…dele siguiente no más amigo

Les presento a Warpaint


Warpaint. Foto por Mia Kirby

Desde hace unos cuantos meses que tenía ganas de escribir sobre esta banda y, como ya se confirmó su visita a Chile para el próximo 4 de octubre, creo que ahora tiene más sentido hacerlo. Dado que a la entrada se le asignó un valor único, moderado, de 11 mil piticlines (con la opción de 2×1 si es socio del Club Fauna), en una de esas este post le sirve para al menos considerar asistir (la venta comienza mañana jueves por PuntoTicket)… No diga que no le avisé.

Pero bueno, qué diablos es Warpaint y por qué, a pesar que no gano ni un dulce por promocionar el grupo, les recomiendo que vayan al show, luego del salto.

Warpaint es un grupo musical integrado, actualmente, luego de múltiples cambios de baterista, por cuatro mujeres: Emily Kokal (voz y guitarra), Theresa Wayman (voz y guitarra), Jenny Lee Lindberg (voz y bajo) y Stella Mozgawa (batería). La banda, a pesar de haberse formado por allá en 2004, sólo empezó a ganar notoriedad real hace unos cuantos meses. Esto, porque no editaron material sino hasta octubre de 2009, cuando lanzaron un EP llamado “Exquisite Corpse”. Con él ya empezaron a hacer ruido, uno ínfimo comparado con lo que vendría luego.

Como introducción al sonido del banda, creo que escuchar el cover que hicieron a “Ashes to Ashes” de David Bowie es una buena alternativa pues de esa forma tienen una canción conocida a la que aferrarse

Así, la verdadera exposición no llegaría sino un año después, cuando lanzaron su álbum debut: el LP titulado “The Fool”. Este disco cayó muy bien parado entre la prensa adjudicándose reseñas elogiosas (potenciadas con el antecedente del EP) y portadas de revistas, con lo que el nombre de la banda empezó a hacerse conocido ya más popularmente.

Lo bueno y lo bonito de todo esto es que dicha “buena prensa” no corresponde sólo a hype o a una de esas campañas que se encargan de ensalzar algún grupo nuevo y simpaticón a la categoría de “salvadores del rock” (cuando no lo merecen ni de lejos) porque no tienen con qué llenar sus páginas. No, no es nada por el estilo. Aquí hay calidad musical de verdad (que a usted le agrade o no el grupo es harina de otro costal).

Esta es una de las canciones mejor logradas en “The Fool”, de las más redonditas (“pop” si le quiere llamar así). Nótese el juego de voces y el trabajo de guitarra, rasgos distintivos del sonido de la banda

¿A qué suenan? Difícil decirlo con exactitud. De hecho, ni las mismas integrantes del grupo son capaces de dar con palabras que sean capaces de describir correctamente, en cuanto a estilo, su música. Pero tal como mencionan en el video de CNN enlazado arriba, a ellas les gusta la música que “fluye”, que es acogedora. Y de eso se trata lo que hacen.

Así, esta “fluidez” se relaciona directamente con el trabajo de guitarras que realizan, mientras que las voces otorgan ese toque cálido, acogedor. Esto es lo que da origen a las atmósferas con las que se caracteriza el sonido de la agrupación, algo melancólicas, las que atraviesan prácticamente la totalidad de las canciones que han publicado oficialmente.

Pero por otro lado está la base rítmica, la que conforma (se podría decir) la parte “agresiva” y oscura de la música que cultiva Warpaint, la respuesta a las texturas de voces y guitarras. De esta forma, los ritmos no necesariamente son condescendientes (pero no, no se me vaya en la volá pensando que se va a encontrar con algo como Hella, no sea pelotudo), pueden cambiar sin previo aviso, otorgándole carácter a las composiciones y (en ocasiones) tensión.

