…dele siguiente no más amigo

Pixies y los covers


Aperitivo: en mi búsqueda me encontré con un video de Pixies que data de 1986. No es cover, pero me sorprendió tanto, que lo comparto:

Ahora, a lo que nos convoca. Siendo Pixies una banda con un sello estilístico tan propio, resulta especialmente atrayente revisar cómo tradujeron la música de otros a su propio lenguaje.

La lista de temas que aquí se presenta intenta cubrir todas las canciones grabadas de manera oficial por Pixies que no son de su autoría. No obstante, puede ser que alguna se me haya escapado, en cuyo caso están invitados a hacerlo notar en los comentarios. Observaciones sobre los temas “perdidos” también son bienvenidas, como “Watch What You’re Doing” de Larry Norman, supuestamente la 18ª pista de The Purple Tape.

Todas las canciones listadas pueden ser escuchadas luego del salto (cuidado computadores lentos: exceso de contenido multimedia). En cada caso se incluye también un enlace a la versión original.

Los temas aparecen ordenados según año de edición —no me preocupé de los meses pues el tiempo que me demandó este post fue demasiado como para, además, haber considerado esa variable—, salvo las sesiones de la BBC. ¿Por qué? Porque a pesar que fueron lanzadas como disco el año 1998, las grabaciones son de 1988.

Sin mayor preámbulo, ¡vamos!

LANZAMIENTOS OFICIALES

In Heaven (Lady in the Radiator Song) (Pixies at the BBC, compilado, 1998 — Grabada para el show de John Peel en 1988)

Original: Composición de Peter Ivers para la película Eraserhead (David Lynch)

Clásico del repertorio de Pixies, aparece ya en The Purple Tape (demos, 1987), así como en el single de “Gigantic” (1988), pero escogí la versión de la BBC porque me dio la gana (y porque, cof, cof, es la que aparece en YouTube).

El tema también ha sido interpretado con Kim en la voz, ejemplo de lo cual es esta versión de 2004.

Wild Honey Pie (Pixies at the BBC, compilado, 1998 — Grabada para el show de John Peel en 1988)

Original: The Beatles

Hace ya un buen tiempo que otro de los seres deformes que puebla este blog (el amigo Umbrellas) me hizo recordar/notar esta deforme versión de una canción que fue parida ya de manera deforme. Y si fue concebida de manera deforme no lo sé, pero supongo que sí.

Winterlong (The Bridge: A Tribute to Neil Young, compilado, 1989)

Original: Neil Young

Clásico cover de Pixies. No creo que haga falta agregar mucho, salvo que es una versión muy respetuosa (y que el video escogido es más de 15 años posterior a la grabación del disco tributo).

I’ve Been Waiting For You (Velouria, single, 1989)

Original: Neil Young

Este cover a Young también es correcto, pero tiene algo más «Pixies» en su sonido. En todo caso, nada del otro mundo. Que se quede como lado B de Velouria no más.

Born in Chicago (Rubáiyát: Elektra’s 40th Anniversary, compilado, 1990)

Original: Paul Butterfield Blues Band

Aquí entramos en un terreno pantanoso: creo que esta es la peor canción de Pixies que he escuchado. La conocí preparando esta lista y ya la olvidé.

Cecilia Ann (Bossanova, 1990)

Original: The Surftones

A pesar que este tema es medio extraño dentro de la discografía de Pixies y que me parecía curioso que abriera un disco, no había leído sobre él… y no fue sino hasta elaborar esta lista que me enteré que es un cover.

I Can’t Forget (I’m Your Fan: The songs of Leonard Cohen by…, compilado, 1991)

Original: Leonard Cohen

Este tema estaba totalmente fuera de mi radar. Me agradó. Musicalmente difiere bastante del original, pero es muy respetuoso con él.

Head On (Trompe le Monde, 1991)

Original: The Jesus and Mary Chain

Pasó mucho tiempo antes que me enterara que esta canción es en realidad un cover. En retrospectiva, supongo que podría haberlo anticipado o intuido, pero dado que el sonido de los Pixies varió con el paso del tiempo (incluyendo nuevos elementos), supuse que esta canción se enmarcaba dentro de sus nuevas ideas compositivas.

Para hacerla corta, temazo. Igual que la original no más (quizás algún día escriba sobre The Jesus and Mary Chain, quienes tienen unos discos tremendos).

Theme from NARC (Planet of Sound, 1991)

Original: Composición de Brian Schmidt para el juego NARC

Aquí me fui de espalda al descubrir que este tema es un cover a una canción de un juego arcade.

Como dato rossa, la Wikipedia dice que el juego se trata de arrestar y matar narcotraficantes, confiscando sus drogas y dinero.

Evil Hearted You (Planet of Sound, 1991)

Original: Composición de Graham Gouldman para The Yardbirds

Este cover está en español, lo que podría haber sido un error de magnitudes cataclísmicas, pero resulta ser bastante bueno. Suena suficientemente Pixies a pesar que en términos generales no se aleja demasiado de la original.

Ain’t That Pretty at All (Enjoy Every Sandwich: Songs of Warren Zevon, compilado, 2004)

Original: Warren Zevon

No conocía ni de lejos la versión original (de hecho, ni siquiera a Zevon), tampoco el cover, y, luego de escucharlos, me quedo con el primero. Debe ser porque siento que esa versión en vivo que encontré de Zevon se parece a una canción que me gusta, pero que no logro recordar… quizás esa canción ni siquiera existe… filo.

Been All Around The World (Acoustic: Live in Newport, en vivo, 2006)

Original: ni idea. Al parecer es una canción tradicional

No logré encontrar ninguna información de utilidad (tampoco que fuera irrelevante) sobre este tema, así que… eso.

DEMOS

Hang on to Your Ego (demo, 1990)

Original: The Beach Boys

Podría haber obviado este tema (creo que la lista ya es suficientemente exhaustiva), pero me lo topé y decidí agregarlo.

Si bien con el tiempo Frank Black editó su propia versión de la canción en su primer disco solista (1993), esta grabación sí se atribuye a Pixies. Fue grabada en Los Ángeles, en junio de 1990, y está bien buena, qué quiere que le diga. Bien distinta a la original, en un buen sentido. Ah, y mejor que la que posteriormente lanzó Black.

Señoras y señores, esto ha sido todo. Gracias por viajar en aerolíneas SSA.

Responder

