…dele siguiente no más amigo

Humor fuera del recipiente


Es un agrado darle la bienvenida a nuestro primer invitado en SSA: ¡RoMaNo! Esperemos que esta sea una fructífera colaboración. Sin mayor preámbulo los dejo con el post “Humor fuera del recipiente”.

¡Muy buenas tardes!, para mí es un honor llegar a ustedes este jueves, como todos los martes, a través de SSA. Fue el feriado del día lunes que generó toda una confusión que terminó conmigo arreglando, el día martes en la tarde, meticulosamente la imagen que ven ustedes a la izquierda de este párrafo, con la intención de comentar sobre unos particulares fenómenos “virales” a través de Internet. Mi sorpresa comenzó cuando me di cuenta de que era martes (y no lunes como yo creía) y que ya no alcanzaba a terminar la publicación para la fecha pactada, así que bueno, a pesar de todo acá está mi poco glamoroso debut en SSA.

Pero más allá de las confusiones con las fechas, los debuts y cualquier tipo de alusión personal, esta entrada trata de las expresiones de humor a través de Internet, que han ido evolucionando conforme pasa el tiempo.

Internet es un reconocido medio para buscar información, para tener extender nuestra vida social, pero sobretodo un medio para la entretención, en el que los sitios de humor han ido proliferando poco a poco, sobretodo los de humor gráfico.

Estoy seguro de que usted, señor internauta, conoce al menos un blog dedicado a la publicación de imágenes/videos/cómics de humor, en que una comunidad se dedica a buscar tonteras por todo lo ancho de la web y las publica. Así también hay mucha gente que hace cómics en paint, arregla fotos y usa los medios que tenga disponibles para generar tonteras.

Dentro del interminable mundo de las tonteras, por estos días los denominados memes parecen ser los más populares, caras dibujadas, fotos de animales o cualquier gráfica que se repite una y otra vez con diferentes mensajes escritos. Son estas gráficas recurrentes las que nos predisponen a que cierto tipo de imágenes, como la de arriba, son de naturaleza cómica y probablemente ayuden a que sean más eficaces (aunque en este caso la imagen no tiene nada de gracioso).

Pero la palabra meme no significa “dibujo recurrente y gracioso de internet”, sino que su significado es bastante más profundo. El término fue acuñado por Richard Dawkins y quiere decir algo así como “unidad fundamental de información cultural”, aplicando la analogía con la palabra “gene” (o gen, en español) que es la unidad fundamental de información biológica. También está relacionada con la memoria y la mímesis, es decir, con el almacenamiento de información cultural y su transmisión a través de la imitación o representación [1]. Bajo esta perspectiva, la cultura no es más que información que se representa en memes, así como lo que somos biológicamente se representa en genes. ¿Interesante no?

Y así como así, pasamos del interminable mundo de las tonteras, al mundo de la filosofía y la generación de modelos para describir la realidad, una realidad en que todo tiene alguna conexión y las estupideces, de alguna manera, están ligadas a cosas que no necesariamente son tonteras.

Por Romano.

Anuncios

3 comentarios

  1. Vi la referencia y me pareció que el texto era demasiado largo xD, así que mejor les recomiendo leer “La máquina memética” de Mario Waissbluth (pdf de tres páginas, aunque probablemente el texto cabía en 2). Ahí se explica de forma rápida y sencilla el concepto de meme.

    Ah, y la página de humor que yo sigo es 9GAG. A propósito de ese sitio y del tema de esta entrada, les recomiendo ver esto: We are all the same.

    Saludos y, nuevamente, bienvenido al blog.

    agosto 18, 2011 en 9:02 pm

  2. RoMaNo

    Creo que 9GAG encaja muy bien con nuestro perfil, si bien no soy fan de harry potter, sí hay muchas cosas como lo que acabas de enlazar que encajan con nosotros. Cosas como ésta.

    agosto 18, 2011 en 10:30 pm

  3. Pero te saltas lo de Harry Potter poh, jajaja. Yo hago eso no más. Como no he leído los libros ni he visto las películas, generalmente no entiendo los chistes, así que los dejo pasar. Habitualmente también dejo pasar los textos que son muy largos y los videos :P

    Un dato: el feed RSS permite ver el contenido “no apropiado” sin necesidad de registrarse en el sitio.

    agosto 19, 2011 en 5:16 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s