…dele siguiente no más amigo

Discos completos en YouTube


Creo recordar que hubo un tiempo en que YouTube no se regía por ley alguna de copyright y uno podía encontrar cualquier cosa ahí: nadie parecía preocuparse mucho de ello. Pero la visibilidad que alcanzó el sitio hizo que saltaran algunas alarmas y de ahí hasta los videos de TV Condoro fueron bajados, cosa ridícula. Fue un periodo aciago. Google hacía negocios con los grandes y se sometía a sus reglas, bajando con prontitud todo material que fuese objetado por ellos.

Un buen día las cosas comenzaron a cambiar. Luego de aquel tiempo de oscurantismo, Google introdujo algunos cambios en YouTube que han facilitado la difusión del material que antes prohibían. Cambios como, por ejemplo, el aumento del límite de tiempo permitido para los videos. También han relajado su política respecto al copyright, no sé si con el favor de quienes poseen los derechos comerciales de las obras o no (aunque parece ser que sí), pero estarán de acuerdo conmigo en cuanto a que el cambio ha sido notorio.

Así, hoy por hoy no es raro encontrarse con algunas películas completas en el sitio, recitales o, lo que nos convoca hoy, buenos discos musicales.

Sé que en esta época reinan las canciones sueltas y pocos prestan la debida atención a los álbumes completos, pero permítame recomendarle algunos discos que pueden ser escuchados en YouTube en su integridad, de forma simple y gratuita. La calidad de audio es variable, pero qué se le va a hacer. En todo caso, todos suenan al menos de forma aceptable.

Estos son algunos de los discos que he estado escuchando en el trabajo durante los últimos días, gracias a YouTube:

  • Black Sabbath · Paranoid — En mi caso, últimamente no concibo un día laboral que no comience con esta aplanadora de hits. El disco contiene clásicos inmortales como “War Pigs”, “Paranoid” y “Iron Man”, así que no dude en revisarlo.

  • Cat Power · Moon Pix — El primer disco en el que Chan Marshall da un matiz al sonido afilado, sucio y visceral que venía cultivando hasta esa época para dar lugar a composiciones sónicamente más amigables, pero que no dejan de lado esa aura melancólica que tiene su música. Otro disco favorito que he estado revisando últimamente de manera compulsiva.

  • Mastodon · Leviathan — Majestuosa obra de metal contemporáneo. Para algunos, casi anecdóticamente inspirado en Moby-Dick de Herman Melville, para otros, la razón por la cual le dieron la primera oportunidad de ser escuchado, es sin lugar a dudas una cumbre musical del género. Indispensable.

  • Arcade Fire · Funeral — Cuando se habla de la (¿poca?) buena música popular que se desarrolló durante la década pasada, es imposible no mencionar a Arcade Fire. Los canadienses, a punta de tres discos de gran calidad, están en la avanzada de la música actual. Funeral fue su primer registro de larga duración, el que inmediatamente los catapultó a un lugar de privilegio en el panorama musical internacional. Poblado de exquisitas composiciones e innumerables y pequeños detalles, así como de pomposos arreglos y coros para cantar en un estadio, es un disco que resulta imposible dejar pasar.

  • Tool · Lateralus — Probablemente uno de los discos que más he escuchado en la última década, no tan solo es un mundo en sí mismo, sino un universo completo y por ello debe ser apreciado en su integridad. Para algunos no es el mejor registro de la banda (según ellos, ese sería Ænima), no así para mí, que lo incluyo entre lo mejor que ha llegado a ser grabado alguna vez. Si por esas cosas de la vida me pilla escuchando este álbum, no se le ocurra molestarme, que le voy a volar el hocico a patadas (no es broma).

  • The Kinks · The Kinks Are the Village Green Preservation Society — Hubo un tiempo en que creí que el sonido de The Kinks no iba más allá de “All Day and All of the Night” o “You Really Got Me”… ¡cuan equivocado estaba! Me castigo. Este álbum es una delicia sonora, ¡un deleite! De esos discos que cuando escuché por primera vez, pensé “qué gran descubrimiento”.

  • System of a Down · System of a Down — Si alguna vez ha escuchado un disco de SOAD, creo que existe una probabilidad cercana a 1 de que ese disco haya sido Toxicity (también disponible en YouTube), así que prefiero recomendarle aquel trabajo que lo inició todo: su álbum homónimo. Mucho más tosco y básico que los discos que le seguirían y que harían realmente populares a la banda a nivel mundial (aunque, no olvidemos que ese pedazo de single titulado “Sugar” es parte de este álbum), nunca viene mal revisar las raíces, sobre todo si ese esfuerzo no es por puro interés “arqueológico” o de fans, ya que este registro es excelente y no decepciona.

  • Pixies · Wave of Mutilation: Best of Pixies — No es un álbum propiamente tal, sino un compilado, pero puta, Pixies, cómo dejarlos fuera de esta lista de recomendaciones. Tremenda colección de canciones.

Acorté la lista sólo a algunos de los discos que he escuchado últimamente porque de otra forma no terminaría nunca de hacer sugerencias, pero no puedo dejar pasar el hecho que una obra capital de la música como The Velvet Underground & Nico también esté disponible en YouTube para ser escuchada. Ah, también hay varios discos de Faith No More, Radiohead, Pink Floyd, etc. No lo olvide: busque por “full album”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s