…dele siguiente no más amigo

Centro Gabriela Mistral




Señora, señor, joven, dama, en esta ocasión voy a aprovechar este espacio para hacerle “publicidad” al Centro Gabriela Mistral, también conocido como el GAM. Este espacio cultural-urbano tiene aproximadamente un año de existencia y este fin de semana realicé mi primera visita a este lugar. Por si no lo sabía, le cuento que el centro se ubica a un costado del cerro Santa Lucía y frente a la Universidad Católica, para más información acerca de cómo llegar puede seguir este link.

Cómo usted tal vez pueda recordar, donde ahora se ubica el GAM hace algunos años estaba el Edificio Diego Portales el cual se perdió debido a un incendio. Durante el gobierno de Michelle Bachelet se realizó un concurso publico para definir la reconstrucción del lugar. La propuesta ganadora fue la del arquitecto Cristián Fernández. Aquí quiero destacar el excelente trabajo arquitectónico realizado por Fernández y su equipo ya que, sin ser experto ni nada en la materia, puedo apreciar el juego de los volúmenes y el sentido de escala con el cual se llevó a cabo la re-construcción, cuyo resultado fue un cambio dramático el sentido urbano que tenía el Diego Portales, pasando de una construcción solemne pero a la vez distante, al GAM que es algo más moderno y abierto, un espacio que invita al encuentro pero no menos impresionante.

El GAM está compuesto de tres volúmenes principales. El edificio A contiene un salón de danza y uno para conciertos, además dispone de una biblioteca conocida como BiblioGAM. El edificio B posee una sala de ensayos para músicos, un par de locales de comida y algunas tiendas; acá también se pueden encontrar un par de salas de exposiciones y salas de seminarios, en las cuales se realizan charlas. El tercer volumen corresponde una torre, la cual es un remanente del Diego Portales.

Mi visita se concentró en el edificio B, en particular al piso -1, ya que es aqui donde se ubican las dos salas de exposiciones. En esta ocasión se ofrecían dos muestras de libre acceso: una dedicada a la propiedad industrial y otra al arte popular latinoamericano.

Códigos Creativos es el nombre de la muestra dedica a la propiedad industrial. Se compone principalmente de dos secciones. La primera consiste en una serie de infografías donde se muestra la historia y evolución de la propiedad industrial en Chile: el nacimiento del registro de marcas comerciales, la proliferación de patentes de invención y el desarrollo de diseños industriales. La segunda parte de la muestra consiste en presentar diversos ejemplos de diseño industrial en Chile, compuesto mayoritariamente por muebles y elementos decorativos. La muestra estará disponible hasta el 13 de noviembre de este año.


Tesoros Latinoamericanos es una exposición que contiene diversas piezas de arte popular americano, de países distintos a Chile: Perú, Bolivia, Argentina, Brasil y Cuba son algunos de los países incluidos en la muestra. Tesoros Latinoamericanos nace de la asociación del GAM con el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago o MAPA de la Universidad de Chile, la mayorías de las piezas en exhibición no poseen autores identificados,  son parte de la artesanía y del folclore (no me mire así, según la RAE sí se escribe) de cada país, lo cual es palpable tanto en el colorido, como en los materiales usados y las temáticas presentes en cada pieza. La muestra, por lo menos en si estado actual, va a estar disponible hasta el día 30 de octubre, según la pagina del MAPA.

Cómo estas hay muchas actividades que se realizan en el GAM, casi todas las semanas hay charlas, conciertos u obras de teatro. Dentro de las actividades disponibles, para mi, la mas interesante son las visitas guiadas que se realizan en el centro, pero que en esta oportunidad no realicé, debido a una falta de tiempo. Así que ya sabe, si algún fin de semana no tiene panorama definido vaya a darle una visita al GAM, dudo que se arrepienta. Creo que es importante aprovechar este espacio de convergencia de la cultura.

Finalizo este artículo dejándoles una galería con algunas imágenes que tomé durante mi visita.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Licencia Creative Commons
Las imágenes de este post están bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Anuncios

3 comentarios

  1. Que espacio bello! Me gustan mucho las exposiciones culturales.

    Acá en São Paulo tenemos muchos espacios dedicados a la cultura. Incluso tenemos el Memorial de la America Latina, donde siempre hay eventos y exposiciones de la cultura latino americana. Es una construción muy bella tambien.

    Espero que quando yo vá al Chile, yo pueda conocer al GAM. =)

    Abrazos,
    Dany

    octubre 20, 2011 en 9:28 am

    • begilerath

      Gracias por tu comentario Dany!

      El GAM está en una barrio muy bonito de Santiago, donde hay varias atracciones turísticas.
      Cuando vengas a Chile encantado te llevo a conocer por ahí :)

      Abrazos.

      octubre 20, 2011 en 10:49 pm

  2. Pingback: Centro Cultural Palacio La Moneda « Siguiente, siguiente, aceptar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s