…dele siguiente no más amigo

Súperman: Hijo Rojo


¿Cómo están estimados y estimadas? Después de un tiempo sin escribir en este respetable rincón de la Internets vuelvo nuevamente (cuéntate otra) por acá. Esta vez vengo a destacar un cómic que usted puede encontrar en su quiosco favorito…bueno no se si sea tan así, pero lo vi por ahí en un par de quioscos en el centro. Por si usted no lo sabía, el diario La Tercera hace no mucho tiempo publicó una serie de cómics de Batman y recientemente comenzó con algunos de Súperman. No se exactamente como se obtienen ni cuanto cuestan (los de Batman creo que valían $1.990, cada tomo pero no se si es necesario comprar el diario también) pero teóricamente son más fáciles de conseguir que otros cómics.

Este título pertenece a la línea de historias de DC denominadas “Elseworlds“, que corresponden a historias que no son parte de la realidad principal (la “de verdad”) de los cómics de DC y cuya premisa es preguntarse ¿Qué pasaría si en vez de “X” hubiera pasado “Y”?. En este caso la pregunta es ¿Qué pasaría si la nave de Kal-El (Súperman) hubieran caído en La Unión Soviética en vez de los Estados Unidos?.

En este cómic del año 2003, escrito por Mark Millar (ya lo he mencionado un par de veces en este mismo blog), la nave de Súperman llega a la Tierra con una diferencia de algunas horas respecto de la “realidad oficial”, por lo que debido a la rotación del planeta el destino de Kal-El es una granja colectiva en Ucrania (durante los años 50’s) en vez de la granja de los Kent en Kansas. A través de tres tomos: Red Son Rising, Red Son Ascendant y Red Son Setting que cubren un período de tiempo de aproximadamente 50 años, se hacen distintos paralelos entre el Súperman de esta realidad y el de la que conocemos; mediante los detalles que son iguales y los que son totalmente distintos es posible definir la esencia del mito del Súperhombre.

Súperman casi no posee defectos, tiene pocas vulnerabilidades y sus poderes casi no tienen igual, es prácticamente un dios entre los hombres. Por eso, en general, es considerado un personaje bastante fome y algunos autores buscan darle emoción a sus historias a través de batallas épicas que ponen a prueba las habilidades de Súperman, otros poniendo en peligro sus seres queridos y otros tratando de concentrarse en la esencia de este hombre-dios. ¿Qué hacer con todo ese poder? Tanto éste Súperman comunista como el “normal” deciden hacer el bien, pero lo que están dispuestos a hacer para lograr este objetivo no es igual. De éste comic nacen preguntas que normalmente no se originan en otros, cómo por ejemplo ¿Cómo puede un súperhéroe combatir la pobreza? al tener poder casi-infinito es posible convencer a otros de “hacer lo correcto”, pero ¿Es correcto usar dicho poder de ésta forma?

En esta historia es posible encontrarse con varios personajes conocidos del universo DC normal, los cuales no voy a nombrar para no arruinar la sorpresa de ver a estas nuevas versiones de dichos personajes, con la excepción de uno: Lex Luthor. Obviamente el enemigo por excelencia de Súperman no podía estar ausente y acá nuevamente su más férreo opositor. A través de los años la figura de Luthor (en el universo real) ha sufrido varias metamorfosis: inicialmente era simplemente un científico loco en busca de poder, pasó a ser un despiadado hombre de negocios (también en busca de poder) en los años 80’s y en los últimos tiempos ha estado asociado al mundo de la política…adivine usted en busca de qué.

Gracias a estos cambios se ha logrado dar profundidad y complejidad a un personaje que originalmente era bastante plano. Una de la visiones respecto de la figura de Luthor (y que es explorada de cierta forma en Red Son) es que él se ve a si mismo cómo un paladín de la humanidad y su lucha en contra de la imagen de Súperman es una en contra de la divinidad y el paternalismo. Este “Gran Hermano” extraterrestre no deja que la humanidad se valga por si mismo y pueda seguir evolucionando por su cuenta; se podría decir que en su cabeza Luthor se ve a si mismo cómo un Prometeo moderno.

Bueno eso sería por esta semana, si lo que acaba de leer le pareció en algo interesante, le invito a que busque estos tomos por ahí en su quiosco favorito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s