…dele siguiente no más amigo

Violencia digital – Parte I


Así es amiguitos y amiguitas, después de varios días de ausencia vuelvo en lo que se podría considerar una continuación del tema que presenté hace un par de semanas, en esta ocasión quiero hablarles respecto de la presencia de la violencia en los videojuegos. Escribiendo este artículo me di cuenta que me estaba quedando demasiado largo, así que voy a aplicar la estrategia de Harry Potter y dividirlo en dos partes. En esta oportunidad voy a hacer un poco de historia respecto de la evolución de los videojuegos y como la violencia es representada en estos.

Durante los años 70’s los primeros videojuegos eran bastante simples, tanto en temática como en gráficas. Existían juegos como Pong, que consistía en unas cuantas líneas y puntos (básicamente una representación rudimentaria de una partida de tenis de mesa) o Asteroids donde una navecita debía destruir asteroides que podían destruirla. Nada escandaloso ahí.

Asteroids y Pong

Ya en los 80’s hay una mejora en las gráficas asociadas a los videojuegos, más píxeles, mas colores y los juegos se vuelven un poco mas complejos pero las temáticas en general siguen siendo bastante simples, es cosa de ver los juegos mas emblemáticos de esta década: Pac-Man, Donkey Kong y Mario Bros. Claro, en estos juegos hay conflicto y por lo tanto hay cierta “violencia”, pero todo se muestra de forma caricaturizada.

Donkey Kong, Mario Bros y Pac-Man

Es en los inicios de los 90’s cuando la tecnología ya permite representar con mayor fidelidad la realidad. Es en esta época cuando se presentan las primeras polémicas debido a la representación gráfica de la violencia, en juegos como Mortal Kombat y Doom. Es debido a esta misma polémica que las compañías de videojuegos en Estados Unidos decidieron fundar la ESRB para evitar que el gobierno decidiera por su parte regular el contenido y comercialización del entretenimiento digital.

Mortal Kombat y Doom

Hasta ese momento se podría decir que no existía el concepto de segmentación etaria en el mercado de los videojuegos. En los inicios de los 90’s recién se estaban masificando los computadores personales y probablemente varias personas que crecieron jugando y programando con sus Atari 2600 siguieron practicando su hobby y tal vez algunos se convirtieron en desarrolladores y les parecía natural el introducir conceptos mas adultos a la industria, sin considerar que esto podría molestar a los padres de los niños que recién se estaban introduciendo al mundo de los videojuegos. Cuando jugué Mortal Kombat por primera vez debo haber tenido 10 o 12 años y no recuerdo que haya tenido un efecto negativo en mi, es más la violencia que se mostraba ahí era casi risible, aunque para el mundo de los videojuegos la violencia gráfica alcanzaba niveles de fidelidad que antes no existían, era posible ver cosas mas escabrosas en los noticiarios, en películas o cómics.

Con el tiempo la polémica respecto de la inclusión de contenido no apropiado para menores en videojuegos fue disminuyendo y este tema se alejó de la atención de la opinión pública, debido en cierta medida a la creación de los sistemas de clasificación de contenido. Sin embargo en abril de 1999 una terrible tragedia afectó a los Estados Unidos, la masacre en la secundaria de Columbine. Al investigar a los muchachos detrás del tiroteo se descubrió que eran fanáticos del rock industrial, de la película Natural Born Killers de Oliver Stone y de Doom. Por esta razón algunos de los padres de las víctimas realizaron demandas en contra de los productores de videojuegos (las cuales no tuvieron éxito) y el tema de la mala influencia que puede producir los juegos digitales volvió nuevamente a la luz pública.

Poco tiempo después de lo ocurrido en Columbine se produjo una nueva controversia debido a la salida del juego Grand Theft Auto en el año 2001 (la última que ha alcanzado algo de notoriedad en los medios mundiales), donde el jugador controlaba a un traficante de drogas que debe realizar diversas misiones relacionadas con su “linea de trabajo” en una ciudad virtual llamada Liberty City (una imitación de Nueva York) en la cual el jugador se puede mover con libertad sin estar necesariamente confinado a una misión. En esta ciudad simulada el jugador tiene la posibilidad de robar autos, atropellar transeúntes, ser perseguido por la policía y realizar diversos actos criminales. El juego estaba clasificado para mayores de 17 años, pero como el sistema ESRB de clasificación al no era muy conocido (bueno, aún no lo es) por la gente que está fuera del “mundo” de los videojuegos, GTA llegó a manos de muchos menores de edad. El mundo representado en Grand Theft Auto III está lleno de ironía y sarcasmo, ya sea en lo caricaturesco de sus personajes, las distintas referencias a películas del género criminal o lo exagerado de las acciones del personaje principal. En ese contexto, la violencia y la “glorificación” de actos criminales como medio de entretenimiento no son algo que se puedan tomar en serio, es sólo parte de un escapsimo virtual.

Grand Theft Auto III (fuente: Rockstar Games)

En mi caso yo jugué el GTA III ya estando en la universidad pero no le presté demasiada atención al hecho de que estaba representando a un criminal, para mi sólo era un juego entretenido y todas las acciones violentas e “inmorales” que realizaba, para mi eran parte de la narrativa de la historia del juego. En particular no me llamaba la atención el “violar la ley”, trataba de no hacer daño intencionalmente a los “inocentes” virtuales y si me metía en problemas con la policía digital me defendía de esos polígonos que trataban de deternerme, pero generalmente lo mejor era huir ya que a medida que uno se enfrentaba a los hombres de azul, llegaban más y más refuerzos, alcanzando niveles de ridiculez extrema: autos blindados, helicópteros y tanques; si me llego a encontrar en una situación parecida por lo menos ya estoy entrenado para enfrentarla :P

Bueno lo voy a dejar hasta aquí en esta ocasión. Ya que está mas o menos claro el contexto de la representación de la violencia en los juegos, para la próxima (espero no demorar mucho :P) voy a tratar de hacer un poco de análisis respecto de las distintas aristas que presenté en esta ocasión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s