…dele siguiente no más amigo

Blade Runner nuevamente!


Cuchillo correrdor

Qué tal manga de hue…ejem, hola gente SSA :D!

Miércoles, su día favorito de la semana, el día en que todas las cosas cool del mundo suceden: se empieza a acabar la semana laboral, pasa la basura, hay feria, Johnny Umbrellas postea en SSA, son los Miércoles de la carne en el Unimarc, la señora que vende quequitos afuera del metro Grecia trae muffins de arándanos, etc. El mundo cambia para bien los Miércoles y por supuesto, como soy un alma altruista y desinteresada, no voy a arruinar este delicado equilibrio universal negándole al mundo uno de mis posts.

Así que, como dijo un ruso: “меньше поворотов и больше дела”.

Como habrán podido notar por el título de este post, hoy vamos a hablar navajas corredoras, un nuevo espectáculo del Circo Chino de Moscú.

No me diga que creyó eso ¬¬ no sea payaso, obviamente me refiero a Blade Runner, película dirigida por Ridley Scott y estrenada en 1982.

¿Y por qué este tipo quiere hablar de una película tan añeja? (me acabo de dar cuenta que este tipo de preguntas son como una especie de leitmotif de mi estilo de bloggeo…eso, aprovechaba de contarles)

Eso es porque este Jueves 18 de Agosto el sitio Deadline.com publicó un comunicado de Alcon Entretainment donde estos muchachones le contaban al mundo que nada más y nada menos que Ridley Scott había sido escogido para dirigir un nuevo episodio de la clásica y hasta de culto, Blade Runner. Según el comunicado, aún no hay seguridad de si la película sería una secuela o una precuela y tampoco hay seguridad del elenco que participaría, mucho menos de si llamarían nuevamente a Harrison Ford. Lo único de lo que aparentemente hay seguridad es de que estaría dirigida por Ridley Scott y producida en conjunto por este último, Andrew Kosove y Broderick Johnson.

Si usted amig@ lector no sabe de qué trata Blade Runner y nunca la ha visto, es probable que no entienda por qué me molesto en hacer un post sólo porque anunciaron que iban a hacer otra película sobre esto. Pero no se preocupe porque todo tiene solución, tal vez exceptuando pegarse ambas manos, una con la otra, con la gotita (¿o acaso me va a decir que se le ocurre qué hacer estando con las 2 manos pegadas?). Asi que su alegría yo le voy a hacer un resumen estilo muleta de cocodrilo (corto por si no entendió) para que sepa de qué estamos hablando.

Roy Batty, un replicante y protagonista

Blade Runner se basa levemente en una novela llamada “Los androides sueñan con ovejas eléctricas?” y trata de una realidad distópica ambientada en Los Ángeles, en el año 2019. En ese mundo futurista la policía está en todos lados (o al menos eso se da a entender tácitamente en la película) y en la ciudad la decadencia social arrecia. Particularmente, una de las peculiaridades de esa encarnación del futuro es la existencia de un tipo de seres llamados “replicantes”, que son básicamente personas creadas mediante ingeniería genética para hacer tareas pesadas y/o peligrosas, son algo así como esclavos high-tech. Los replicantes además tienen mejores habilidades que los humanos normales (son más fuertes, rápidos, etc.), pero son creados con un tiempo de vida limitado y que nunca supera unos pocos años (en la película muestran replicantes con tiempos de vida de entre 2 y 5 años).

Todo el problema radica en que por un conflicto que hubo en el pasado, los replicantes fueron declarados ilegales en la tierra, dejándo su existencia limitada a los lugares donde desempeñan sus labores (naves espaciales, planetas en colonización, estaciones espaciales, etc.). Por esta misma razón existe una rama de la policía que se dedica a perseguir replicantes ilegales en la tierra (los Blade Runners) ¿Y cómo lo hacen? Resulta que los replicantes no tienen las emociones de los humanos, cosas como empatía y amor, y las pruebas que les hacen a los sospechosos de ser replicantes apuntan a determinar la respuesta a situaciones que provocarían alguna de estas emociones.

Un blade runner en acción

Finalmente la trama de la película, en términos simples y muy generales, para no spoilearles la película a los que no la han visto, radica en un grupito de estos seres que se escapa a la tierra y en un Blade Runner que los persigue: Deckard (Harrison Ford). Ahí comienzan los conflictos y se pone color de hormiga la cosa, conflictos con los que la película aprovecha de plantear temas como la esclavitud, lanza algunas preguntas sobre los límites a los que debiera apegarse la ciencia, las implicaciones del desarrollo tecnológico sobre la decadencia social, la transgresión a las creencias, conceptos como Dios y creación, la libertad, etc.

Si a usted le gustaron películas como Gattaca o la Isla y/o libros como Un Mundo Feliz y 1984, esta película es para usted. La verdad da harto para pensar. Pero tranquilo, si usted es de ese otro tercio de los espectadores que en realidad el trasfondo ideológico le importa un rábano, ya sea porque no lo entiende si no se lo explican o porque no le interesa simplemente, Blade Runner igual le va a gustar! Y es que como película de ciencia ficción es bastante buena en cuanto a la concepción visual de lo que sería la sociedad futura.

Yo al menos la encuentro notable.

Visión futurista de Los Ángeles

Así que eso, la gran noticia es que van a hacer una nueva película sobre Blade Runner. Si usted no ha visto este tremendo clásico del cine, le recomiendo que vaya corriendo a comprar un pote grande de cabritas, prepárese un vasito de jugo, vaya a su sillón regalón, acomódese y vea esta tremenda película. Le apuesto que no se arrepiente…y si se arrepiente, mejor, porque acuérdese que el que se arrepiente se salva :B

Nos leemos la otra semana…pero antes! los dejo con el trailer de Blade Runner…y ahora si, adios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s