…dele siguiente no más amigo

Interrogando a un terrorista en Deus Ex


Esta semana sale al mercado una nueva entrega de la serie Deus Ex. Este nuevo juego es una precuela al Deus Ex original del año 2000 (wow ¡¿ya han pasado más de 10 años desde que lo jugué?!) y gracias a la salida de esta nueva entrega, en los últimos días he estado pensando en el juego original. Éste es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos. Por un lado están todas las posibilidades que se presentan para poder superar las distintas etapas, ya sea a través de la fuerza bruta, de forma sigilosa o simplemente conversando con algún personaje. Por otro está la libertad que se presenta para completar ciertos objetivos y aliarse con distintas facciones que están en conflicto.

Además en este juego se mezclaban diversas teorías de conspiración (que los desarrolladores encontraron a través de diversas páginas en la Internet), conceptos filosóficos y políticos, como nunca antes había visto en un videojuego y que pocas veces he visto nuevamente. Sólo en Deus Ex uno puede encontrar una conversación como la presento un poco más abajo. En ésta el protagonista JC Denton, quien trabaja para las Naciones Unidas, interroga a un terrorista detenido luego que Denton detuviera uno de los ataques de su grupo. Si no le hace mucho al inglés, a continuación del video hago una traducción libre:

Terrorista: Puedo resumirlo todo en una palabra: autonomía. Eso es por lo que luchamos.

JC: ¿Qué tal si me dices a donde están enviando ese cargamento?

Terrorista: UNATCO asume que la gente es incapaz de protegerse a si misma y por lo tanto debería someterse a la vigilancia e intimidación de una fuerza exterior. ¡No lo aceptaremos!

JC: Los gobiernos del mundo creen que el ciudadano promedio no debería enfrentar la amenaza del terrorismo por su cuenta.

Terrorista: No necesitamos su ayuda. Hoy en día existe la tecnología para que un individuo pueda proteger su propiedad de explosivos, armas, vigilancia, intrusión, contaminación…

JC: 350 millones de fortalezas no es mi idea de “La tierra de los libres”.

Terrorista: Es mejor que una fortaleza gigante construída por un gobierno corrupto en contra de su propia gente.

Terrorista: Son sólo números. Las grandes compañias pagan algo así como un 2% de impuestos, mientras que tú y yo pagamos cerca de 50%. Los impuestos aseguran que la burocracia se haga más grande y la gente no tenga poder.

JC: Volvamos al tema de las vacunas perdidas.

Terrorista: Todos los impuestos son ingeniería social. Ese siempre ha sido su verdadero propósito.

JC: No voy a quedarme aquí y escuchar que hables mal de la mejor democracia que el mundo ha visto.

Terrorista: Lo que pasa es que los políticos reciben dinero de parte de las grandes compañías, así que toda la ingeniería social es para hacer grandes compañías. Como dije, son tan sólo números.

Terrorista: Un gobierno no debería ocupar su propio país con tropas.

Terrorista: Si no hubiera opresión organizada, no habría resistencia organizada y lo que llamas terrorismo no existiría.

Terrorista: Me puedes encerrar pero no puedes encerrar la verdad.

En medio de toda la paranoia y simplismo del terrorista uno puede encontrar algunos tópicos interesantes que a uno lo pueden hacer pensar y viendo el estado del mundo en la actualidad…miedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s