…dele siguiente no más amigo

The Life Aquatic with Steve Zissou


Hola gente que nos visita!

Luego de una larga pausa que se tomó la plana editorial de su blog regalón (me refiero a SSA, no al blog de la Feña), de manera únicamente tácita y no acordada, soy el último en volver a la actividad bloggera en este espacio.

¿Y qué les traigo? Hoy día voy a hablarles de Life Aquatic with Steve Zissou de Wes Anderson.

¿Wes Anderson? ¿El tipo de The Royal Tennenbaums?

Así es, de ese Wes Anderson estamos hablando.

Life Aquatic es del 2004 y es de esas películas estilo drama-comedia que muestran situaciones francamente tristes, pero que tratan de hacerlas parecer chistosas, de forma que todo termina en una especie de sentimiento neutro durante toda la película donde no te ríes como en una comedia ni te emocionas como en un drama. Aún así, a pesar de que con lo que dije podría parecer que estoy echando por tierra cualquier mérito de la película, Life Aquatic es entretenida, tal vez no sea la comedia de siglo, pero tiene lo suyo.

<SPOILER ALERT! Desde acá en adelante la administración no se hace responsable>

Bueno ¿y de qué trata todo esto?

La película es sobre Steve Zissou (Bill Murray), un tipo excéntrico, que hace documentales al estilo de Jaques Cousteau, pero que en el último tiempo no ha logrado nada que valga la pena, para terminar con la pérdida de su mejor amigo en las fauces de un tiburón-jaguar mientras grababan su última película.

Este incidente hace que Steve se embarque en una cacería para cobrar venganza con el animal que se comió a su amigo, cosa que además pretende grabar como un documental, para ser utilizada como su siguiente película.

Sin embargo, como nada es tan simple y esta película era una especie de drama, al principio no hay nadie que esté dispuesto a patrocinar semejante aventura. En el intertanto aparece en escena un hijo no reconocido de Steve, Ned Plimpton, quien trata de conocer a su supuesto papá. En ese momento Steve sufre una transformación paternal fulminante y trata a toda costa de incluir a su hijo en su aventura, de incluirlo en su equipo, en sus planes, etc., sin embargo no todo sale tal como Steve lo planeaba y su aventura paternal termina generando muchos conflictos con su tripulación y con su hijo.

<FIN SPOILER ALERT. Puede continuar leyendo con seguridad>

Y usted dirá ¿y dónde está la comedia en esto? Le cuento que está en todos lados, porque a pesar que la historia no parece muy alentadora, hay pequeños gags y escenas divertidas a lo largo de toda la película. Podría pasarme un par de horas tratando de describir todas las escenas absurdas y chistosas que tiene esta película pero perdería toda gracia, además de ser un sin sentido por completo. Pero a lo que me refiero con escenas como esta:

En cuanto al elenco, creo que Bill Murray era la persona precisa para encarnar a Steve Zissou y para darle a toda la película esa sensación de “no sé si ahora debería reíme o debería tener pena”. En mi opinión, creo que Murray es definitivamente la piedra angular de esta película, volcando todo el ambiente, la dramatización de las situaciones y la “textura” de cada escena en el estado de ánimo del personaje.

Por otro lado, a pesar de que esta película potencialmente podría llegar a ser visualmente mucho más elaborada, cuidada y con una trama mucho más fuerte y acabada, la solución a la que se llega es simple: nada más de lo estrictamente necesario para ambientar correctamente la idea de un explorador marino. Hay varias escenas en las que podría haberse destacado un poco más la imagen, tal vez explorar con distintos planos, más abiertos, aprovechando la inmensidad del mar y otros paisajes que aparecen, pero al final todo se limita una imagen un poco más televisiva tal vez, sin mucha elaboración.

Quizás sea por apoyar un poco la imagen de comedia y no arrebatarle gracia a la película a fuerza de escenas demasiado profundas.

Como sea, el punto es que si buscan una película para revolcarse de la risa, acá no la van a encontrar. Lo que si van a encontrar es una película con una trama deprimente, pero que no alcanza a deprimir, cargada de una constante dosis de absurdo, pequeñas bromas sin sentido o muy simples, livianas pero bien pensadas y en los momentos precisos.

En mi opinión, Life Aquatic no te hace reír como podría hacerlo “There’s Something About Mary” o “American Pie“, pero deja una sensación mucho más placentera a largo plazo y con la sensación de haber visto algo más sustancioso que sólo una concatenación de situaciones ridículas.

Hace bastante tiempo, mientras referencias para ver si me animaba a ver esta película, leí que alguien comento que Life Aquatic “es un triunfo de la comedia minimalista“…y dejando de lado lo snob que puede sonar esa frase, a lo que apunta es bastante cierto.

Eso sería todo, pero antes de irme les dejo otra escena que me gusta de esta película.

Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s