En este video, una de las chicas no lleva sostén… ¿ah?, ¿qué? Sí, sí, la canción es la raja también. Es del EP por si acaso

Es posible que de las críticas “reales” que se le pueden hacer a la banda está el hecho que algunas de sus canciones por momentos se expanden mucho, difuminando la idea central de la composición. Probablemente esto proviene del hecho que a las chicas de Warpaint le gustan los jams, lo que es evidente en sus presentaciones en vivo. Quizás eso lo llevan al estudio y ahí van cohesionando las canciones, pero esto es solo una suposición. Ahora, ¿es eso de los jams un problema para mí? Para nada.

Tanto es así que, humildemente, estimo que los shows en vivo de Warpaint hacen florecer lo mejor de la banda. Toman las canciones de estudio, las extienden y juegan con ellas para luego volver a su cauce. Pero ojo, que tampoco se vuelven locas con el asunto: añaden unos 2 minutos (por poner un tiempo), no se trata de recrear un “Dazed and Confused“, sino que más bien dejan respirar sus composiciones en vivo, crean sobre la misma idea, no añaden pasajes salidos de madre. Pero bueno, todo esto es una apreciación de lejos, viéndolas a través de YouTube en sus participaciones en Coachella, Glastonbury y Reading, por ejemplo. En el mejor de los casos después les contaré si mi apreciación persiste luego de vivirlo en carne propia.

De todas formas, que los shows de Warpaint son buenos es algo en lo que todos, más o menos (para guardar un poco de espacio, pero la verdad no he visto ninguna crítica negativa), coinciden. En ellos es posible notar el compañerismo y amistad que existe entre las integrantes de la agrupación. No por nada Emily y Theresa son amigas desde hace como 20 años y, a su vez, ellas son amigas con Jenny desde hace unos 10. Stella llegó hace algo así como un año solamente, pero la química con las demás chicas es evidente (sobre todo con Jenny). Y cuando los músicos disfrutan, las cosas salen mejor y el público también, a su vez, disfruta.

Además, tomando en cuenta que Warpaint lleva girando incansablemente con “The Fool”, con fechas bastante exigentes, es fácil saber de dónde proviene la cohesión que demuestran sobre el escenario. Vale la pena verlas en vivo.

Warpaint en Coachella 2011. Primera canción del show con el que las conocí

EPÍLOGO. Si usted llegó hasta acá, escuchó los temas que puse en el post y por alguna razón se pregunta dentro de qué estilo se inscribe la música de Warpaint (algo que considero irrelevante), le cuento que cuando las tratan de clasificar, además de aplicarle los conceptos de indie o dream pop, dicen que son un grupo de art rock. Epa, no me mire con cara de pregunta. Dado que no soy muy amigo de los “estilos musicales” yo tampoco sé muy bien qué significa el término, pero si con eso se refieren a que ellas “intentan elevar la credibilidad artística del rock a nuevos niveles” (como describe el término AllMusic), entonces adhiero a la etiqueta, porque lo cierto es que aquí hay una búsqueda. Si existe una fórmula en su música, es la que ellas se han autoimpuesto en su exploración, no replicando necesariamente un molde clásico de canción rock ni pop. Esa es la gracia del grupo, hacen lo que a ellas les gusta, no tratan de agradar a los demás. Que su música sea buena es un resultado agradable. A dónde las llevará este camino, quizás ni ellas lo sepan… yo le recomiendo que sea parte de la búsqueda y vaya a verlas. No es difícil pensar que hay futuro en Warpaint.

Warpaint. Foto por Mia Kirby

¡Chan! “The Fool” en streaming. No se lo esperaba, ¿ah? Échele pa’ elante y escuche sin miedo.

Las imágenes de prensa a cargo de Mia Kirby.

Anuncios

Una respuesta

  1. Esmeralda Meía

    Hola. Estoy totalmente de acuerdo contigo, describiste muy bien la música de Warpaint así como las sensaciones que evocan al escucharlas.
    Yo las descubrí a lo mucho, hace dos meses por radio ibero, y apartir de que las escuché, me encantaron.
    Gracias.

    diciembre 6, 2011 en 3:27 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s