…dele siguiente no más amigo

Come On Pilgrim, 25 años de sexo, incesto y locura religiosa


Front Cover

El 28 de Septiembre pasado se cumplieron 25 años desde el lanzamiento de Come On Pilgrim (28 de Septiembre del 1987), primer EP de Pixies, primera ojeada a la demencia psicótica que fluía desde la cabeza de Black Francis y primer vistazo al estilo de una banda innovadora, ecléctica y un poco transgresora para su época.

Personalmente, hace bastantes años que me considero fan de Pixies y si hay algo que siempre he admirado de la banda (aunque tal vez debería decir de las composiciones de Black Francis) es lo simple que son sus canciones y que a pesar de eso no caen en arreglos baratos, llegando a ser por mucho algo más que juntar 3 acordes. A eso le sumamos un set de letras muy característico, algunas delirantes, psicóticas, con constantes guiños a la religión (y a veces algo de desprecio por esta), relaciones homosexuales y lésbicas, demencia, sexo, incesto, drogas, ovnis y extraterrestres, hacen de Pixies una banda súper interesante.

En general uno podría decir que toda la discografía de la banda mantiene una línea bastante clara en la temática de las letras y el sonido, lo que probablemente es por el corto tiempo en que fue compuesta y editada. En particular, para mi gusto Come On Pilgrim tiene un sonido un poco más crudo que otros álbumes posteriores como Bossanova o Trompe Le Monde, donde se puede empezar a sentir una evolución del estilo de la banda.

Este álbum que partió siendo un EP, con el tiempo se transformó en el primer disco de Pixies, a pesar de haber sido pobremente editado a partir de un demo conocido como “The Purple Tape” (los temas no se grabaron especialmente para el EP) y a pesar de que más encima sólo haya podido ser distribuido en el Reino Unido, teniendo que ser distribuido en Estados Unidos como un combo doble junto con el siguiente álbum de la banda, Surfer Rosa.

Para mí, este mini-disco (8 temas con sólo 20 minutos de reproducción) es y ha sido uno de mis discos favoritos por largo tiempo, es una de las bases de lo que es mi discografía recurrente y lo más seguro es que va seguir ocupando ese puesto por mucho tiempo más. Una de las cosas que me encanta es la variedad de ritmos y sonidos con los que te topas al escucharlo, algunas canciones suaves como la calmada Caribou o la pegajosa Ed is Dead, otras más frenéticas como las tremendas Isla de Encanta y Vamos, algunas casi bipolares como I’ve Been Tired (tal vez la canción que más me gusta de este disco), plagadas de gritos, distorsiones a punto de destruir la guitarra de Joey Santiago y todo en una base musical más o menos country (que se hace evidente en Nimrod’s Son).

Maravilloso.

Y como muestra un botón, los 3 temas a continuación son del Come On Pilgrim.

Caribou (primer tema del EP)

Isla de Encanta (tercer tema del EP)

Nimrod’s Son (sexto tema del EP)

Y para ir cerrando este post, pero al mismo tiempo dejarlos enganchados con una de mis bandas de cabecera, les recomiendo que vean el siguiente video, grabado el 29 de Septiembre de 1988 en el Town & Country Club de Londres, y donde el setlist cubre temas del Come On Pilgrim y del Surfer Rosa.

Set list:
1) The Holiday Song
2) Nimrod’s Son
3) Bone Machine
4) Levitate Me
5) Ed Is Dead
6) Where Is My Mind ?
7) Caribou
8) Something Against You
9) Hey
10) Gigantic
11) I’ve been tired
12) Vamos
13) In Heaven
14) Tony’s Theme
15) Wild Honey Pie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s