…dele siguiente no más amigo

No tenía idea que «rapeabas»


Algunos años atrás, cuando recién me iniciaba seriamente en el asunto de la música, escuché el Hail to the Thief de Radiohead, disco que contiene una canción que me llamó poderosamente la atención: A Wolf at the Door. Quienes no la hayan escuchado dirán, ¿qué tiene de especial? Básicamente, que Thom Yorke deja su habitual forma de cantar para moverse en el terreno del ritmo, de la cadencia de las palabras que se puede encontrar en el rap o hip hop.

Con el tiempo me di cuenta que esa mezcla —la de escuchar «rapear» a alguien que no se caracteriza por ser ducho en ese campo— a veces llegaba a gustarme bastante, por lo que decidí hacer un pequeño compilado para SSA de canciones en la que este espíritu se hace presente.

El fin de la lista está lejos de intentar incluir temas que se puedan asociar inequívocamente con el rap o el hip hop, sino que está más bien enfocada a jugar, a plantear la conexión.

Radiohead · A Wolf at the Door

El mejor tema de Hail to the Thief —relegado al final del disco, posición que en el caso de Radiohead es casi garantía de temazo—, brilla por la interpretación de Thom Yorke. La novedad es que este brillo no se centra en la afectación de su voz, sino en la forma en como lleva el ritmo del tema. ¿Se trata de hip hop o rap? Desde luego que no, pero la conexión está ahí.

Cat Power · Peace and Love

El “polémico” último álbum de Cat Power, Sun, cierra con Peace and Love, tema en el que Chan juega de forma particular con el ritmo de su voz. En él se dedica a marcar fuertemente las frases, separándolas y envolviéndolas en una rítmica a la que no nos tiene acostumbrados, entregando una canción que a mi gusto no pasa desapercibida.

Situada justo a continuación de la extensa y ambiciosa Nothin’ But Time, el efecto del fraseo que desarrolla Chan es más evidente aún, sobre todo por clara oposición con el tema que le antecede, donde prima una voz mucho más melodiosa (si es que no se considera la intervención de Iggy Pop, claro está) y una vibra musical extremadamente distinta.

Probablemente no sea el tema más destacado del disco, pero es uno que me ha quedado dando vueltas insistentemente.

A Perfect Circle · Thinking of You

Aquí concedo el hecho que varias partes de la canción no involucran esa especie de «rapeo» del que les vengo hablando, pero en la sección en que sí se hace presente (una que se repite varias veces a lo largo del tema), Maynard James Keenan hace bien la pega. La ayuda del bajo, eso sí, es vital para producir el efecto.

Mer de Noms, el disco donde viene el tema, en general posee mucha cadencia musical. Guitarra, bajo y batería imprimen un ritmo muy contenido, pero fuerte a la vez y la voz de Maynard también va en la misma dirección de movimiento, pero sólo Thinking of You clasifica en esta lista.

Anthrax · I’m the Man y Bring the Noise

Una de las canciones que inició el rap metal (si es que no fue la primera), I’m the Man es una hilarante y entretenida mezcla de trash metal con hip hop. Con una letra que tiene altas dosis de humor idiota, pero que es altamente efectiva por su ironía y burla, este tema de 1987 sí que se puede asociar inequívocamente al rap.

Anthrax no se queda corto ni en los sampleos, haciendo un guiño a Master of Puppets de Metallica con un sonoro “Master!“. Excelente canción de jugo.

Por su parte, Bring the Noise, cover a Public Enemy, nos hace pensar que Scott Ian tiene un talento natural para el hip hop, pues lo canta con una naturalidad que sorprende.

Si esta canción se lanzara hoy en día no sería del montón, pero quizás pasaría mucho más desapercibida. Sin embargo, por allá en 1991 debe haber sido un bicho bastante raro, uno inspirador.

Bien amigos de SSA, eso ha sido todo. Si le gustó mi lista de rapeos al peo, no olvide felicitarme en los comentarios. Y si no le gustó, bueno, qué se le va a hacer. Comente igual no más (constructivamente). Nos vemos en una próxima oportunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s