…dele siguiente no más amigo

Mi experiencia con Netflix – Aproximadamente un año después


Como usted probablemente no recordará, hace muuuucho tiempo en este mismo blog les relaté respecto de mi experiencia con el servicio que ofrece Netflix. En ese entonces el servicio recién estaba llegando a Latinoamérica y se habló bastante respecto a sus deficiencias/diferencias con el servicio que se ofrecía en otros países por la misma empresa y lo que la gente creía que era y de lo que realmente se trataba la propuesta de la empresa californiana. Si usted no sabe de que se trata del servicio y/o le interesa saber el estado de éste le recomiendo ver mi artículo anterior respecto del tema.

Como bien índica el título de este post he pasado casi una año usando el servicio y en este período algunas cosas han cambiado, otras no tanto, pero definitivamente han habido mejoras en varios aspectos, como lo son la calidad del contenido, la variedad de éste y algunos aspectos de la interfaz. Mi intención es hablarles de los cambios que han habido, pero primero me voy a dedicar a responder algunas de las preguntas más frecuentes que he visto respecto de Netflix.

La consulta que mas se repite respecto del servicio de Netflix es sobre la calidad de la imagen de las series y películas. Hay que tener presente dos aspectos, la calidad de la conexión del usuario y la calidad misma del contenido que se esta reproduciendo.

La conexión a Internet, el ancho de banda disponible es el factor principal. Netflix recomienda una velocidad mínima de 500 kbps, sin embargo para poder aprovechar bien el servicio y disfrutar de contenido en HD sin problemas se recomienda una conexión de 5 Mbps. También se debe considerar la calidad de la conexión. Una conexión inalámbrica, por lo general, es de menor calidad que una a través de un cable; sin embargo si se dispone de una velocidad de internet lo suficientemente rápida esta puede compensar la perdida de datos que se genera en la conexiones inalámbricas. Otro aspecto a considerar es el uso simultáneo de otras aplicaciones, descargas, navegación y juegos en línea, entre otros, puede afectar la calidad de la imagen.

En cuanto a la calidad de imagen del contenido, hay que considerar que no todos los programas de televisión y películas son grabados en alta definición; por muy buena que sea nuestra conexión, si el contenido no esta disponible en HD obviamente no se va a ver tan bien. Habiendo dicho esto, cabe notar que la mayoría del contenido tienen una muy buena calidad de imagen y a lo menos presenta calidad de imagen comparable a un DVD.

Otra de las preguntas frecuentes respecto de Netflix es sobre el contenido disponible. Es frecuente ver criticas sobre la falta de contenido o sobre la antigüedad del contenido disponible. Por una lado es entendible el querer tener todo disponible al instante, sin embargo hay realidades del mercado de contenidos que es bueno tener en cuenta. Como esta estructurado el negocio del cine, la forma mas inmediata de ver algo es ir al cine mismo, luego viene la compra de DVD/Blu-Ray, después la emisión a través de la televisión de pago y finalmente la televisión de señal abierta.

Por lo general Netflix vendría casi al final de esa lista. Por un lado las empresas distribuidoras de cine quieren los ingresos que vienen de la venta de entradas al cine y de discos; por otro las empresas operadoras de televisión de pago (que por lo general son también proveedoras de internet) quieren el dinero por las suscripciones a su servicio. En mi opinión el cine y los discos son formatos que van a tener un publico cautivo por mucho tiempo mas, sin embargo es el negocio de la televisión por cable la que mas debe de “temer” de servicios como el de Netflix.

Algo parecido ocurre con las series de televisión, aunque la mayoría de las series populares que se dan en la televisión de Estados Unidos y que son las que mas se solicitan por estos lados son transmitidas en la señal de televisión abierta en ese país, en Latinoamérica son transmitidas en televisión por cable. Lamentablemente, como ya mencione, los operadores de televisión por cable son al mismo tiempo quienes proveen de internet a la mayoría de los hogares, por lo que tienen cierto poder de negociación para evitar que Netflix mejore este aspecto de su servicio.

