…dele siguiente no más amigo

El Maquinista – Brad Anderson


Foto de IMDB

Hola a todos, cine es el tema de esta semana (bueno por lo menos para mí, ni idea si el resto del equipo editorial va a seguir la misma línea) y en esta ocasión vengo a sacar a la luz otra película más de mi colección de obras algo raras, semi desconocidas, pero que valen la pena ver; por lo menos según mi opinión. El nombre de esta película es “El Maquinista” del director Brad Anderson, a quien conozco sólo de esta película.

Esta es la historia de Trevor Reznik, interpretado por Christian “I’m Batman” Bale, un trabajador de clase media baja en Los Ángeles, que ha tenido un problema de insomnio por un largo período de tiempo, según sus palabras no ha podido dormir en un año. Pero un día un accidente laboral provocado por una negligencia de su parte, hace que la falta de sueño sea el menor de sus problemas. El descubrir la verdad detrás del accidente se convierte en su objetivo y obsesión, pero su frágil estado físico, psicológico y emocional harán que esta tarea no sea tan fácil.

Como ya es costumbre voy a tratar de no mencionar mucho más de la trama para no arruinarla, en caso que usted desee ver esta película. A continuación voy a pasar a discutir otros aspectos que hacen a esta película tan interesante.

Como usted podrá notar en la imagen del póster de la película, que acompaña a este artículo, el conocido actor Chrisitan Bale se ve mucho más delgado de lo normal. Esto es porque el guion de Scott Kosar describía a Reznik como un “esqueleto viviente”, descripción que Bale se tomó extremadamente a pecho. Este muchacho se sometió a una no muy recomendable dieta de una manzana y una taza de café al día durante un período de algunos meses. Gracias a esto llegó a pesar cerca de 60 kg, lo cual es bastante bajo para un tipo que mide alrededor de 1.8 m. Tal vez lo mas increíble es que, una vez terminadas las grabaciones de esta película, entrenó durante 6 meses para empezar a rodar “Batman Begins (la primera película de la trilogía de Nolan del Caballero de la Noche) llegando a pesar cerca de 90 kg.

Si, esos dos son el mismo tipo (foto de http://stronglifts.com)

Para ser honesto, fue este dato freak el que inicialmente llamó mi atención a esta película (por eso lo menciono). No voy a negar que hay un elemento de morbosidad en ver a Batman en un estado tan deplorable, es más, en ciertas ocasiones me resultó difícil seguir viendo la  película debido al estado físico del protagonista. En fin, elementos extravagantes aparte, lo que realmente hizo que decidiera ver esta película fueron las reseñas que leí acerca de ésta, de la trama y cómo se desarrolla.

Primero que todo quiero destacar a Bale, por su compromiso con el personaje, no sólo en la parte física, sino que también en lo psicológico y emocional. Ahondar mucho en su actuación podría llevar a arruinar alguna parte de la trama, creo que tan sólo basta decir que tiene un rango bastante amplio de estados y los maneja todos hábilmente. Si ya en The Prestige (El Prestigio o El Truco Final en español) este tipo ya me había convencido que es uno de loa actores más sólidos en la actualidad, con The Machinist esta noción quedó cementada.

En cuanto al tono o la atmósfera de la película, me hizo recordar a las obras de David Lynch; un aire de misterio y onírica envuelven la historia. Otro aspecto interesante es el uso de simbolismo en la película. Una vez que uno ve el desenlace de la película, muchas imágenes y tomas adquieren un significado e importancia psicológicas que anteriormente no tenían. Es este cuidado de los detalles lo que hace que yo recomiende esta película, las técnicas usadas, la forma de contar la historia son algo que sólo se puede lograr en un medio cómo el cine. Ya lo he mencionado antes, pero la edición, el enfoque, el encuadre y el uso de movimiento son las herramientas que hacen del cine un arte distinto de otros medio de contar historias y me parece muy notable cuando se usan como en esta película.

Algo más que me gustaría mencionar es que en esta obra hay referencias directas al escritor ruso Dostoyevski (por ejemplo, en cierto momento Reznik aparece leyendo uno de sus libros). Lamentablemente no estoy familiarizado con su trabajo como para ahondar más en la relación de las temáticas de sus libros con esta película, pero le puedo asegurar que la referencia no es antojadiza, los creadores de “El Maquinista lo mencionan explícitamente en el documental que muestra cómo se hizo esta película (y que se puede ver en el Blu-Ray/DVD del film). Lo menciono por si a alguien esta referencia le despierta el interés en la película.

Otro punto a destacar es la iluminación usada, le da un ambiente de dramatismo que es muy consecuente con el tono de la película. Hay un gran énfasis en la diferenciación de la luz y la sombra, la transición entre ambas no es tenue, otorgándole una cualidad tétrica a la historia. También es de destacar el uso del color, o más bien la falta de éste, debido a la naturaleza incolora de la fotografía, las instancias en que si se acentúan ciertos tonos cobran una importancia especial.

En cuanto a la música, no recuerdo específicamente alguna pieza en particular y no sabría describirla mas allá de decir que se fusiona muy bien con el tono de la película. Si hay algo que destacar es el uso del Theremin en varias ocasiones. Su sonido tan particular crea reminiscencias a clásicas películas de la primera mitad del siglo XX; en particular el compositor de “El Maquinista” ideó la banda sonora tratando de hacer referencia a las películas de Alfred Hitchcock.

Como usted tal vez pueda intuir, todas las características que he descrito no están alineadas con la forma en que actualmente se maneja la mayoría de la industria del cine en Hollywood; el guión de “El Maquinista” fue rechazado por diversos estudios por ser demasiado “rara” o “compleja”. Es por esto que los creadores de este film buscaron apoyo internacional, finalmente encontrando una productora interesada en el guión en España. Es más, la película fue filmada en dicho país y la mayoría del equipo detrás de esta producción son españoles.

No quisiera terminar este artículo sin antes comentar sobre el ritmo de la película, el cual es bastante pausado. Se toma su tiempo en presentar ciertos  elementos y no lo hace de forma clara y obvia, pero esto para mi es una buena señal, da cuenta de la estima que tiene el director por su audiencia, no los subestima y espera que pongan atención a los detalles que se presentan en el desarrollo de la trama.  Si lo que le he contado en este artículo le parece remotamente interesante, le invito a conseguirse y ver esta película.

2 comentarios

  1. Hola! Hace mucho tiempo que no vengo acá. Una película que yo he visto que me he dado la misma impression sobre el ritmo es Dogville. Ud ya he visto? Es muy pausada y no tiene cenario, todavía su atencion se mantiene por toda la pelicula. Increible. Yo no tengo visto muchas peliculas en los ultimos días, el tiempo no he sido un gran amigo. La ultima fue Christiane F. Yo siempre tuve voluntad de verla y sólo ahora ví. Muy muy buena!!! The maquinist yo no he visto, voy tratar de verlo y cuento mis impresiones.

    abril 12, 2012 en 3:47 am

  2. begilerath

    Hola, para ser honesto yo tampoco he venido por acá hace tiempo´. Espero pronto inspirarme y escribir un nuevo post.
    Estaré esperando tus impresiones respecto de El Maquinista.

    abril 12, 2012 en 10:17 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s