta semana la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas —más conocida como Escuela de Ingeniería o, por sobre todo, Beauchef— realizará distintas actividades enfocadas a mostrar a la comunidad cómo es la facultad y qué cosas se hacen en ella.

Estas actividades se agrupan en lo que se ha denominado “Festival de Ingeniería y Ciencias“, el cual se desarrollará de forma gratuita entre los días jueves 18 y sábado 20 de octubre.

Según se describe en el sitio alusivo a la celebración de los 170 de la universidad y de la facultad [1], las actividades del día jueves 18 están dedicadas a los estudiantes de Beauchef. Por su parte, las del viernes 19 se enfocan en los alumnos de enseñanza media mientras que las del sábado 20 al público general.

Antes de listar las actividades del festival que me parecen más interesantes, quiero destacar una actividad previa a él. A las 18:00 horas de hoy martes 16, en la Biblioteca Central de la facultad (Beauchef 850), se realizará una charla denominada “Café científico en astrofísica contemporánea“, la cual busca “explorar las preguntas más relevantes de la astronomía hoy y el rol que cumplen los nuevos telescopios en esta pesquisa científica”. No tengo dudas que esta charla será del interés de quienes gustan de la astronomía.

Volviendo al tema del Festival de Ingeniería y Ciencias, la lista completa de actividades puede ser consultada aquí. De todas ellas, destaco las que me parecen más atractivas a continuación.

Mi primera clase de… Ecuaciones y Cálculo

Por lejos, las actividades que me parecen más interesantes de todo el listado. Estas clases están enfocadas a alumnos de tercero y cuarto medio, para que conozcan lo que es una clase de tipo universitaria.

Mi primera clase de… Ecuaciones será dictada por el profesor Michal Kowalczyk a las 16:15 del jueves 18 en el Auditorio de Electrotecnologías, el cual se encuentra en el edificio de Ingeniería Eléctrica, Tupper 2007. El nombre de la actividad es demasiado amplio para anticipar los contenidos que se tratarán, pero una primera apuesta (en base a quien dictará el curso) podría ser Ecuaciones Diferenciales Ordinarias, pero lo estimo improbable. Quizás se tratarán tópicos de Álgebra Lineal, que es mi segunda apuesta.

Por su parte, Mi primera clase de… Cálculo será dictada por el profesor Leonardo “Tata” Sánchez y la recomiendo a ojos cerrados. Da lo mismo el tema que se trate (aunque mi apuesta es una mirada superficial a derivadas, tema que se puede explicar de forma muy intuitiva y que resulta de utilidad para el colegio) porque el Tata Sánchez es un crack, muy buen profesor, dinámico, claro y entretenido. Su clase se dictará el viernes 19 a las 14:00 horas en la sala B111, ubicada en el edificio de la facultad que se encuentra en Blanco Encalada 2120.

Recomiendo encarecidamente que difundan estas dos actividades entre quienes estén en el colegio y gusten de la matemática porque esta experiencia les puede servir bastante.

Charlas “La aceleración del universo a la luz de las supernovas” y “Cosmología: de lo más pequeño a lo más grande”

Mi gusto por la astronomía me impide pasar por alto estas charlas. La primera, “La aceleración del universo a la luz de las supernovas” se llevará a cabo el jueves 19 de octubre a las 12:00 en la sala B204 (Blanco Encalada 2120) y se ocupará de retratar el rol que juegan las supernovas en el entendimiento que se tiene de la expansión del universo.

La segunda charla, “Cosmología: de lo más pequeño a lo más grande“, tratará sobre la cosmología, disciplina que entre otras cosas intenta responder preguntas relativas al origen del universo, así como su evolución y, naturalmente, su destino. Se dictará el sábado 20 a las 16:00 horas (lugar no especificado). A diferencia de la primera charla, organizada por el departamento de Astronomía, esta está a cargo del departamento de Física.

Talleres

Corresponden a actividades que, a diferencia de las anteriores, permiten una participación más directa de los asistentes. Algunas de ellas se desarrollarán varias veces al día, por lo que recomiendo revisar el calendario y escoger el horario que más le acomode.

Entre todos los talleres, destaco el de robótica, en el cual se programará un robot para que se desplace por un circuito. También el de experimentos prácticos de física, donde los participantes podrán desarrollar un experimento de su preferencia entre experiencias que cubren temas como la resonancia mecánica, las ondas estacionarias, el movimiento parabólico, la conservación de la energía, fluidos y circuitos eléctricos.

En una línea similar también se encuentra una muestra interactiva de experimentos, donde los asistentes podrán explorar temas como la resonancia mecánica, ondas estacionarias, ondas transversales, cinemática y dinámica, presión, empuje y circuitos eléctricos.

Charla: “Educación Escolar en la Escuela de Ingeniería”

Del sitio oficial del festival:

Académicos de la Escuela de Ingeniería han realizado diversos esfuerzos y llevado adelante proyectos que generen impacto en el mejoramiento y actualización de la educación escolar. Esta charla busca profundizar en el vínculo entre ingeniería y educación y mostrar diversas experiencias que se han llevado a cabo en el país.

Esta charla se desarrollará a las 14:00 horas del sábado 20 en el Auditorio Gorbea, ubicado en el Edificio Escuela, Beauchef 850. Tiene pinta de ser interesante y trata sobre un tema de gran importancia, por lo que creo necesario incluirla en la lista.

Otras actividades

También se desarrollarán recorridos por las instalaciones y laboratorios de la facultad, foros, actividades a cargo del MIM y otras charlas y talleres aquí no mencionados. Nuevamente recomiendo revisar el calendario de actividades para estar al tanto de todo.

~·~

[1] La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas es una de las cinco facultades que nació con la universidad, junto a las de Leyes y Ciencias Políticas, Filosofía y Humanidades, Teología y Medicina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s