…dele siguiente no más amigo

Drive – Nicolas Winding Refn


Hola nuevamente gente de la Internets después de unas breves vacaciones (de unos 5 meses) vuelvo a escribir para este magno sitio. Tal vez usted recordará un artículo que escribí hace algún tiempo, en el cual les mencionaba algunas películas que estaba emocionado por ver, pero que no sabía si llegarían a nuestras salas de cine o no. Le cuento, Contagion llego poco después de mi articulo (no creo que esté relacionado), Attack The Block nunca llegó pero ya la vi en Blu-Ray y Drive está pronto a estrenare en los cines de nuestro país, para ser mas exactos este jueves 3 de mayo.
Debido a la importancia de este sitio y a mi relevancia como crítico de cine, fui invitado al pre-estreno de la película..nah mentira me gané la entrada en un concurso, asi que primero que todo quiero agradecer a don Hermes Antonio de Flims y a la gente de BF Cine Huérfanos por darme la posibilidad de ver esta obra maestra. Como podrá notar me gusto harto la película, sin embargo voy a tratar de ser lo mas objetivo posible al reseñarla. Aquí vamos.

Esta es la historia de “el conductor”, “muchacho” o “hey tú” ya que el protagonista no tiene nombre. El conductor (interpretado por Ryan Gosling) trabaja como doble de acción para películas de Hollywood (la historia se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles) y como mecánico en un taller. También, de vez en cuando, se dedica a ser el conductor para personajes criminales mientras cometen fechorías, aunque él no se involucra directamente. Como dice al inicio de la película:

Dame un lugar y una hora, yo te doy una ventana de 5 minutos. Algo pasa en esos 5 minutos soy tu hombre. Sin importar que. Algo pasa un minuto fuera de esa ventana y estás por tu cuenta. ¿Me entiendes?

Nuestro protagonista no es el típico héroe, esta definido por un aire de misterio y ambigüedad moral que recuerda a otro personaje sin nombre definido, el pistolero de la “Trilogía de los Dolares” de Sergio Leone. El conductor es un hombre extremadamente profesional, frío y distante. Durante la película habla bastante poco y casi siempre está en control de sus emociones. Sin embargo eso empieza a cambiar cuando se empieza a involucrar con una vecina (Carey Mulligan) de su edificio. Voy a tratar de no dar más detalles respecto de la trama, ya que en si es bastante simple, es más si ven el trailer (le recomiendo que no lo hagan) la mayor parte de la trama es revelada de una u otra forma. Sin embargo, como muchas veces sucede en el cine, lo importante no es la trama, si no como ésta es contada y los personajes involucrados.

Es que se nota mucho que el director no es parte del mundo de Hollywood. Nicolas Winding Refn (danés) muestra un gran cuidado y profesionalidad en sus tomas, en la iluminación y la edición. Se conjugan unos pocos elementos simples, pero que son tratados con mucho cuidado, logrando una película altamente estilizada sin tener que recurrir a mucha parafernalia. Muchas escenas son lentas, pero uno pone toda la atención del mundo debido a lo que les menciono.

Siguiendo con el tema del minimalismo, la evolución de la relación entre los protagonistas se muestra a través de muchas escenas en las que ambos casi no hablan, son mas bien las miradas y gestos de ambos los que nos dan toda la información que necesitamos saber. Son momentos como estos los que hacen que yo tenga una afinidad por el arte del cine, ya que estas experiencias no son posibles de encontrar en otras formas de expresión como los libros, una obra de teatro o la música, no de esta forma. Se que les dije que iba a tratar de ser objetivo, pero siento que necesitaba decir esto ya que esta película me hizo recordar este sentimiento.

Otro punto a destacar de esta película es la banda sonora de Cliff Martínez, quien también trabajó en la musicalización de Contagion. Se compone en su mayoría de piezas electrónicas minimalistas, las cuales se fusionan muy bien con elegancia de Drive. De cierta forma se parece a la banda sonora de Red Social, pero con menor énfasis en los elementos industriales que caracterizan la obra de Trent Reznor. También merecen mención especial las canciones A Real Hero de “College” , Nightcall de “Kavinsky” y Under Your Spell de Desire, las cuales todavía rondan mi cabeza de vez en cuando y tena mi mente distintas imágenes de la película. Usted puede disfrutar de parte del soundtrack de la pelciula en el sitio oficial de Drive.

El veredicto final respecto a esta película es que a mi me gusto bastante, pero no sabría decir a quien recomendarsela. Por una parte es una historia que sigue el clasico arquetipo de los relatos noir, se podria decir que es parte del neo noir, y por otra es una muy bella historia de amor. De cierta forma es un cuento de hadas, un sueño, que cada cierto tiempo colisiona con una historia mucho mas oscura.

Gran parte de la película se mueve entre escenas lentas y llenas de silencio (el cual es de suma importancia para que el espectador absorba lo que esta pasando y le de mas importancia), sin embargo también hay persecuciones y escenas de acción. Pero no se confunda, estas escenas mas movidas no son como las típicas escenas de acción de la películas de Hollywood, nunca dejan de lado la elegancia y el minimalismo del resto de la película. Es más, este enfoque minimalista es el que hace que estas escenas sean mucho mas intensas. De cierta forma me recordaron a lo que experimenté viendo No Country for Old Men donde uno podía sentir la tensión que sufrían los personajes. En esto también ayuda mucho la edición de sonido de Drive (por la cual fue nominada a un Oscar), ya que las escenas de persecución son algunas de las mas emocionantes que he experimentado, sin embargo nunca participan mas de dos o tres automóviles al mismo tiempo. A modo de ejemplo aquí les dejo una de las escenas iniciales de la película:

Ademas del ritmo de la película, que se que no es del gusto de todo el mundo, el único pero que tengo para recomendarla es que es bastante violenta. El nivel de violencia es parecido a lo que se puede encontrar en una película de Tarantino, sin embargo a diferencia de esas películas donde los efectos se ven baratos y se muestran en exceso, generando un efecto casi irrisorio, aquí el contraste con la quietud del resto de Drive genera un efecto mas perturbador. En mi caso no tuve problemas con esto, pero en el cine donde la vi algunas personas se vieron afectadas por estas escenas, reaccionado con las típicas risas de ansiedad que uno puede escuchar en las películas de horror.

Si lo anterior no es problema para usted y todo lo que le mencioné anteriormente le parece algo atractivo, le dejo muy recomendada esta pelicula. Y en caso que usted ya la haya visto a través de otro medio (la película se estrenó en el resto del mundo hace siete meses aproximadamente) de todas formas le recomiendo que vaya a verla al cine, ya que en estos tiempos son pocas las películas de este estilo que llegan por estos lados y verla como se debe, en una sala de cine, es una experiencia que vale la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s