…dele siguiente no más amigo

Pónganse las pilas


Tiqui-tiqui-tí! ¿Cómo están? ¿Tuvieron unas buenas fiestas patrias? Espero que sí. Esta semana quiero discutir un tema que, bueno, en realidad no tiene nada que ver con las celebraciones recientes, pero es lo que se me vino a la cabeza esta semana.  Últimamente me he dado cuenta que hay varias películas interesantes que no están llegando a las salas de cine nacionales o lo hacen con mucho atraso.

Por lo general los mega-estrenos o “blockbusters” hollywoodenses se estrenan con poca diferencia respecto del resto del mundo o incluso antes que en otros lares, por ejemplo los estrenos mundiales cómo las últimas películas de Harry Potter por lo general se hacen en la misma semana y cómo en Chile los días de estreno son los jueves y en Estados Unidos los viernes, estas películas se han estrenado un día antes en Chile. Todo esto está bien, ya que películas de este tipo deben tener su espacio y por lo general son, por lo menos, entretenidas y de gusto general.

Por otro lado están las películas “independientes“, de las cuales la mayoría no llega a las salas, lo cual es comprensible ya que no tienen el respaldo financiero para poder estrenarse de forma mundial. Sin embargo en nuestro país se ha logrado hacer un espacio para este tipo de producciones a través de diversos festivales cómo el Sanfic o Ficvaldivia e incluso algunas instituciones cómo universidades o museos algunas veces han realizado muestras parecidas. Estos instancias son reducidas, pero de todas formas son un aporte destacable.

El “problema” viene para las películas que están en medio del espectro entre mega-producción y película independiente-artística. Viendo la cartelera para esta semana de una conocida cadena de cines, vi entre sus películas a “Sin Limites” (“Limitless“) y “8 Minutos Antes de Morir” (“Source Code“), las cuales se han estrenado dentro del último mes; sin embargo su estreno mundial fue hace aproximadamente 4 meses. La primera es una película es entretenida pero nada espectacular. La segunda es bastante recomendable, está dirigida por Duncan Jones quien también está detrás de la excelente “Moon, la cual nunca se estrenó en nuestro país.

Ejemplos como los que les menciono hay muchos, lo cual tampoco es tan grave ya que aunque atrasadas por lo menos estas películas han sido estrenadas en los cines locales, lo que me molesta son las que nunca llegan a las salas locales. Tal vez recordarán películas sobre las que he escrito, cómo The Fall (la que nunca se estrenó por acá) o Kick-Ass (la cual estuvo en cartelera sólo una mísera semana), al final pude verlas a gracias a la magia de la importación de DVDs y Blu-Rays pero la experiencia de verlas en el hogar no es lo mismo que en una sala de cine.

Entiendo que el negocio de los cines es maximizar sus utilidades y una de las herramientas que utilizan es minimizar el riesgo asociado a la compra de películas que pueden o no tener público. Por eso, si usted se ha encontrado en la situación de que hay una película que espera con ansias a que sea estrenada, pero al parecer nunca va a llegar, le invito a utilizar las herramientas sociales de la red las que permiten tener una comunicación mas directa entre el público, las distribuidoras y las cadenas de cines, para canalizar sus gustos y hacer notar que si hay público para estas películas en el medio.

A continuación les voy a mostrar una lista de algunas películas que espero sean estrenadas las salas locales, pero estoy casi seguro de que no va a ser así:

Drive

Un conductor que trabaja como doble de acción, lleva una doble vida al realizar trabajos a pedido en los cuales se necesita a un conductor con habilidades especiales. El conductor (hasta donde se el personaje no tiene un nombre) otorga, por un precio, a su cliente cinco minutos de su tiempo, sin preguntas. Durante uno de estos trabajos algo sale mal y el conductor termina siendo perseguido por un grupo de criminales. De cierta forma es parecida a “El Transportador” si es que alguien decidiera hacer esa película en serio. No la he visto ni tampoco quiero saber mucho de ésta película, para no arruinarla, pero he escuchado de muchas fuentes confiables que esta obra es excelente. No incluyo un trailer por que los que vi encuentro que muestran demasiado de la trama.

Attack The Block 

Un grupo de jóvenes pertenecientes a una pandilla urbana del sur de Londres se enfrenta a un grupo de extraterrestres. De los productores (con Edgar Wrigth incluído) de “Shaun of the Dead” y “Scott Pilgrim vs. The World” usted puede esperar una perspectiva original respecto de las películas de invasiones extraterrestres, un poco de humor negro, algunas referencias a la cultura pop y acentos ingleses muy marcados.

Contagion

Probablemente una de las películas mas terroríficas que pueda ver en su vida. No por que hayan grandes cantidades de sangre, criaturas salidas de una pesadilla o asesinos con motivaciones siniestras, sino porque esta película explora (supuestamente de forma realista) la posibilidad de que una enfermedad incurable y de fácil transmisión podría acabar con la sociedad cómo la conocemos. Viendo la lista de actores involucrados en esta película, es probable que la estrenen por estos lados, pero hasta el momento no he sabido nada.

Una respuesta

  1. Pingback: Drive – Nicolas Winding Refn « Siguiente, siguiente, aceptar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s