…dele siguiente no más amigo

Amanda Palmer + The Machine


Hace unos años cuando salió en el NME un artículo sobre Florence + The Machine, yo pensé que era otra de las bandas que los ingleses inflan como “lo mejor desde Oasis en el Definitely Maybe” (ya lo habían hecho con Franz Ferdinand, Arctic Monkeys, Bloc Party, etc.). Y como eso lo hacen cada semana, ni siquiera me molesté en buscar sus canciones.

Años más tarde los amigos de VH1 (que siguen pasando videos entremedio de realities varios), lanzan el primer single del disco Ceremonials, “Shake It Out”. El video es visualmente atractivo, pero la mayor sorpresa es lo buena que es la canción, un hit monstruoso por todos lados.

Inevitablemente se me pegó como chicle, así que busqué el disco en Grooveshark. Y créanme cuando les cuento que es un excelente disco de Pop, sin caer en letras clichés y la lata lastimera de Adele; tampoco es música prefabricada como las canciones de Lana del Rey.

Cuando uno se fija en las letras, la gran mayoría habla de un amor tan grande que se te escapa por los poros. Eso, sumado a la intensidad casi de ópera con que Florence Welch las canta, hacen inevitable que uno se conecte emocionalmente con la banda.

Para mí, cuando la música es tan transparente en lo que quiere decir y, a la vez, le pone tanta fuerza a su mensaje, sólo se puede responder de la misma forma. Se ama o se odia.

Así quiero llegar a otra artista femenina a la que aplica el mismo principio, y que hace poco sacó un disco con su nueva banda, The Grand Theft Orchestra. Ella es Amanda Palmer.

Amanda tocaba hasta hace unos años en The Dresden Dolls, un dúo donde ella era tecladista, vocalista y letrista, mientras que su compañero Brian Viglione hacía las veces de baterista, bajista, guitarrista y también los coros. A su haber tienen 2 discos: The Dresden Dolls (2003) y Yes, Virginia… (2006). Personalmente, prefiero el segundo.

La banda entró en pausa el 2008, con lo cual Amanda Palmer aprovechó para lanzar un par de discos solistas, pero lo que me motivó a escribir este artículo es el más reciente, Theatre Is Evil, recién lanzado el 11/09/2012.

Luego de haberlo escuchado varias veces, sólo puedo decir calificarlo como una joya. Tan bueno como el Ceremonials, con el mismo espíritu teatral detrás de las canciones, pero con un trasfondo completamente distinto, aquí hay una mezcla de rabia, melancolía, decepción y otras emociones que mi cromosoma Y me hace incapaz de entender y menos nombrar.

Es música Pop íntegra: buenas melodías, canciones con estructuras creativas, letras con sentido y una interpretación visceral que no se suaviza para vender más discos.

Lo que me interesa dejarle de esta breve introducción a Amanda Palmer & The Grand Theft Orchestra, es que el Pop no tiene por qué ser sinónimo de “producto desechable”. Lennon, McCartney, Brian Wilson y muchos otros hicieron música Pop, porque les permitía decir cosas en una manera más satisfactoria a lo que les ofrecían otras formas de arte. Y justo cuando uno cree que sólo hay bandas basura en el Pop actual, basta con revisar a este par de artistas para darse cuenta que el gusto por las buenas melodías puede convivir con música bien hecha y de gusto masivo.

No estoy seguro si el video oficial para la siguiente canción ayuda a que uno se interese en la banda, porque el concepto es un poco raro y, para ser sinceros, los músicos no son extremadamente telegénicos. Entonces prefiero dejarles sólo un video con el audio de la canción, que a la larga me parece lo más importante.

Bonus Track

Una respuesta

  1. Gutibert

    Oye está bueno el dato de Amanda Palmer, voy a investigar mas.

    octubre 17, 2012 en 11:23 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s