…dele siguiente no más amigo

Mafia II: Menos de lo mismo


A continuación, el segundo aporte de nuestro buen amigo RoMaNo. En esta ocasión, un comentario sobre el juego Mafia II.

Hace unos días atrás, estaba muy entusiasmado jugando una de las misiones del juego Mafia II, todo un deleite para uno de los fanáticos de su antecesor Mafia: The City of Lost Heaven como yo. Repentinamente este deleite se transformó en decepción cuando de improviso aparecen los créditos en pantalla. ¡El juego había terminado! y justo en el momento en que pensaba que ahora sí que tenía que venir la parte interesante.

Esta decepción puede ser común, es posible que el juego anterior haya generado muy altas expectativas, pero lo cierto es que hay algunas cosas que se hicieron mal en el desarrollo de este juego y que pueden ser aplicables a otras áreas del desarrollo de cosas (llámese juegos, películas, aparatos, etc.). El problema acá es un malentendido entre los aspectos de un determinado desarrollo que los consumidores valoran, frente a los aspectos que los desarrolladores valoran. Cuando ambas opiniones son coincidentes, se obtienen éxitos, pero cuando no es así se puede llegar a grandes decepciones como la que sufrí yo con Mafia II. (NOTA: Después del salto hay detalles del juego y la historia así que ya está advertido)

Más no es necesariamente mejor: En nuestra cultura digital, se suele pensar que las características técnicas lo son todo, dejando de lado el pequeño detalle de que las características técnicas no son más que herramientas cuyo propósito es servir a los aspectos verdaderamente importantes, que son el objetivo de fondo de cualquier desarrollo. Estoy seguro que usted estará de acuerdo conmigo que, a pesar de que hayan gastado todos los millones de dólares en los efectos especiales de la película 2012, ésta sigue siendo una mala película, siendo un ejemplo más de lo que quiero ilustrar en estas líneas. En el caso de Mafia II, los desarrolladores se centraron principalmente en un motor gráfico con excelentes prestaciones y la inclusión de un motor físico de primer nivel, los cuales cautivan a los jugadores únicamente durante los 5 minutos de juego.

El desarrollo del juego es esperable, es más de lo que disfrutamos con la primera entrega, aunque personalmente creo que la historia no es tan cautivadora como la anterior. De todas maneras es un buen juego, el atractivo crece y llega a su punto máximo cuando se llega a la ejecución de la gran escena final de Mafia I, luego de ello viene una misión que aburre más que entretiene, para terminar con un último breve capítulo en que inesperadamente aparecen los créditos. A las carencias en la historia le siguen interminables detalles, como la eliminación del modo de juego “Viaje gratis”, las pocas misiones secundarias, las molestas ventanas de confirmación cuando se quiere omitir un diálogo, la imposibilidad de usar el transporte público, etc. En resumen, deja la sensación de que el juego debió ser más completo pero se les acabó el tiempo y se vieron forzados a cortarlo. Es verdad que cuando se hacen segundas partes se generan altas expectativas, que en muchos casos no son superadas, pero como mínimo uno esperaría “más de lo mismo” y el caso de Mafia II desgraciadamente es “menos de lo mismo”.

Y así es como los desarrolladores toman sus decisiones, eliminando herramientas de los sistemas operativos, cambiando las opciones de facebook, quitando esa función que tanto nos gustaba de nuestro teléfono viejo, utilizando su criterio, haciendo todo cada vez más automático y arbitrario. Subiendo los “megas” y los “gigas”, haciéndole creer a la gente que más es mejor, pero sin detenerse lo suficiente en lo realmente importante, que es la experiencia del consumidor final.

Por Romano.

Una respuesta

  1. El otro día me estaba acordando del Mafia I y me dieron ganas de jugar este :B pero ahora no estoy seguro de querer hacerlo xD :B

    agosto 26, 2011 en 8:11 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s