…dele siguiente no más amigo

The Stone Roses – La tercera llegada


Así es, aunque usted no lo crea, después de 15 años de espera el mundo nuevamente podrá ver juntos a The Stone Roses. Hace un par de semanas se supo que uno de los grupos británicos más import…¿porqué me mira con esa cara? ¿cómo? ¿usted no conoce a The Stone Roses?. No se preocupe, en realidad fuera del Reino Unido esta banda no fue muy conocida, pero no por eso menos importante. Si usted ya los conoce y quiere saber algo más de esta banda, o si le interesa aprender algo respecto de historia musical o simplemente usted está en su oficina buscando cualquier cosa que hacer menos trabajar, le invito a seguir leyendo este post.

Esta banda inglesa se formó en Manchester durante los años 80’s y se componía del vocalista Ian Brown,  el guitarrista John Squire, el bajista Gary “Mani” Mounfield y el baterista Alan “Remi” Wren. Fueron parte del movimiento musical de fines de los 80’s/inicios de los 90’s conocido como “Madchester”, que combinaba sonidos psicodélicos de los 60’s y música elécronica/dance de los 80’s en melodías pop, movimiento que fue el precursor del llamado “Britpop” al cual pertenecen bandas tan conocidas como Oasis, The Verve, Blur, Suede, Pulp y otras.

¿Quién es tu padre? (The Stone Roses, Oasis, The Verve)

Estos muchachos alcanzaron la fama con su primer disco de estudio, de nombre The Stone Roses (original ¿no?) el cual fue lanzado el año 1989. Para muchos (yo incluido) este álbum es uno de los mejores en la historia de la vida. ¿Exageración? si, es posible, sin embargo deje explicarle brevemente porque me gusta tanto este disco. Primero, el álbum completo forma una geografía musical que es cohesiva y agradable de escuchar, ningún tema parece estar de más y ninguno fuera de lugar u orden; aunque cada canción se siente que está relacionada con las demás no pareciera que ninguna caiga en terreno repetido. Por otro lado  si usted escoge cualquier canción del disco al azar es muy posible encontrar un temazo digno de ser tocado en la radio con frecuencia, incluso hoy en día. A modo de muestra les dejo el siguiente tema:

En “She Bangs The Drums” es posible encontrar todos los elementos que definen el sonido de The Stone Roses. Por un lado en el sonido de las guitarras se pueden encontrar referencias al rock de los años 60’s, mientras que en la batería y el bajo se puede apreciar las estructuras de la música electrónica/dance de la década del 80, todo esto combinado con esa cualidad casi indefinible que algunos llaman “sensibilidad pop” que hace que casi de inmediato una canción sea agradable al oído. Lo que queda realmente claro en el desarrollo del disco es que estos cuatro muchachos son excelentes músicos, que manejan muy bien sus instrumentos y se complementan unos a otros. A diferencia de muchas bandas, el vocalista no es el centro de atención en las canciones, en particular Ian Brown tienen una voz relativamente débil y su presencia más bien es un complemento de la melodía en vez de que la melodía sea un complemento para su voz.

Si la idea de cuatro jóvenes con gran talento musical del Reino Unido, en un grupo de rock con sensibilidad pop que agrada a las masas y que se complementan unos a otros le parece familiar, probablemente usted esté familiarizado con un grupo que se llamaba “The Beatles”. Ya que, aunque uno puede argumentar que en parte el “britpop” nació en los noventas, el arquetipo de estas bandas fue esbozado muchos años antes por los “Fab Four“; es más, dudo que uno pueda encontrar una banda británica (posterior a la década de los 60’s) que no considere a The Beatles una de sus influencias. Tomando en cuenta que parte de este artículo es dar un contexto histórico a “The Stone Roses“, consideré pertinente mencionar ésto para poner las cosas en perspectiva.

¿Quién es tu abuelo?

Otro aspecto a destacar son las letras de las canciones, las cuales están muy ligadas a la imagen que proyectaba la banda. De cierta forma ellos daban a entender que eran una suerte de “elegidos” con la misión de “salvar” a la música o llevarla a nuevos niveles (ni idea si lo creían de verdad o era parte de la imagen que trataban de vender). Volviendo a “She Bangs The Drums”, en ésta es posible encontrar los siguientes versos:

I hear my song begin to say (Escucho que mi canción empieza a decir)

Kiss me where the sun don’t shine (Bésame donde el sol no brilla)

The past was yours (El pasado fue tuyo)

But the future is mine (Pero el futuro es mío)

You’re all out of time ( A todos ustedes se les ha acabado el tiempo)

Claramente insinuando que ellos poseen una cierta grandeza en su existencia. Este tipo de frases un tanto violentas y altaneras, se pueden encontrar en otras canciones como por ejemplo en  Bye Bye Badman (“I’m throwing stones at you man” / “I want you black and blue and”/”I’m gonna make you bleed” ) o en Made of Stone (“Your pink fat lips let go a scream” / “You fry and melt I love the scene”) las que cantadas por la voz monotónica y casi sin sentimientos de Brown producen en el auditor un efecto bastante potente y muy distinto a que si un tipo cualquiera dijera dichas frases lleno de emoción. Lo expresado en estas canciones provienen del intelecto, por lo que la intención detrás de las letras va más allá de la emoción momentánea de un individuo. Si todo eso no lo convence de la naturaleza cuasi-mesiánica de la banda, tal vez el título de la próxima canción lo haga:

El álbum The Stone Roses se convirtió en un éxito, a pesar que inicialmente la crítica especializada en Gran Bretaña lo calificó de forma dispersa, pasando desde descripciones como uno de lo mejores álbumes de la historia a simplemente un título más del montón. Este éxito llevó a la banda a tratar de separarse de su sello discográfico Silvertone en 1991 para irse con Geffen Records que les ofrecía un mejor trato. Sin embargo el contrato con Silvertone era por 5 años, lo que los llevó a entablarse en una batalla legal que duraría años. He aquí una de las razones por las cuales esta banda no llegó ser más conocida mundialmente, nunca tuvieron la oportunidad de capitalizar el potencial que tenían. ¿Otra razón? Un pequeño movimiento que empezó a gestarse en Seattle, Estados Unidos a principios de los 90’s, denominado “grunge” y que estaba liderado por un par de bandas llamadas Nirvana y Pearl Jam. Siendo los Estados Unidos en ese tiempo uno de los mercados más grandes del mundo, las tendencias que se definían allí afectaban fuertemente a otros países (en particular a nuestro Chilito) la explosión del grunge en los 90s mermó el impacto que podrían haber producido The Stone Roses.

El segundo y último disco de la banda “Second Coming” (nombre que hace referencia a la segunda llegada de Jesús al mundo) vería la luz en diciembre de 1994 bajo el nuevo sello de la banda. Obviamente habían expectativas casi inalcanzables debido al impecable debut de la banda. Considerando ésto junto al hecho que por esos años ya otra bandas (como Oasis y Blur) habían tomado la posta de los Roses, hizo que el álbum pasara sin mucha pena ni gloria.  Las influencias sonoras de este álbum van desde los riffs de los años 70’s, pasando por el blues y el jazz hasta los ritmos tribales de África. Para ser honesto no es un mal álbum, como algunos críticos lo calificaron en su tiempo, pero es bastante decepcionante considerando ese primer disco. Se perdió esa magia de la interacción de las canciones, las cuales son bastante dispersas y a veces autocomplacientes; en mi opinión faltó algo de autocrítica y un mejor trabajo de edición, el resultado final no es tan elegante como uno esperaría. Sin embargo es posible encontrar algunas joyas musicales que se pueden defender bastante bien por si mismas, como la magnífica “Tears”  la cual incluso es superior a varias de las canciones del álbum debut:

El primero en abandonar la banda sería Reni (quién no dio ninguna explicación en específico para ésto) en marzo de 1995, luego se iría John Squire en abril de 1996 debido a la “inevitable conclusión de la degradación social y musical que hemos experimentado en los últimos años” para luego seguir su carrera como solista. Finalmente en octubre de 1996 Brown y Mani disolvieron la banda. Brown también siguió haciendo carrera como solista mientras que Mani se unió a la banda Primal Scream.

Durante años se rumoreaba que la banda se iba a reunir, como suele suceder con todas las bandas exitosas que se separan, pero no fue hasta el 18 de octubre de 2011 que en una conferencia de prensa los cuatro integrantes originales de The Stone Roses confirmaban de una vez por todas que la banda se reunía. Tienen planeados tres conciertos en Heaton Park, Manchester los días 29 y 30 de junio y el 1 de julio de 2012 (cuyas entradas -un total de 220 mil- se agotaron en menos de 2 horas) , dentro de las intenciones de la banda estaría el lanzar un nuevo disco y realizar una gira mundial.

¿Que se puede esperar de esta tercera llegada de los Roses? A decir verdad no se, personalmente no me quiero entusiasmar mucho considerando que ha pasado tanto tiempo desde que ellos han tocado juntos. Dudo que el posible nuevo disco recobre esa magia del debut y para ser honesto no se que esperar de ellos en vivo. Como ya mencioné en su tiempo eran excelentes músicos pero el tiempo pesa; Ian Brown en particular ya en los 90¡s no se escuchaba bien en vivo, por lo menos en Youtube no he podido encontrar algún video donde su voz se escuche similar a las canciones en versión de estudio. De todas formas si llegan a venir por estos lugares en su gira mundial, lo más seguro es que vaya a verlos, ya que tal vez no sea coincidencia que se reúnan en el año 2012.

Bueno estimadas y estimados comienzo a despedirme y si algo tiene que sacar en claro de este post es que de todas formas tiene que escuchar aunque sea una vez el “The Stone Roses“. Si todavía no lo convenzo aquí le dejo la última canción de ese álbum “I Am The Resurrection” (creo que les había mencionado las aspiraciones bíblicas de la banda ¿no?), una fascinante y épica pared sonora:

Nota: Las imágenes de este artículo fueron obtenidas directamente o derivadas de otras, de la página de Last.fm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s