También se debe considerar que que el mercado de Latinoamérica todavía es nuevo y no tan masivo como otros mercados. Por ejemplo en Estados Unidos hay una selección de contenido mas diversa y con títulos mas actuales que los que se disponen por acá. Solo el crecimiento de usuarios y/o el aumento de la cuota mensual pueden hacer que el servicio en Latinoamérica mejore. Otro aspecto a considerar es que el publico Latinoamericano es mas variado que el de Estados Unidos, lo que los mexicanos quieren ver difiere de lo que le gusta a los brasileños y de lo que puede gustarle a los chilenos, por ejemplo. Esto hace que sea mas difícil predecir que es lo que va a gustar en general, haciendo mas difícil la labor de Netflix de priorizar que contenido conseguir.

Los mayores cambios que ha sufrido Netflix en ese año de existencia en nuestra parte del mundo tienen que ver, como podría ser de esperar, con los dos aspectos que describí en los párrafos anteriores. Por un lado la disponibilidad de contenido en HD ha aumentado considerablemente respecto de la oferta inicial. Por lo menos todas las series que he visto se encuentran actualmente en esta calidad y de las películas la mayoría están en alta definición. Son escasos los títulos que se encuentran en formato 4:3 (como los televisores antiguos) y/o en definición comparable a un DVD.

En cuanto a la disponibilidad de idiomas y subtítulos, la mayoría del contenido tienen opción de audio en ingles/español/portugués con subtítulos en español y portugués. En algunos casos se puede encontrar combinaciones extrañas como audio en español o inglés con solo subtítulos en portugués. También se da que hay contenido originado en regiones donde no se hablan estos tres idiomas y no existe la opción de elegir el idioma original, por ejemplo existen varios títulos de animación japonesa donde las opciones de idioma son español o inglés.

El tema del contenido también ha mejorado pero no tanto como uno tal vez esperaría. Las series de televisión, por lo menos las que a mi me interesan, por lo general están atrasadas en una temporada respecto a lo que se muestra en la televisión por cable. Algo parecido pasa con las películas, la mayoría tienen más de dos años de antigüedad, pero eso en si no es algo malo. Una queja que siempre veo repetida es que las películas son muy viejas, lo cual a mi parecer es una estupidez ya que Kill Bill, Volver Al Futuro, Los Intocables, Caracortada, El Padrino no se volvieron peores películas con el tiempo.

Con las series es mas comprensible la queja,  ya que es algo que uno sigue con cierta regularidad, pero de todas formas existe contenido de calidad y gracias a Netflix he podido descubrir excelentes series como Castle o Justified, pude disfrutar de todas las temporadas de la nueva versión Battlestar Galactica y he logrado volver a ver series a las que les había “perdido el rastro” como 24 o Criminal Minds.

Si existe un algo que realmente merece criticarse es que hay algunas películas (y me imagino que series también) a las cuales Netflix no renueva la licencia para poder ser exhibidas y por lo tanto desparecen del catalogo. Esto no ocurre con mucha frecuencia, por lo menos yo recuerdo que sólo una vez noté que una película que quería ver tenía “fecha de vencimiento”. En todo caso no todo el contenido es antiguo, este año Netflix ha hecho un esfuerzo por obtener la licencia para exhibir películas como El Artista, Shame y Los Juegos del Hambre, las cuales están actualmente disponibles.

En fin yo creo que lo que se ofrece tiene cierto mérito y a futuro voy a tratar de hacer un artículo con recomendaciones de series y películas que se pueden ver en este servicio.

2 comentarios

  1. Dery

    gracias por las recomendaciones soy nueva usuaria

    diciembre 25, 2013 en 2:02 pm

  2. Angie

    creo que lo que le falta a netflix es otra forma de pago . claro video lo descuenta de tu telefono cular Aunque no es lo mismo porque su contenido no se compara con netflix

    julio 12, 2014 en 2:21 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s