…dele siguiente no más amigo

¿Qué cresta es Tomahawk?


Cuando se anunció el cartel del Lollapalooza 2013, la mayoría se debe haber sorprendido cuando vieron a Pearl Jam como cabeza de cartel. Seguramente los fanboys de Tool (me incluyo) se fueron de raja cuando más abajo aparecía A Perfect Circle. No creo ser el único que pensó: “A esos weones ni cagando los voy poder ver por estas tierras”. Pero una banda que pasó colada es Tomahawk.

De hecho uno tiene que llegar a la sexta fila de bandas para encontrarlos (arriba de Crystal Castles y a la izquierda de Manuel García).

Dejemos de lado a los seguidores de Mike Patton y su carrera más allá de Faith No More, porque seguramente si usted sabe qué es Fantômas no necesita que yo le cuente sobre Tomahawk, pero para el común de los mortales que lean este blog, tal vez les sirva de referencia para descubrir esta banda y no quedar marcando ocupado en el intento.

A primera vista Tomahawk parece una mezcla rara e improbable de personajes que participaron en bandas de los ’90 que nadie se acuerda —excepto FNM—, o sea grupos que sonaron poco y nada en la radio local (Jesus Lizard, Helmet, Melvins), así que ni sueñe con encontrar un video como la gente de ellos en YouTube (tal vez algo hay de Helmet). Aún así, varios se sorprenderán al descubrir que estos tipos no son otra cosa que una muy buena banda de rock, ó hard rock si usted prefiere. Es decir, pueden sonar más pesados/ruidosos que U2 y hacer canciones con estructuras menos convencionales que los Foo Fighters, pero no son Slayer ni tampoco Sonic Youth.

Si le queda algo de este artículo, eso tiene que ser lo siguiente. Por ningún motivo empiece escuchando las canciones del disco Anonymous para intentar descubrir a Tomahawk. Ese disco es una trampa de arenas movedizas y lo más seguro es que se aburra a la segunda canción.

Para que se haga una idea es como el Medúlla de Björk, pero sin “letras” en el sentido tradicional. No quiero decir con esto que es un mal disco, pero sí es innecesariamente difícil para entender y disfrutar de esta banda.

La gracia de Tomahawk, en mi opinión, está en los 2 primeros discos: Tomahawk (2001) y Mit Gas (2003). Ambos con excelentes canciones de principio a fin, todas con un enfoque melódico distinto a los demás proyectos donde participa Patton. Y eso se da porque esta banda es más un trabajo en equipo y menos un esfuerzo solista. Es una colaboración esporádica entre músicos extremadamente talentosos donde Duane Denison (guitarrista, ex-Jesus Lizard) funciona como la principal fuerza creativa. El resultado son obras concisas, entretenidas, desafiantes y sorprendentemente gancheras.

Quizá la principal trampa es que para lograr enganchar con estas canciones es necesario ponerle más atención que a los hits de la radio. Por ejemplo, no importa si uno está trabajando en el computador o haciendo otra cosa, si suena “Take Me Out” en la radio lo más probable es que terminará siguiendo el ritmo con el pie. Tomahawk le pide un poco más de concentración.

A diferencia de otras bandas donde hay un concepto, historia ó flujo de ideas detrás de las letras, la verdad cuando escucho a Tomahawk (y otros proyectos donde participa Patton), lo que el tipo dice da un poco lo mismo, de hecho la mayor parte del tiempo no entiendo una palabra. La melodía es lo que manda. Para hacerse una idea escuche canciones como “God Hates a Coward” (la canción insignia del grupo) ó “Birdsong”. Les dejo los links más abajo, para que no se pierda buscando en YouTube.

Saludors.

3 comentarios

  1. Personalmente nunca he sido fanboy de estos tipos, pero la verdad siempre me ha agradado harto el primer disco…al segundo nunca le he puesto demasiada oreja y los otros los he escuchado muy esporadicamente. De todos modos me tinca que van a ser una de las grandes “sorpresas” del Lolla.

    octubre 9, 2012 en 2:14 pm

  2. Gutibert

    Primero que todo le doy la bienvenida a LateralRuz a SSA. Segundo que todo debo decir que más allá de algunas canciones de FNM y el proyecto de Mondo Cane, nunca he logrado conectar con el trabajo de Patton. Por ejemplo los temas que pusiste me parecerían mas atractivos sin la voz de Patton. En fin, por lo menos me animaste a darle una escuchada a Tomahawk.

    octubre 9, 2012 en 2:47 pm

  3. Daniel Neira

    Primero que todo, ¡bienvenido a SSA! Me gustó tu post. Ojalá la colaboración sea fructíferars.

    Con respecto al contenido mismo, no tenía idea que el guitarrista de The Jesus Lizard estaba metido aquí D:

    A los dos temas que recomendaste, yo sumaría el siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=zSDH3mmRG-g Creo que es bien ganchero, así que cumple el objetivo de dar a conocer la banda.

    ¡Saludos!

    octubre 9, 2012 en 10:11 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s